diumenge, 4 d’octubre del 2009

Simbología cosmológica del circo romano


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Sabemos por Tertuliano (finales del siglo II, en su obra De spectaculis , 8-9) que el circo romano estaba consagrado al Sol, circus Soli principaliter consecratur y que era un edificio cargado de simbología solar.
Las fuentes literarias que también tratan este aspecto son más tardías:
Podemos ver esta simbología cósmica en tres aspectos del circo:
I. La forma del propio edificio del circo:


Simbología Fuente literaria
Forma del circo Universo en miniatura
Anth. Lat., 197, : Circus imago poli
Arena La Tierra Malalas, Chron., VII, 175. Area hipodromi terram
Forma de la arena el Año Corippus, In laud. Iust., I, 330: ipse ingens circus, pleni ceu circulus anni.
Euripus El mar Anth. lat., 197, 13; Euripus quasi magnum interiacet aequor
Obelisco en la spina erigido por Augusto El Sol

La luna
Anth. lat., 197, 14; et medius centri summus obliscus adest
Obelisco erigido por Constancio II El Sol
Según Casiodoro (Var., III, 51, 8)el obelisco de Constancio II estaba consagrado al Sol, mientras que el de Augusto que era menor lo estaba a la Luna: sed potior Soli, inferior Lunae dicatus est.
Las 12 puertas de las carceres Los 12 meses del año, o signos zodiacales
Anth. Lat., 197, 3-4, ostendunt ostia menses
Malalas, Chron., VII, 175. Ostia enim duodena ad Zodiaci domus duodecim retulit.
Las metas en los extremos del euripus Oriente y Occidente, salida y puesta del sol
Anth. Lat., 197, 12; namque axes gemini ortum obitumque docent
Isidoro, Etym., XVIII, 30; testimonium orientis occidentisque solis.
Los tres mojones de cada meta Los tres decanos de cada signo zodiacal Cassiodoro, Var., III, 51,
  1. II. Símbolos cósmicos en los colores de las factiones, carros y aurigas (según Lydo, De mens., I, 12; IV, 30,)






Facción Elemento Dios Estación del año
Facción roja RUSSATI Fuego Marte
russati Marti consecrati erant
Verano, russo aestatem
Facción blanca
ALBATI
Aire Jupiter,
albati, Iovi
Invierno, albo hiemem
Otoño según Casiodoro, Var., III, 51, 5. albus pruinoso autumno dicatus est
Facción azul
VENETI
Mar/cielo Neptuno/Saturno
veneti Saturno vel Neptuno
Otoño, veneto autumnum
Invierno según Casiodoro Var., III, 51, 5 venetus nubilae hiemi
Facción verde
PRASINATI
Tierra Venus prasinati Veneri Primavera, prasino colore ver significare dicunt


Carros y aurigas Dios Fuente literaria
Cuadriga Sol Isidoro, Etym., XVIII, 36;Quadrigam ideo soli iungunt quia per quattuor tempora annus vertitur: vere, aestate, autumno et hieme.
Biga Luna Isidoro, Etym., XVIII, 36, 1. Bigas lunae, quoniam gemino cursu cum sole contendit, sive quia et nocte et die videtur.Iungunt enim unum equum nigrum, alterum candidum.
Triga Dioses infernales Isidoro, Etym., XVIII, 36, 1. Trigas diis inferis, quia is per tres aetates homines ad se rapit: id est per infantiam, iuventutem atque senectam.
Auriga Febo guiando al Sol Anth. Lat., 197, 6. Auriga, ut Phoebus, quattuor aptat equos.
Desultores Lucifer Cassiodoro, Var., III, 51, 6; Isidoro, Etym., VIII, 36, 1.

III. Otros elementos relacionados con el desarrollo del espectáculo.

1. La vuelta a la pista:
La cuadriga (Sol) y el auriga (Febo) con sus colores correspondientes (estaciones) corrían alrededor de la pista, circular al igual que el año: el Sol, con su eterno movimiento, gobierna la sucesión de las estaciones a lo largo del año . Ello simbolizaría el paso del año con sus estaciones. Anth. Lat., 197.

2- Las siete vueltas de cada carrera representarían los siete dias de la semana y los siete planetas que los rigen.

Isidoro, Etym., XVIII, 37: Septem spatia quadrigae currunt referentes hoc ad cursum septem stellarum, quibus mundum regi dicunt, sive ad cursum septe m dierum praesentium,

3. Las 24 carreras de un día de juegos serían las 24 horas de un día.
Cassiodoro, Var., III, 51, 10. nec vacat quod XXIIII missibus condicio huius certaminis expeditur, profecto ut diei noctisque horae tali numero clauderentur


La conclusión que podemos extraer de todas estas correspondencias es que evidentemente: el circo representaba todo un sistema cosmológico articulado en torno al sol, como leemos en este poema De circensibus, Antología Latina I, 197:

El circo es la imagen del cielo... Las doce puertas de las cárceles representan los doce meses y las doce constelaciones que atraviesa el astro de los rayos de oro en su carrera. Los cuatro carros evocan las estaciones, y los cuatro colores de las factiones, los cuatro elementos; el auriga, como Febo, dirige cuatro caballos... Los dos extremos indican la salida y la puesta del Sol. entre ellos se extiende el Euripo, como la vasta extensión de los mares, y, en medio, dominándolo todo, el obelisco marca el centro. Son necesarias siete vueltas para terminar la carrera y recibir la palma, como es el número de círculos concéntricos que encierran el Cielo. La Biga está consagrada a la Luna, al Sol la Cuadriga, a Cástor y Pólux los caballos. Nuestros espectáculos están en armonía con las realidades divinas y su encanto poderoso se aumenta con el honor rendido a los dioses.




2 comentaris:

Charo Marco ha dit...

Amparo, muchas felicidades por el artículo. Es muy interesante e útil para el profesorado.

Feliciter

Besos

Amparo Moreno ha dit...

Gracias Charo, y pensar que en Sagunto de todo este universo solo queda una puerta!