dilluns, 1 de febrer del 2010

JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA EN MANACOR

El fin de semana del 22 y 23 de enero participamos en las Jornadas que el CEP de Manacor está dedicando a la Cultura Clásica, bajo el epígrafe Recursos per a les clàssiques. Ludere et Discere, y lo hicimos con tres talleres, dos de los cuales forman parte del taller Tempore Capto: la Infancia en el mundo romano y las Fiestas del calendario romano. Además, llevamos el taller de Juegos.

Los talleres, puesto que muy bien pueden ser independientes, de la Infancia y de las Fiestas representan dos vías de ampliación que el grupo Hespérides está llevando a cabo para Tempore Capto. Dos aspectos del tiempo que nos apetecía emprender: el tiempo personal, con las diferentes etapas por las que la vida atraviesa: Infancia, niñez, adolescencia, Juventud, Vejez y Muerte, esto es, las aetates hominis y sus correspondientes ceremonias de paso; y el tiempo dedicado al ocio y al culto a los dioses, donde se encuadra el estudio de las Fiestas.

Éste fue nuestro planteamiento:

- La primera parte de la sesión del viernes 22 estuvo dedicada a la Infancia. La explicación estuvo apoyada sobre un power point y una pequeña exposición de objetos y reproducciones que pudimos llevar (pequeña porque un viaje en avión no nos permitía cargar con todo lo que nos hubiese gustado). Los aspectos que se explicaron iban desde el mismo nacimiento hasta la muerte, pasando por el Dies Lustricus, la alimentación, el vestido, las curas, los juegos, etc.

- Como actividad, las asistentes, eran todas mujeres, hicieron una bulla de tela.

- Después del descanso, y enlazando con la última parte de la Infancia, nuestra compañera Salut explicó los Juegos, apoyada también sobre un power point y una muestra de los diferentes juegos que el taller tiene en la Domus Baebia Saguntina. No sólo se vieron con más profundidad los juegos de los niños, sino también los de azar, a los que tan aficionados eran los romanos, y los de mesa.

- La actividad consistió, precisamente, en jugar.

- El sábado 23 le llegó el turno a las Fiestas. Sobre una, como siempre, pequeña exposición de objetos relacionados con ellas, hicimos una introducción y explicamos con algo más de detenimiento tres: el October equos, con la que se cierra el ciclo guerrero; las Lupercalia, perteneciente al ciclo agrario y de fertilidad; y las Lemuria, del culto a los muertos.

- Pasamos, entonces, a abordar y «celebrar» las Saturnalia. Para ello, sobre un power point de la actividad realizada a l’IES Consuelo Aranda con el alumnado, se explicaron los diferentes pasos previos a la realización de la fiesta en sí: elaboración de las invitaciones, elaboración de las sigillaria (figuritas de barro con las que se regalaba a los invitados), vestidos, elaboración del mulsum y de los platos típicos de estas fiestas, etc.



- Después todas las asistentes «fabricaron» figuritas de barro y elaboraron, por grupos, cinco platos. Acabados estos pasos previos, pasamos a «celebrar» las Saturnalia haciendo un brindis con vino de rosas, que habíamos preparado nosotras la tarde antes, y dando buena cuenta de los cinco platos que reposaban en las mesas.




Así nos despedimos y agradecimos su interés, su grado de participación y su espléndida acogida, tanto a las personas inscritas en las Jornadas como a la artífice de ellas, la asesora del Ámbito Sociolingüístico del CEP, Cristina Bauçà, y todos sus compañeros. Gracias a todos de nuevo y hasta siempre.




Aquí encontraréis más fotografías.