diumenge, 22 de març del 2009

Quinquatrus maiores


Fiestas en honor de Minerva que celebraban todos los artesanos (las hilanderas, los tejedores, los tintoreros, los zapateros, los carpinteros, escultores, pintores) y también los médicos, los maestros y escolares e incluso los poetas del 19 al 23 de marzo.

Ovidio en Fastos, III 809 y ss. nos lo cuenta así:
Engalanad a Palas, muchachos y tiernas muchachitas; ahora es el momento: aquel que sepa atraerse el favor de Palas será sabio. Que las jóvenes aprendan a cardar lana y a devanar las colmadas ruecas después de congraciarse con Palas. Es ella también la que enseña a hacer atravesar con la lanzadera la urdimbre vertical; y la que apelmaza con el peine el lizo poco entramado. Ríndele homenaje tú, que limpias de manchas los vestidos sucios. Y también tú que preparas las tinas de bronce para teñir la lana, ríndele homenaje. Nadie, si Palas le es adversa, será capaz de confecionar buenos calzados, aunque sea más experto que Tiquio (1); y aunque con sus manos sea más hábil que el viejo Epeo (2), resultará un manco, si tiene contra él a Palas. Vosotros también , los que gracias al arte de Febo libráis de las enfermedades, donad a la diosa como ofrenda una mínima parte de vuestras ganancias. Tampoco la menosprecieis vosotros, los maestros, estamento frecuentemente defraudado en su salario: ella os proporcionará nuevos alumnos. Y lo mismo te digo a tí, que manejas el cincel; y a tí que pintas cuadros con el incausto; y a ti, que con sabia mano dulcificas las rocas. Ella es sin lugar a dudas, la diosa de la poesía. Si lo merezco muéstrate protectora de mi empresa.

(1)Tiquio, zapatero de Beocia que fabricó un escudo de cuero para Ayax Telamón.
(2)Epeo, carpintero que fabricó el caballo de madera con que se consiguió entrar en Troya
.


El primer día, el 19 de marzo, se celebraba el nacimiento de la diosa, con el aniversario de la dedicación el templo del Aventino y también en recuerdo del traslado a Roma de la estatua desde Faleria en el año 241 a C, que fue instalada en el santuario del monte Celio dedicado a Minerva Capta.
Ovidio da diferentes explicaciones a este nombre, la que parece más exacta es que Capta viene de captiva porque la diosa había sido capturada en Faleria y llevada a Roma en el año 241 a C.


Mientras duraban las fiestas de Minerva los escolares y los maestros tenían vacaciones, hacían ofrendas a la diosa para que les fuera favorable en su trabajo y pagaban el salario al maestro, que se llamaba minerval:

Hoc mense mercedes exolvebant magistris quas conpletus annus deberi fecit
(Macrobio Saturnalia I, 12, 7)

La palabra minerval se sigue usando en Bélgica como importe en concepto de derecho de inscripción en las universidades.

Se trataba de fiestas muy familiares, leemos en Suetonio, Augustus, De vita Caesarum que Augusto escribe a Tiberio diciendole que ha pasado los quinquatria muy agradablemente en el Palatino jugando a los dados

Et rursus aliis litteris: "Nos, mi Tiberi, Quinquatrus satis iucunde egimus; lusimus enim per omnis dies forumque aleatorium calfecimus.

Nerón usa la naturaleza familiar de estas fiestas para congraciarse con su madre e intentar asesinarla en el año 59 . Suetonio, Nerón, Vida de los Césares:

XXXIV.(...); (Nerón) fingió, entonces, reconciliarse con ella; la invitó en una carta muy tierna a acudir a Baias para celebrar con él las fiestas de Minerva; cuidó de prolongar el festín a fin de que los capitanes de las naves tuviesen tiempo de destruir, según las órdenes recibidas y como por choque fortuito, la galera liburnesa que había traído Agripina, y cuando ésta quiso retirarse a Baulos, le ofreció en vez de su nave destruida la que había construido para su pérdida. La acompañó alegremente hasta la nave, la besó en los pechos al separarse y veló una parte de la noche esperando con ansiedad el resultado de su maquinación. Cuando se enteró de lo ocurrido, y de que Agripina había conseguido salvarse a nado, no supo ya qué hacer;(...)
En un principio era una fiesta pacífica, en la que se hacían ofrendas de sal, flores, y pasteles a la diosa. Después se introdujeron los combates sangrientos:

El segundo día y los tres restantes se celebran en la arena bien rastrillada: la belicosa diosa halla placer en las espadas desenvainadas. Ovidio, Fasti III


Ovidio (
Tristia, I) que nació el 20 de marzo, habla de los combates de gladiadores que empezaban a celebrarse en su cumpleaños y que debieron ser habituales en el imperio.

