dimarts, 19 de desembre del 2006

Opalia

A.d XIV Kalendas Ianuarias, el 19 de diciembre celebraban la festividad de Ops, diosa de la abundancia sobre todo agrícola.

Se identificó con la diosa griega Rea y se la consideró esposa de Saturno. Según Festo (203:19) se decía que Ops era la esposa de Saturno. Con ella se designaba a la tierra, ya que por la tierra distribuye todos los bienes al género humano (Opis dicta est coniux Saturni per quam uolerunt terram significare, quia omnes opes humano generi terra tribuit). También está relacionada con Vulcano, pero sobre todo como diosa de la cosecha se le asocia con el dios Consus, (protector del almacenamiento de grano), como lo demuestra que sus respectivas fiestas vayan separadas por el mismo número de días y por los epítetos con los que se invocaba a la diosa Ops, Consiva y Opiconsiva

Tenía una capilla (sacrarium) en la Regia, donde se realizaban unas ceremonias secretas a las que sólo tenían acceso las Vestales y el Pontifex Maximus. Con posterioridad se le dedicó un templo en el foro que dió lugar la fiesta del 19 de diciembre, Opalia. Y tenía otro en el Capitolio donde se celebraba su otra fiesta la Opiconsivia, el 25 de agosto.

Su imagen nos ha llegado a través de monedas, donde aparece sentada en un trono, con un cetro, globo o haz de espigas en la mano como vemos en esta figura extraída de un áureo acuñado por Clodio Albino.

Tanto Ops como Consus eran consideradas divinidades ctónicas que hacían crecer la vegetación. Al estar su morada dentro de la tierra, Ops era invocada por sus adoradores sentados, con las manos tocando el suelo, según relata Macrobio, Saturnalia I.X, 21 Huic deae sedentes vota concipiunt, terramque de industria tangunt, demonstrantes ipsam matrem terram esse mortalibus adpetendam.