diumenge, 5 d’octubre del 2008

Un reloj? y un jamón! II

Al buscar información sobre el reloj de sol con forma de jamón encontramos que había diferencias en cuanto a su denominación y mientras unos le llamaban Jamón de Herculano, otros decían Jamón de Portici o incluso Jamón del Pórtico.

Por ello hemos hecho una pequeña investigación Así, tenemos lo siguiente:

  • en el boletín Carpe Diem , leemos : Ese reloj de Sol fue denominado extrañamente todos los años siguientes, "jamón de Pórtico", siendo que fue encontrado en Herculano. Este trabajo es una traducción de la Historia de la Gnomonica de Nicola Severino que dice textualmente: Tale orologio fu, per tutti gli anni a venire, denominato stranamente "prosciutto di Portici", mentre come è noto fu rinvenuto in Ercolano.

On a trouvé dans les ruines d'Herculanum un cadran solaire portatif. Ce cadran est rond & garni d'un manche, au bout duquel est un anneau qui servoit sans-doute à suspendre le cadran par-tout où l'on vouloit. Tout l'instrument est de metal & un peu convexe par ses deux surfaces : il y a d'un côté un stilet un peu long & dentelé, qui fait environ la quatrieme partie du diametre de cet instrument. L'une des deux superficies, qu'on peut regarder comme la surface supérieure, est toute couverte d'argent, & divisée par douze lignes paralleles qui forment autant de petits quarrés un peu creux ; les six derniers quarrés, qui sont terminés par la partie inférieure de la circonférence du cercle, sont disposés comme on va voir, & contiennent les caracteres suivans, qui sont les lettres initiales du nom de chaque mois....
  • en el libro Le Anticcità di Ercolano esposte (tomo III, prefacio en la nota a pie de página, publicado en 1762) dice que se encontró en Fu trovato negli scavi di Portici a 11 Giugno 1755. Y que es un objeto inédito del que muestran ahora por primera vez su diseño y descripción exacta ya que critica la explicación hecha en la enciclopedia y detalla los datos erróneos. En el prefacio dice que aunque se trata de libro sobre pinturas en los prefacios va a ir detallando las cosas más destacadas que se encuentran en el Museo Real.
La imagen es la primera página del prefacio del tomo III que en este enlace podéis ver y si clicáis en ella, leeréis también la nota al pie de página donde se detalla la fecha y el lugar del hallazgo del reloj.

Museo Real de Portici. El rey Carlos III mandó construir un palacio en Portici, la Reggia de Portici. Los palacios e inmuebles anteriores que fueron expropiados sirvieron de base arquitectónica para la realización de la Regia. Esto comportó una serie de excavaciones que permitieron el descubrimiento de numerosas obras de arte y de valor arqueológico, entre ellas un verdadero templo con 24 columnas de mármol. Todas estas obras fueron depositadas en un museo establecido para la ocasión el Museo Real de Portici, anexo a la Academia Ercolanese, lugar de depósito de los hallazgos procedentes de las excavaciones arqueológicas de Herculano. Cuando este quedó pequeño el rey Carlos III ordenó el traslado a Nápoles.

Conclusión: se llama Jamón de Portici porque fue encontrado en Portici, tal como dice el libro Antichità di Ercolano esposte. La información de la enciclopedia francesa no es exacta en la descripción por lo que podemos suponer que tampoco lo es en el resto y el hecho de que se le diga de Herculano es porque se trata de una localidad más conocida en la que se han hecho grandes descubrimientos arqueológicos.


1 comentari:

Charo Marco ha dit...

Felicidades por los artículos sobre el reloj-jamón.

Besos