diumenge, 22 de març del 2009

Quinquatrus maiores


Fiestas en honor de Minerva que celebraban todos los artesanos (las hilanderas, los tejedores, los tintoreros, los zapateros, los carpinteros, escultores, pintores) y también los médicos, los maestros y escolares e incluso los poetas del 19 al 23 de marzo.

Ovidio en Fastos, III 809 y ss. nos lo cuenta así:
Engalanad a Palas, muchachos y tiernas muchachitas; ahora es el momento: aquel que sepa atraerse el favor de Palas será sabio. Que las jóvenes aprendan a cardar lana y a devanar las colmadas ruecas después de congraciarse con Palas. Es ella también la que enseña a hacer atravesar con la lanzadera la urdimbre vertical; y la que apelmaza con el peine el lizo poco entramado. Ríndele homenaje tú, que limpias de manchas los vestidos sucios. Y también tú que preparas las tinas de bronce para teñir la lana, ríndele homenaje. Nadie, si Palas le es adversa, será capaz de confecionar buenos calzados, aunque sea más experto que Tiquio (1); y aunque con sus manos sea más hábil que el viejo Epeo (2), resultará un manco, si tiene contra él a Palas. Vosotros también , los que gracias al arte de Febo libráis de las enfermedades, donad a la diosa como ofrenda una mínima parte de vuestras ganancias. Tampoco la menosprecieis vosotros, los maestros, estamento frecuentemente defraudado en su salario: ella os proporcionará nuevos alumnos. Y lo mismo te digo a tí, que manejas el cincel; y a tí que pintas cuadros con el incausto; y a ti, que con sabia mano dulcificas las rocas. Ella es sin lugar a dudas, la diosa de la poesía. Si lo merezco muéstrate protectora de mi empresa.

(1)Tiquio, zapatero de Beocia que fabricó un escudo de cuero para Ayax Telamón.
(2)Epeo, carpintero que fabricó el caballo de madera con que se consiguió entrar en Troya
.


El primer día, el 19 de marzo, se celebraba el nacimiento de la diosa, con el aniversario de la dedicación el templo del Aventino y también en recuerdo del traslado a Roma de la estatua desde Faleria en el año 241 a C, que fue instalada en el santuario del monte Celio dedicado a Minerva Capta.
Ovidio da diferentes explicaciones a este nombre, la que parece más exacta es que Capta viene de captiva porque la diosa había sido capturada en Faleria y llevada a Roma en el año 241 a C.


Mientras duraban las fiestas de Minerva los escolares y los maestros tenían vacaciones, hacían ofrendas a la diosa para que les fuera favorable en su trabajo y pagaban el salario al maestro, que se llamaba minerval:

Hoc mense mercedes exolvebant magistris quas conpletus annus deberi fecit
(Macrobio Saturnalia I, 12, 7)

La palabra minerval se sigue usando en Bélgica como importe en concepto de derecho de inscripción en las universidades.

Se trataba de fiestas muy familiares, leemos en Suetonio, Augustus, De vita Caesarum que Augusto escribe a Tiberio diciendole que ha pasado los quinquatria muy agradablemente en el Palatino jugando a los dados

Et rursus aliis litteris: "Nos, mi Tiberi, Quinquatrus satis iucunde egimus; lusimus enim per omnis dies forumque aleatorium calfecimus.

Nerón usa la naturaleza familiar de estas fiestas para congraciarse con su madre e intentar asesinarla en el año 59 . Suetonio, Nerón, Vida de los Césares:

XXXIV.(...); (Nerón) fingió, entonces, reconciliarse con ella; la invitó en una carta muy tierna a acudir a Baias para celebrar con él las fiestas de Minerva; cuidó de prolongar el festín a fin de que los capitanes de las naves tuviesen tiempo de destruir, según las órdenes recibidas y como por choque fortuito, la galera liburnesa que había traído Agripina, y cuando ésta quiso retirarse a Baulos, le ofreció en vez de su nave destruida la que había construido para su pérdida. La acompañó alegremente hasta la nave, la besó en los pechos al separarse y veló una parte de la noche esperando con ansiedad el resultado de su maquinación. Cuando se enteró de lo ocurrido, y de que Agripina había conseguido salvarse a nado, no supo ya qué hacer;(...)
En un principio era una fiesta pacífica, en la que se hacían ofrendas de sal, flores, y pasteles a la diosa. Después se introdujeron los combates sangrientos:

El segundo día y los tres restantes se celebran en la arena bien rastrillada: la belicosa diosa halla placer en las espadas desenvainadas. Ovidio, Fasti III


Ovidio (
Tristia, I) que nació el 20 de marzo, habla de los combates de gladiadores que empezaban a celebrarse en su cumpleaños y que debieron ser habituales en el imperio.

No fui el primogénito, sino nacido después de mi hermano mayor, que vi­no al mundo un año antes. La misma estrella presidió el natalicio de ambos, que festejábamos el mismo día con la ofrenda de dos tortas, y era éste uno de los cinco consagrados a las fiestas de la belicosa Minerva, el primero que se dedica a los combates sangrientos.

Domiciano fue un ferviente creyente en Minerva instituyó un colegio especial cuyos miembros elegidos a suerte organizaban espectáculos en el circo, representaciones teatrales y certámenes de poesía y de oratoria.

Domiciano en
De vita Caesarum de Suetonio
Celebrabat et in Albano quotannis Quinquatria Minervae, cui collegium instituerat, ex quo sorte ducti magisterio fungerentur ederentque eximias venationes et scaenicos ludos, superque oratorum ac poetarum certamina. Congiarium populo nummorum trecentorum ter dedit, atque inter spectacula muneris largissimum epulum.
Así también en el imperio se hizo frecuente el congiarium, el reparto de dinero y comida (grano, aceite, vino...) al pueblo. En algunas monedas de Nerón, Tito y Domiciano se ve al emperador presidiendo el congiarium, los atributos de Minerva o la imagen lo relacionan con los quinquatrus.


El quinto dia de las fiestas, el 23 de marzo era el
tubilustrium. Se realizaba la purificación de las flautas y trompetas que se usaban en las ceremonias religiosas, en ella participaban activamente los tubicines sacrorum populi romani.

Varrón nos dice que
" El día del Tubilustrium es así llamado porque en esa fecha se purificaban las trompetas de guerra en el Atrio de los Zapateros" . Mommsen identifica este lugar con el atrium Minervae.


Felices quinquatrus maiores!!

2 comentaris:

Charo Marco ha dit...

Felicidades por el artículo. Muy interesante y curioso.

Besos

Amparo Moreno ha dit...

Gracias Charo.
Qué sospechoso resulta que el 19 de marzo fuera elegido para celebrar la fiesta de San José (desde 1471) ahora que sabemos que lo era de Minerva como diosa de los artesanos ¿verdad?