El
motivo por el que las nonas caen en el día 5 o el 7 y los idus el 13
o el 15 de cada mes hay que buscarlo en la nueva organización que
Numa hizo del primitivo calendario de Rómulo. Éste, según vemos en
Macrobio en
Saturnalia 12,
3-4,
Por
consiguiente, no es sombroso que, en medio de esta variedad, los
romanos, incluso antaño por obra de Rómulo hubiesen organizado su
año en diez meses: el año comenzaba en marzo y estaba compuesto por
304 días, según seis de los meses (abril, junio, sextilis,
septiembre, noviembre y diciembre) eran de treinta días, pero cuatro
(marzo, mayo, quintilis y octubre) se extendían 31 días;
Altar de Selene. Museo del Louvre |
Luna
regit menses
La luna regula los meses
La luna regula los meses
Posteriormente
Numa Pompilio introdujo cambios para adecuarse correctamente al ciclo
lunar, añadiendo 51 días y dividiendo los 355 resultantes en doce
meses, con la adición de enero y febrero. Además cada dos años se
intercalaba el mes llamado mercedonius
de
22/23 días.
En
cada mes la secuencia de las fechas fijas se establecía en función
de tres fases de la luna:
- Kalendas el primer día, el día 1 del mes, se correspondía con la luna nueva.
- Nonas, cuando la luna está en cuarto creciente, nueve días antes de los idus. Caían el 5, en los meses de 29 y el 7 en los de 31 días.
- Idus, luna llena o plenilunio, diecisiete días antes de las calendas siguientes. Caían el 13, en los meses de 29 y el 15 en los de 31 días.
Seguimos
leyendo en Macrobio, Saturnalia 13,
6-7-8 que
al considerar portadores de mala suerte a los números pares, hizo
que todos los meses fueran impares (de 29 o 31 días), excepto
febrero que quedó en 28.
En
consecuencia, enero, abril, junio, sextilis, septiembre, noviembre y
diciembre tenían 29 días y las nonas el cinco y luego los idus se
computaban en todos el día decimoséptimo antes de las calendas.
En
cambio, marzo, mayo, quintilis y octubre tenían cada uno 31 días.
En éstos las nonas eran el día siete e igualmente los idus se
contaban diecisiete días en cada uno hasta las siguientes calendas,
pero solo febrero mantuvo 28 días, como si a los infiernos les
conviniera una reducción y un número par.
En una tabla nos quedaría así:
NUMA
Meses
de 29 días
enero,
abril, junio, sextilis, septiembre, noviembre y diciembre
|
NUMA
Meses
de 31 días
marzo,
mayo, quintilis y octubre
|
||
1
KALENDAS
|
1
KALENDAS
|
||
2
|
2
|
||
3
|
3
|
||
4
|
4
|
||
5
NONAS
|
9
días
de
nonas
a
idus
|
5
|
|
6
|
6
|
||
7
|
7
NONAS
|
9
días
de
nonas
a
idus
|
|
8
|
8
|
||
9
|
9
|
||
10
|
10
|
||
11
|
11
|
||
12
|
12
|
||
13
IDUS
|
13
|
||
14
|
17
días
hasta
las
kalendas siguientes
|
14
|
|
15
|
15
IDUS
|
||
16
|
16
|
17
días
hasta
las
kalendas siguientes
|
|
17
|
17
|
||
18
|
18
|
||
19
|
19
|
||
20
|
20
|
||
21
|
21
|
||
22
|
22
|
||
23
|
23
|
||
24
|
24
|
||
25
|
25
|
||
26
|
26
|
||
27
|
27
|
||
28
|
28
|
||
29
|
29
|
||
1
KALENDAS
|
30
|
||
31
|
|||
1
KALENDAS
|
En
el año 45 a.C. César hace nuevos cambios para solucionar el desfase
generado por los meses intercalares inadecuados. Para ello añade 10
días más que distribuye de la manera siguiente (op.
cit.14, 7-10)
Por
otra parte, los diez días que hemos dicho que fueron añadidos por
él
los
distribuyó por este orden. Introdujo dos días en cada uno de los
siguientes meses: enero, sextilis y diciembre; uno en abril, junio,
septiembre y noviembre. Pero no añadió un día más a febrero, para
que no se alterase el temor religioso a los dioses infernales; y a
marzo, mayo, quintilis y octubre los mantuvo en su antiguo estado
porque ya les era suficiente su número, esto es 31 días.
En
cuanto a las nonas y los idus no quiso modificar los días fijados
por Numa (5 y 7 para las nonas y 13 y 15 para los idus) de manera
que añadió los días en cada mes una vez terminadas todas las
fiestas correspondientes, quedando los idus a 19 o 18 días antes de
las calendas siguientes.
