diumenge, 10 de desembre del 2006

Calendario de El Djem I. Primavera: Marzo, Abril y Mayo.

La primera columna son las cuatro estaciones. El resto son las representaciones de los meses Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, siguiendo el orden del calendario de Numa.
En la primera línea tras la representación de VER , como un joven coronado de flores con la cabeza inclinada hacia la derecha que lleva un cabrito sobre los hombros, vemos a sus tres meses. El primer mes es Martius esta representado con la ilustración de las MAMURALIA (unos jóvenes con túnicas golpean la piel de un animal). Se trata de la fiesta de Mamurius Veturius, es decir, del viejo Marte que se celebraba el 14 de marzo. En la procesión un hombre cubierto con pieles era golpeado con varas blancas y largas hasta ser expulsado de la ciudad. Representaba el año viejo que era despedido así y se recibía el nacimiento del nuevo Marte.Después está Aprilis, representado con la fiesta de las VENERALIA, fiesta en honor de Venus. En la imagen(vid. supra) se ve a unos hombres con túnicas y coronados de flores que bailan llevando en las manos velas y crótalos (instrumento musical).
En Maius la imagen es la de la celebración del nacimiento de Mercurio, patrón de la ciudad de Thysdrus ( antigua El Djem) con el sacrificio de un carnero.