diumenge, 10 d’octubre del 2010

Diosas del destino

En el lateral de un sarcófago del Museo Arqueológico de Nápoles descubrimos una mujer que observa atentamente un reloj solar.¿Quién es esta mujer? ¿por qué aparece un reloj?.
Este artículo es la búsqueda de esa respuesta, y por consiguiente un repaso por la iconografía habitual de las diosas del destino.

Las Moiras griegas son tres diosas hijas de la Noche o de Zeus y Temis, cuyos nombres aparecen ya en la Teogonía de Hesíodo quien nos dice de ellas que conceden a los mortales, cuando nacen, la posesión del bien o del mal, y también el ser felices o desgraciados. (Teogonía, 217-223 y 901).
Fijan el momento en que concluirá la vida de aquella persona a cuyo ncimiento asisten, por eso Homero habla siempre en singular de la Moira para referirse a la Muerte.

Platón en La República, X 893 nos la presenta como hilanderas. Había otras tres mujeres sentadas en círculo, cada una en un trono y a distancias iguales; eran las Parcas hijas de la Necesidad, vestidas de blanco con ínfulas en la cabeza; Láquesis, Cloto y Átropo. Cantaban al son de las Sirenas: Láquesis las cosas pasadas, Cloto las presentes y Átropo las futuras. Cloto puesta la mano derecha en el huso, ayudaba de tiempo en tiempo el giro del círculo exterior; del mismo modo hacía girar Átropo los círculos interiores con su izquierda; y Láquesis, aplicando ya la derecha, ya la izquierda, hacía otro tanto alternativamente.

A partir del siglo V C. los artistas comienzan a representarlas con estos atributos:

-Cloto hilando con su huso
-Láquesis alisando el hilo con una espátula
-Átropo, llevando una caja para guardar los hilos cortados o con unas tijeras para cortarlos.


En época helenística llegan las Moiras a Roma y allí coexisten con dos divinidades con sus mismas funciones:

-el fatum, el hado que controla el futuro de hombres y países
-la parca, que pone por escrito el futuro de los hombres.

Se impone pues el modelo de imitación y surgen en Roma las TRIA FATA o PARCAS, que toman los nombres de las Moiras griegas y sus atributos. Ahora las Fata Scribunda comenzarán a escribir sus dictámenes.
Leemos en Tertuliano, De anima XXXIX que en cuando nace un niño se llama a grandes gritos a Lucina y a Diana; se mantiene durante toda la semana una mesa con ofrendas para Juno; y que el último día son llamadas las Fata Scribentia para estudiar su horóscopo que será guardado por escrito.

Por esta mayor complejidad sus atributos aumentan y aparecen con una balanza, un volumen para escribir sus designios, una esfera celeste o un reloj de sol para conocer la hora exacta del nacimiento o determinar la muerte.
Las diosas que hilan y escriben el destino siempre aparecen en los momentos vitales del hombre: nacimiento, matrimonio y muerte. Representadas en mosaicos, sarcófagos, joyas y literatura como símbolos del destino inmutable del ser humano.

Nacimiento

Según Varrón, la Parca estaba vinculada con el parto y el nacimiento. Vemos en Aulio Gellio Noches áticas, III
Varrón dice,(...) que el parto de las m
ujeres no puede producirse más que en el noveno o décimo mes, y que en ningún otro que no sea éstos, y que por eso han dado a los tres Hados los nombres derivados de parir, uno el nombre de Parere, otro el de Noveno, y otro el de Décimo. Añade "Parta es así llamada por partu, con el cambio de una letra, igual que Nona y Décima por el momento del parto en tiempo oportuno"
Y dice Ceselio Vindex en sus Lecciones Antiguas dice " Tres son los nombres de las Parcas:
Nona, Décima y Morta. Y cita este verso del antiquísimo poeta Livio tomado de su Odisea"¿ Y cuándo llegará el día que Morta predijo? Pero Ceselio, un hombre de ninguna manera malo, tomó Morta por un nombre, cuando debería entenderlo por Moera.

En el momento del parto la comadrona actúa como una Parca puesto que corta el cordón umbilical del bebé con lo que pone fin a su vida intrauterina y comienza así su existencia. En las imágenes vemos unos entalles de anillos con las Parcas y el recién nacido.














Otros ejemplos :
  • Nacimiento de Atenea en el puteal de la Moncloa. Cloto está sentada con la rueca, tiene en sus manos el pasado, el presente y el futuro. En el centro aparece Láquesis es la que ordena la trama de la vida por lo que quizá lleve la espátula para hacer más fuerte el hilo, y la tercera lleva una caja para guardar el hilo cortado.
  • Mosaico del primer baño de Aquiles con las Parcas en Nea Pafos (Chipre) En el centro está Tetis recostada en una kliné y junto a ella Peleo sentado. La niñera Anatrofe conduce el bebé al baño, mientras detrás se ve a Ambrosía con un jarro de agua. Detrás de Peleo se encuentran las tres Parcas tejiendo el destino del niño Aquiles. Clotho sostiene la rueca que decide su vida, Láquesis lleva un díptico dispuesta a escribir los acontecimientos de la vida del recién nacido y Átropos con un volumen abierto.

