dilluns, 25 d’octubre del 2010

¿Quieres hacer un reloj solar?


El reloj de sol de la catedral de Albarracín nos marca las horas desde la salida del sol hasta el ocaso y nos lo dice en latín así

A SOLIS ORTU USQUE AD OCCASSUM

Realizar un reloj solar es un trabajo laborioso ya que hay que tener en cuenta la latitud y longitud del lugar en el que nos encontramos, así como su orientación. Sin embargo hemos encontrado esta página web que trabaja con google maps y nos permite tener nuestro propio reloj solar vertical de pared muy fácilmente estemos donde estemos.

Sigue sus instrucciones paso por paso e imprime en el momento tu reloj solar. Con él sabrás la hora oficial como si miraras tu reloj de pulsera.

La hora solar es la que marcaría nuestro reloj si no se le aplicara ninguna corrección horaria, pero no es la única hora que podemos encontrar. Las horas además de solares pueden ser legales, babilónicas, itálicas, canónicas, .... Os enlazo a una página de HORA SOLAR en la que están explicadas y nos indican en números la hora actual y su correspondencia con las demás horas.

Como sabéis el próximo fin de semana se cambiará la hora legal y de madrugada a las 3 atrasaremos los relojes a las 2, por lo que el 31 de octubre de 2010 tendrá... 25 horas!.
Una hora de más que devolveremos religiosamente el próximo mes de marzo cuando adelantemos la aguja de nuestros relojes. Estos cambios horarios afectan a nuestro reloj biológico, pero no a nuestro reloj solar que como leéis en esta ilustración de L'esquellà de la Torratxa de mayo del año 1916 nos dice respecto a los cambios horarios de invierno y verano.


Por economía de la luz, los gobiernos de las grandes potencias han adelantado una hora los relojes oficiales.

(Comentario del reloj de sol:) A mí sí que ¡plim!

Ilustración en http://blogs.ua.es/cartones/?p=1505


2 comentaris:

Anònim ha dit...

La pagina web que comentas si que correige la hora y te da la hora oficial, la misma que aparece en tu reloj de muñeca o en la Television.

Amparo Moreno ha dit...

Tienes mucha razón. Lo he puesto más claramente en el post.
Gracias por la matización.