Hortus Hesperidum / Ὁ κῆπος Ἑσπερίδων
dilluns, 14 d’abril del 2025
LVDI SAGVNTINI MMXXV
dilluns, 22 d’abril del 2024
LVDI SAGVNTINI MMXXIV
En ellos han participado unos 200 alumnos procedentes sobre todo de la Comunidad Valenciana pero también de Archena en Murcia y los flamantes vencedores del XI Certamen Hermes en la categoría A (lenguas clásicas) que han venido desde Arroyo de la Miel en Málaga. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los centros que nos han elegido por su buena actitud y participación en los talleres.
La gran novedad este año es la incorporación de dos jóvenes profesoras entusiastas del mundo clásico que se han unido el equipo de Hortus Hesperidum. Las nuevas hespérides son Irene Aparicio y Cristina Tejedor que actualmente están en el IES L'OM de Picassent y el IES CAMP DE MORVEDRE de Puerto de Sagunto respectivamente.
En esta edición se han centrado en al taller de Infantia, y poco a poco esperamos que vayan familiarizándose con el resto de officinae de Hortus Hesperidum.
Les damos la bienvenida a esta locura de la gens classica que son los Ludi Saguntini y les deseamos una feliz y larga estancia en nuestro jardín de las manzanas doradas de Hera.
dijous, 4 de gener del 2018
Ianuarius MMXVIII init
Iniciamos el 2018 en el que celebraremos el X aniversario del comienzo de las actividades en la DOMUS BAEBIA y hemos querido celebrarlo a lo largo de todo este año con un calendario mitológico muy especial para el que hemos tenido la colaboración de TÁNDEM COMUNICACIÓN, una joven y dinámica agencia de comunicación que se ha encargado de elaborar unas increíbles imágenes para ilustrar los personajes y los mitos narrados en los pasajes seleccionados de las Metamorfosis de Ovidio.
- Por un lado, cada uno de los seis mitos narrados (uno cada dos meses) tiene un enlace a un página la web en el que se añaden contenidos como textos, imágenes, canciones, vídeos para poder trabajarlo en clase desde otros puntos de vista. Además se proponen actividades paralelas sobre el mito desde distintos enfoques: cuestiones de investigación, comparación de la iconografía, creación de obras de teatro, trabajos en equipo
- Por otra parte, las ilustraciones de los personajes se pueden recortar y montar, de manera que junto fondo, dan forma a un pequeño teatro en el que hacer la representación del mito.
Confiamos en que sea de vuestro agrado.
Si estáis interesados en este enlace podéis hacer vuestra solicitud de compra
Precio 10 euros (más gastos de envío)
Este año también lo podéis comprar en las siguientes librerías de Valencia:
Librería Pinzón, calle Guillem de Castro 106, 46003 Valencia.
Tel 96 391 29 07
Librería del C.C La Beneficiencia, calle Corona, 36, 46003 Valencia
Tel. 96 392 47 46
Si queréis comprarlo en Sagunto acudid a la tienda de reproducciones:
LA LLAR DELS DÉUS
c/ Castillo, 9
Tel. 657 66 54 04
diumenge, 3 de desembre del 2017
La oreja sede de la memoria
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Anillo romano |
Plinio nos dice en su obra Naturalis Historia: Est in aure ima memoriae locus, es decir en el lóbulo de la oreja está la sede de la memoria. Por esa razón, aurem vellere, tocar el lóbulo auricular de uno mismo o el de otra persona llegó a ser un gesto que expresaba la necesidad de recordar o hacer recordar algo importante.
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Anillo romano |
-Amiano Marcelino,22, 3, 12,
aurem, quod dicitur, vellens monensque
como se suele decir tocándole la oreja y recondándole
Este gesto se realizaba en un contexto muy especial relacionado con los juicios. Se halla en la antestatio, es decir, en la citación de alguien como testigo en un juicio pues se tocaba el lóbulo de la oreja de quien debía testificar y se le decía algo como
Quizá de este gesto romano venga la costumbre de estirar de las orejas a los que cumplen años en sus aniversarios para recordarles el paso del tiempo y el número de años que han disfrutado ya. De manera que simbólicamente muy pronto estiraremos las orejas de este blog que nació el día 6 diciembre del 2006 y cumple once años ya!!
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diumenge, 5 de novembre del 2017
El hilo revelador de la virginidad
Corred, husos, corred guiando los hilos. Vamos, pues, unid los amores que el alma desea. Reciba el consorte a la diosa en fecunda unión, sea dada la esposa al ya desde hace tiempo anhelante marido. Corred, husos, corred guiando los hilos. La nodriza, visitándola al nacer el día, no podrá rodear su cuello con el hilo de la víspera. Corred, husos, corred guiando los hilos.
Esta expresión La nodriza, visitándola al nacer el día, no podrá rodear su cuello con el hilo de la víspera, responde a una tradición popular que aseguraba que tras la pérdida de la virginidad o la unión fecunda el cuello de la mujer se hacía más grueso.
Del hilo como elemento revelador lo encontramos otros testimonios literarios tardíos.
- La Égloga II de Nemesiano (siglo III d. C) nos habla de dos pastores, Idas y Alcón, que están enamorados de la joven Dónace, quien les corresponde pero sus padres la encierran porque sospechan que ha quedado embarazada. Ellos quedan desolados y en sus cantos expresan su triste situación.

Donacen duri clausere parentes, / quod non tam tenui filo de voce sonaret
- En el el epitalamio Laurentii et Mariae en la Antología Latina 742, 71 s.
que no siga en su cabeza el oro que adorna su pelo, ni queden en su cuello más que los hilos más lisos
Veteres, quoties scire volebant, utrum puella virgo esset necne, ei filum ab angulo oris per verticem ad alterum angulum deducebant; postea idem filum complicatum collum eiusdem puellae circumdabant; ergo si nutrix non poterit collum Thetidis hesterno filo circumdare, id procul dubio indicabit Thetidem a viro suo compressam amississe virginitatem.
Los antiguos, cada vez que querían saber si una niña era virgen o no, le ponían un hilo desde la comisura de un lado de la boca hasta el otro lado. Después rodeaban con ese mismo hilo el cuello de la joven. Luego si la nodriza no ha podido rodear el cuello de Tetis con el hilo de la víspera, eso indica sin duda que Tetis ha perdido la virginidad.
Esta creencia llegó hasta el siglo XIX pues en el libro Diccionario de ciencias médicas por los más célebres profesores europeos del año 1822 seguimos constatando el uso del hilo con esa función:
diumenge, 15 d’octubre del 2017
"No es lo mismo estar ocioso que no hacer nada". Jornada de un ciudadano romano
- Plinio, Epistulae I, 9, Jornada de un ciudadano importante
- Horacio Sátira. VI, 111 ss, Vida de Horacio en Roma
- Marcial, IV,8 , Jornada diaria
La primera y la segunda hora consumen a quienes se dedican a dar los buenos días, la tercera pone en movimiento a los abogados roncos, Roma prolonga las diversas ocupaciones hasta la quinta, la sexta es la del descanso de los fatigados, la séptima será el final de éste, la octava, hasta la novena, basta para los ejercicios con el cuerpo frotado con aceite, la novena exige romper con nuestro peso los lechos que se nos han preparado: la hora décima es, Eufemo, la de mis libritos, cuando tu cuidado dispone los manjares hechos con ambrosía y el buen César se recrea con el néctar celeste y sostiene una módica copa con su mano poderosa. Acepta entonces mis bromas:¿a quién le está permitido, Talía mía, dirigir sus pasos a nuestro Júpiter por la mañana?