Matrimonio

Testimonio literario de la labor de Parcas encontramos enlas bodas de Tetis y Peleo de Catulo, LXIV

entretanto, las Parcas, agitando sus cuerpos en un vacilante movimiento, comenzaron a cantar cantos llenos de verdad. Un vestido blanco con cenefa de púrpura, que les envolvía completamente el tembloroso cuerpo, las ceñía hasta los tobillos, y en su cana cabeza había rosadas cintas, y sus manos iban recorriendo según el rito la eterna labor. La izquierda sostenía la rueca, llena de suave lana; la derecha, bien moviéndose con ligereza con los dedos hacia arriba iba formando los hilos, o bien retorciéndolos en el pulgar vuelto hacia abajo movía el
huso nivelado con el redondeado tortero, y, así, los dientes, mordiendo la labor, la
igualaban continuamente, y a los labios resecos se pegaban mordiscos de lana que antes
habían quedado sobresalientes en la super
ficie del hilo. Ante sus pies, los cestillos de
mimbre guardaban los blandos vellones d
e la lana que caía. Entonces ellas, mientras
iban arrancando los copos, con sonora voz profirieron esta clase de hados en un
profético canto, en un canto que después ninguna época acusará de falto a la verdad:
"¡Oh tú, que aumentas tu insign
e nobleza con grandes cualidades,
defensa de Ematia , tú, el preferido para el hijo de Ops escucha el verdadero
oráculo que en este día alegre te revelan las hermanas. ¡Pero vosotros corred llevando la trama que siguen los hados, corred, husos!


Muerte



Sarcófago de Prometeo que se encuentra en el Louvre, narra el mito de la creación del hombre y el evocación de su destino. Prometeo modela arcilla al primer hombre bajo la atenta mirada de Atenea, que decide la atribución de las almas. Detrás brilla la cabeza con los rayos solares de Helios, el Sol. Eros y Psique están abrazados en una promesa de amor para la humanidad, a los pies de Hermes que conduce las almas de los difuntos.
En el centro las tres Parcas presiden el destino del hombre e hilan el hilo de su vida. Láquesis con una varita y el globo celeste en la mano, vigila la suerte del recién nacido. Cloto sujeta el huso y la rueca, mientras a sus pies juegan unos niños. Poseidón el dueño de las fuerzas destructivas de la naturaleza simbolizadas por su tridente, va delante de la tercera Parca, Átropos que sentada sobre un taburete desenrolla el libro del destino. Ella es la que, cuando llega
el momento, corta el hilo de la vida. En el cielo, Selene acompaña al alma mientras la Tierra se prepara para recibir el cuerpo del difunto.


Sarcófago de Prometeo en el Museo Arqueológico de Nápoles. Nos cuenta la creación del hombre y anuncia su muerte con la presencia de las Tres Parcas. En el centro está Prometeo que acaba de crear al hombre, quien aún sin vida yace a sus pies.
A su cabeza se encuentra Cloto, la hilandera del hilo de la vida con la rueca y un Erote con una antorcha que conduce a Psique, el alma, junto al hombre para darle vida. El fuego de la antorcha procede dador de vida procede del cielo,de haber sido robado de la fragua de Vulcano que está forjando el rayo de Zeus. Los grandes dioses también aparecen en la escena Zeus con Hestia o la Magna Mater y con Hera quien entrega a Hermes una bolsa con dinero. Junto a él Poseidón con el tridente. La creación del hombre se produce por la mañana y por eso en la esquina derecha aparece Helios con su cuadriga, pero en la izquierda está Selene marcando la Noche y el final de la vida del hombre. En esta parte está el dios Plutón con una Erinia y el can cerbero de tres cabezas.
Las representaciones de los laterales son la de un joven a caballo, quizás Castor, uno de los Dioscuros el que era mortal y la de Átropos que decide la hora de la muerte con la ayuda del reloj de sol.

4 comentaris:

Elena GP ha dit...

Precioso post! Además, las Moiras llevan nombres parlantes.
Átropos es que no se puede girar,lo inmutable, eterno, inflexible...por eso decide la hora de la muerte. Láquesis es el destino, por lo que a ella corresponde ordenar la trama de la vida, y Cloto, la hilandera, lleva los hilos... ¡Simpre me hacen pensar en la Bella Durmiente,Aurora, pinchándose con la rueca, y las tres hadas buenas! Disney logra contaminar cualquier referente!!
Besos

Charo Marco ha dit...

Amparo, felicidades por el artículo. Está fenomenal.

Enhorabuena

Besos

Amparo Moreno ha dit...

Elena gracias por tu interesante aportación al post con la etimología de sus nombres. Es uno de los grandes atractivos del griego y del latín que te permiten ver dentro de las palabras su verdadero significado y se convierten en, como bien dices, "nombres parlantes"
Besos

Amparo Moreno ha dit...

Charo ¡eres mi seguidora más entusiasta!
Muchas gracias