Por
esta razón tienen las nonas el día 7, como lo estableció Numa,
puesto que Julio no lo cambió en absoluto; ahora bien, enero,
sextilis y diciembre a los que César añadió dos días, aunque
comenzaron a tener 31 días después de César sin embargo tienen
las nonas el día 5 y las calendas que vienen a continuación desde
aquellos idus son calculados desde el 19, puesto que César no quiso
que los días que añadía se incorporaran ni antes de las nonas, ni
antes de los idus, para no corromper con la reforma el respeto de las
nonas o de los idus que ya estaba establecido.
Así
resultó que, puesto que todos estos meses a los que añadió días
habían tenido esta organización computando hasta el decimoséptimo
día del mes siguiente, después, a partir del aumento de los días
añadidos, éstos que recibieron dos tenían el cómputo de las
calendas hasta el decimonoveno, los que uno hasta el decimoctavo.
De nuevo lo podemos ver más claramente con unas tablas:
CÉSAR
Meses
de 31 días
marzo,
mayo, quintilis y octubre
|
CÉSAR
Meses
de 30 días
abril,
junio, septiembre, noviembre
|
CÉSAR
Meses
de 31 días
enero,
sextilis, diciembre
|
|||
1
KALENDAS
|
1
KALENDAS
|
1
KALENDAS
|
|||
2
|
2
|
2
|
|||
3
|
3
|
3
|
|||
4
|
4
|
4
|
|||
5
|
5
NONAS
|
9
días
de
nonas
a
idus
|
5
NONAS
|
9
días
de
nonas
a
idus
|
|
6
|
6
|
6
|
|||
7
NONAS
|
9
días
de
nonas
a
idus
|
7
|
7
|
||
8
|
8
|
8
|
|||
9
|
9
|
9
|
|||
10
|
10
|
10
|
|||
11
|
11
|
11
|
|||
12
|
12
|
12
|
|||
13
|
13
IDUS
|
13
IDUS
|
19
días
hasta
las
kalendas siguientes
|
||
14
|
14
|
18
días
hasta
las
kalendas siguientes
|
14
|
||
15
IDUS
|
15
|
15
|
|||
16
|
17
días
hasta
las
kalendas siguientes
|
16
|
16
|
||
17
|
17
|
17
|
|||
18
|
18
|
18
|
|||
19
|
19
|
19
|
|||
20
|
20
|
20
|
|||
21
|
21
|
21
|
|||
22
|
22
|
22
|
|||
23
|
23
|
23
|
|||
24
|
24
|
24
|
|||
25
|
25
|
25
|
|||
26
|
26
|
26
|
|||
27
|
27
|
27
|
|||
28
|
28
|
28
|
|||
29
|
29
|
29
|
|||
30
|
30
|
30
|
|||
31
|
1
KALENDAS
|
31
|
|||
1
KALENDAS
|
1
KALENDAS
|
Conclusión:
Numa Pompilio estableció que los idus (luna plena) se celebraran diecisiete días antes de las kalendas
siguientes (luna nueva), que son el primer día de cada mes. Además las nonas (luna en cuarto creciente) caían siempre nueve días
antes de los idus.
Como
los meses eran de 31 o 29 días, los idus caían el 15 o el 17, y las
nonas, nueve días antes, es decir el 7 o el 5 respectivamente.
Posteriormente
César cambia la duración de los meses de 29 días que pasan a ser
de 30 o 31 días pero no modifica en absoluto lo establecido por Numa
para nonas e idus y otras celebraciones religiosas. De manera que
añade los días de más después de estas fechas, así los meses que
cuentan 30 o 31 días tienen las nonas y idus igual que antes el 5 y
el 13. Aquellos que tienen 7 y 15 son los meses de 31 días que ya
estableció Numa.
Aquí os dejo este esquema-resumen del calendario romano que espero os sea útil para trabajar en clase a la hora de explicar el sistema de notación de los días
Addenda:
Aquí os dejo este esquema-resumen del calendario romano que espero os sea útil para trabajar en clase a la hora de explicar el sistema de notación de los días
Addenda:
Creo
conveniente destacar que César al mes sextilis,
que
posteriormente, pasó a llamarse agosto, le concedió dos días
llegando a tener 31, igual que el mes quintilis/julio. Por lo que
como comentamos en otro artículo anterior, la anécdota de que fue
Augusto quien lo hizo para equipararlo con el mes dedicado a Julio
César es fruto de una tradición iniciada por Juan de Sacrobosco en
su obra De
Anni Ratione
de
1232.
También
quisiera aclarar que he encontrado traducciones en castellano para
idus como
femenina, quedando entonces “las idus”. Sin embargo, según el DRAE aunque la
palabra
idus-us es
femenina en latín, no lo es en castellano, de ahí que siempre se
lea “los idus". No ocurre lo mismo con las calendas o las nonas,
que son femeninas tanto en latín como en castellano.
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