diumenge, 17 de maig del 2009

Orden de los días de la semana

Los nombres de los días de la semana fueron establecidos por los egipcios según sabemos por varios testimonios, por ejemplo:

  • En Historias Herodoto (siglo V a C.) leemos :

Los egipcios además de otras invenciones enseñaron varios puntos de astrología; qué mes, qué día, por ejemplo, sea apropiado a cada uno de los dioses

  • En el mismo sentido en el siglo II el historiador Dio Cassius en su Historia Romana dice
la dedicación de los días a las siete estrellas que son llamadas planetas fue establecida por los egipcios, y su difusión entre todos los hombres es de no mucho tiempo.

Sabemos que los nombres de los días de la semana se deben a los nombres de los planetas, pero no se corresponden con el orden que conocemos de ellos, ya que desde niños aprendemos Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Evidentemente es porque se creía que estaban ordenados de otro modo, pero ¿cómo?.

Según Cicerón De Re Publica, VI, 16-17, 4,el universo estaba organizado así:

Todo el Universo puedes ver encerrado en nueve órbitas, o mejor esferas, de las cuales hay una exterior celeste que encierra a todas las demás, como el dios supremo que gobierna y contiene a los otros, y en las que están fijadas aquellas órbitas sempiternas que recorren las estrellas. A esta órbita se supeditan las otras siete que giran al revés, en sentido contrario al celestial. De ellos hay uno que ocupa aquella estrella que en la Tierra llaman Saturno. Viene luego el astro fulgurante, propicio al género humano y saludable, que se llama Júpiter. Luego aquel enrojecido terrible, que llamáis Marte. Más abajo, el Sol ocupa como la zona central, a modo de jefe principaly moderador de las demás luminarias, mente y armonía del mundo, y de tal magnitud que ilumina todo con su luz. Le siguen como acompañantes la órbita de Venus y la de Mercurio, y más abajo de todos gira la Luna encendida por los rayos del Sol. Debajo de ella ya no queda nada que no sea mortal o caduco, a excepción de las almas dadas al género humano como don divino. Por encima de la Luna todo es eterno. Y la Tierra, que está en medio en noveno lugar, no se mueve y es la menor; hacia ella tienden todos los cuerpos por su propio peso.

La secuencia de los planetas es: Saturno-Júpiter-Marte-Sol-Venus-Mercurio- Luna, que tampoco se corresponde con los nombres de los dias de la semana. De nuevo Dion Cassio nos lo explica:

Habiendo comenzado a contar las horas del día y de la noche desde la primera hora, y esa hora siendo adjudicada a Saturno, y la siguiente a Júpiter, y la tercera a Marte, y la cuarta al Sol, y la quinta a Venus, y la sexta a Mercurio, y la séptima a la Luna, de acuerdo con el orden de las órbitas, tal como los egipcios están acostumbrados a hacerlo, y continuando así, por turno, sucesivamente, para todas las 24 horas yendo alrededor, encontraréis que la primera hora del día siguiente corresponde al Sol. Y continuando la aplicación de este procedimiento a lo largo de esas 24 horas, en la misma manera como con las otras, avanzando, encontraréis que la primera hora del tercer día a la Luna. Y si deseáis seguir de este modo a través del resto, el dios que llega a cada día es, precisamente, el mismo que debe recibir.

Así, "el dios que llega a cada día" es, sucesivamente: Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus.


Por eso la septimana romana que encontramos en nuestros parapegmata tiene ese orden: Saturni dies, Solis dies, Lunae dies, Martis dies, Mercurii dies, Iovis dies, Veneris dies.


La representación de los siete dias de la semana es habitual en mosaicos (como el del Bardo en Túnez), frescos (en Pompeya), pero recojo aquí esta estatuilla de la diosa Tutela-Tyche, del siglo I dC, que me ha parecido más original.

Esta figurilla adornada muestra a Tutela, una divinidad popular en la Galia meridional. Sobre una base acanalada la diosa sostiene una patera (plato de la libación) en su mano derecha y en su izquierda un cornucopia doble, con los rostros de Diana y de Apolo. En su cabeza lleva una corona con forma de murallas, simbolizando su protección de una ciudad particular, quizás Massilia (Marsella). Sus alas largas llevan bustos de Castor y Pólux, y sostienen un soporte en el que están los siete bustos de los dioses de los días de la semana. Después de Saturno, vienen Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus. Son de color dorado la patera, las alas y el traje de la diosa y la ropa y los ornamentos de los bustos.

Fue descubierta en 1764, durante la construcción de un hospital en Mâcon en Francia y se encuentra en el Museo Británico.


*Ilustración de Macrobius, Commentarii in Somnium Scipionis. Folio 25 recto, de aquí: http://base.kb.dk/manus_pub/cv/manus/ManusIntro.xsql?nnoc=manus_pub&p_ManusId=33&p_Lang=alt

**Imágenes de los parapegmata del taller Tempore Capto


3 comentaris:

Charo Marco ha dit...

Amparo, muy interesante y curioso el artículo.

Felicidades

Besos

Amparo Moreno ha dit...

Gracias Charo.
Ahora continuaré por qué día es el primero de la semana, que tiene su historia también.

Besos

Unknown ha dit...

maravilloso articulo del orden de los dias
los egipcios sabian q la tierra al igual q urano tienen una rotacion contraria al de los otros planetas...
por eso los astrologos sabian q el orden de signos era piscis, acuario, capricornio, sagitario, etc...
igual es con el orden de dias
segun SAW el orden era Lunes(domingo actual), Miercoles (Lunes actual), Viernes (martes actual), Domingo (miercoles actual), Martes (jueves actual), Jueves (viernes actual) y Sabado (sabado actual... fue el unico dia q respetaron y no cambiaron por temor a Dios y su mandamiento de santificar el sabado...juliano y gregoriano, se aumentaron Julio Cesar el mesde Julio y Cesar Augusto el de mes de agosto...