No fui el primogénito, sino nacido después de mi hermano mayor, que vi­no al mundo un año antes. La misma estrella presidió el natalicio de ambos, que festejábamos el mismo día con la ofrenda de dos tortas, y era éste uno de los cinco consagrados a las fiestas de la belicosa Minerva, el primero que se dedica a los combates sangrientos.

Domiciano fue un ferviente creyente en Minerva instituyó un colegio especial cuyos miembros elegidos a suerte organizaban espectáculos en el circo, representaciones teatrales y certámenes de poesía y de oratoria.

Domiciano en
De vita Caesarum de Suetonio
Celebrabat et in Albano quotannis Quinquatria Minervae, cui collegium instituerat, ex quo sorte ducti magisterio fungerentur ederentque eximias venationes et scaenicos ludos, superque oratorum ac poetarum certamina. Congiarium populo nummorum trecentorum ter dedit, atque inter spectacula muneris largissimum epulum.
Así también en el imperio se hizo frecuente el congiarium, el reparto de dinero y comida (grano, aceite, vino...) al pueblo. En algunas monedas de Nerón, Tito y Domiciano se ve al emperador presidiendo el congiarium, los atributos de Minerva o la imagen lo relacionan con los quinquatrus.


El quinto dia de las fiestas, el 23 de marzo era el
tubilustrium. Se realizaba la purificación de las flautas y trompetas que se usaban en las ceremonias religiosas, en ella participaban activamente los tubicines sacrorum populi romani.

Varrón nos dice que
" El día del Tubilustrium es así llamado porque en esa fecha se purificaban las trompetas de guerra en el Atrio de los Zapateros" . Mommsen identifica este lugar con el atrium Minervae.


Felices quinquatrus maiores!!

diumenge, 15 de març del 2009

FIESTAS FIJAS DEL CALENDARIO ATENIENSE

Algunas fiestas, como las Grandes Panateneas o los Misterios de Eleusis, están muy documentadas, de otras, en cambio, tenemos muy poca información, (bien porque las fuentes son vagas al respecto bien porque la fuente no ha llegado hasta nosotros), y de otras, desgraciadamente, no sabemos absolutamente nada, salvo que se celebraban porque algunas fuentes las nombran, eso sí, sin otra información sobre su contenido o, incluso, la fecha de celebración. Éste es el caso de las que hemos titulado Fiestas fijas del calendario ateniense.


Mensualmente se celebran las festividades siguientes:

Noumenía

El primer día del mes, día de la Luna Nueva, estaba dedicado a Hécate, según algunos autores, o a Selene, según otros. Hécate es la personificación de la Luna Nueva, mientras que Selene lo sería de la Luna cuando empieza a ser visible en su primer cuarto creciente. Las dos acabarían siendo asociadas a la diosa Artemisa. Se convirtió, así, Hécate en una diosa triforme relacionada con tres fases de la luna, aunque hay quien no está de acuerdo con esta atribución.

No sabemos en qué consistía su culto, pero Hécate es una divinidad antigua de ámbito doméstico y de carácter mágico, es una divinidad del umbral, de hecho, uno de sus epítetos es Hécate la de delante de las puertas. Representa la parte más negativa del mundo de los muertos y es temible. Protege de los espíritus de dentro de casa, de manera que se hacían limpiezas periódicas a modo de purificación para que los espíritus salieran y fueran conducidos a las encrucijadas de los caminos, que también eran territorio de esta divinidad. Para aplacarla, se untaban con aceite las piedras de las encrucijadas y se le hacían ofrendas de coca, pastas, pan, aceite, miel o leche. El perro era el animal que se le sacrificaba.

Que este día era festivo y sagrado lo señala, por ejemplo, Plutarco (Obras morales, tomo XII-1, p.190,4) en relación al pago de los intereses de los préstamos, que se llevaba a cabo en este día: οὐδ'ἀναμνήσει τῶν καλανδρῶν καὶ τῆς νεομηνίας ἥν ἱερωτάτην ἡμερῶν οὖσαν ἀποφράδα ποιοῦσιν οἱ δανεισταὶ καὶ στύγιον (en traducción de Páez de Castro, Helenista del s. XVI: ni le dará pena el término y plazo, cuando se acerca, el cual, aunque sea fiesta, te lo volverán los logreros en día aborrecido y aciago)

Otras versiones sostienen que el día sagrado a Hécate, en su vertiente de diosa del lado oscuro de la Luna, era el último del mes o héne kaì néa (entre la vieja y la nueva) y dejan este primer día del mes como consagrado a Selene.


Agatón Démon

Es el genio bueno, el espíritu protector de la casa y del hogar, relacionado con la fortuna, era honrado el segundo día de cada mes bajo la forma de una serpiente con alas (a veces, bajo la de un hombre joven) y se le ofrecían libaciones de vino, ya que las vides le estaban consagradas. Es una de las dos serpientes representadas en el caduceo de Hermes.


Atenea

El tercer día del mes estaba dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, y de las artes y el tejer, entre otras muchas cosas.


Afrodita, Heracles, Hermes y Eros

El cuarto día del mes estaba dedicado a Afrodita, la diosa del amor y la belleza, y a su hijo, Eros, así como a Hermes, dios mensajero, protector del comercio y los caminantes, y al héroe Heracles.


Artemisa

A esta divinidad, según Arthur Fairbanks (A Handbook of Greek Religion. New York: American Book Company. 1910) le estaba reservado el sexto día de cada mes. Se conmemoraba el aniversario de su nacimiento ofreciéndole una torta, hecha con harina y miel, con cirios encendidos. Parece que la fuente de este dato es el historiador griego Filocoro de Atenas.

Apolo

El día dedicado a Apolo era el séptimo de cada mes. Se conmemoraba, también según Fairbanks, el aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar un día después del de su hermana Artemisa.




Posidón y Teseo

Según los autores Aidan Kelly, Peter Dresser y Linda M. Ross (Religious Holidays and Calendars: an Encyclopedic Handbook. Detroit, MI; Omnigraphics, Inc, 1993), el octavo día es el dedicado a Posidón, dios del mar, y Teseo, héroe griego y mítico rey de Atenas. Muy probablemente, Teseo es honrado como héroe fundador de la ciudad.


Otras celebraciones fijas, aunque no mensuales, fueron los juegos panhelénicos:


Juegos Olímpicos

Tenían lugar en la segunda Luna Llena después del solsticio de verano. Duraban cinco días durante los cuales se hacía todo tipo de pruebas atléticas y eran juegos dedicados a Zeus Olímpico. A la ciudad de Olimpia acudían de todos los lugares de Grecia para participar en estos juegos que se llevaban a término el primer año de la Olimpiada. Los primeros se celebraron el 8 de julio del 776 aC.


Juegos Píticos

Tenían lugar el tercer año de la Olimpiada, probablemente en el mes de Metagitnión. Se celebraban en Delfos en honor de Apolo Pitio.


Juegos Ístmicos

Dedicados a Posidón, se celebraban probablemente en primavera, el 2º o el 4º año de la Olimpiada, en Corinto.


Juegos Nemeos

Celebrados en Nemea, también en honor a Zeus, probablemente en primavera, el 2º o el 4º año de la Olimpiada.


dilluns, 9 de març del 2009

Premio Limonada

El blog De Re Coquinaria nos ha otorgado el Premio Limonada. Es un honor recibirlo y más viniendo de la mano de Charo. Muchas gracias por considerarnos merecedoras de él.

Ahora, debemos seguir las normas que marca el premio:

1. Poner el logo en el post o en el blog.

2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud

3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.

4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.

5.Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

Al ser hoy el día de la mujer trabajadora, considero deben ser elegidos blogs llevados por mujeres que compaginan vida familiar, profesional y la vida en la blogosfera y que dan muestras claras de su gran actitud y gratitud, además de grandes defensoras de las lenguas clásicas.

  • Ana Ovando del blog Voces griegas, porque por ella estamos aquí y no para de darnos ideas para seguir creciendo en este mundo.
  • Mertxu Ovejas, del blog Porque me gusta, porque nos ha dado muestras de ser una luchadora

  • Merche Alcaraz del blog Eureka! porque nos ha sorprendido con sus divertidas propuestas didácticas
  • Mª José Cortés, del blog LATIN IES BUÑOL porque es la que mantiene ahora la llama de las clásicas en la comarca de la Hoya de Buñol, y para que me cuide mucho a mis chicos y chicas de Cheste.

Feliciter omnibus!!!


diumenge, 8 de març del 2009

Index nundinarius

En Pompeya en la regio III, insula 4, casa 1 se encuentra la tienda del alfarero Zosimus, un artesano quizás de origen judío, que fabricaba y vendía vasa faecaria, que eran entre otras cosas recipientes de cuello alto y de una sola asa que contenían garum, liquamen, allec,.....

Sobre la pared izquierda de esta tienda, situada en la zona del anfiteatro hay junto a muchos apuntes de contabilidad, un graffito llamado index nundinarius, una lista de las ciudades de la zona con la indicación de los días en que eran nundinae, los mercados periódicos. El graffito fue hallado el 26 abril de los 1917 por M. Della Corte, que lo presentó en su libro Inscriptiones Pompeianae Parietariae et Vasorum Fictilium en 1927. Aparece en el C.I.L.IV con el n. 8863.

En el grafito, comenzando por la la izquierda, vemos el ciclo semanal, el ciclo nundinal ya mencionado, después tres columnas con el ciclo de calendas-nonas-idus (K (alendas) en la cuarta columna, y No(nas) y Idus en la quinta), y finalmente, tres columnas para los números I hasta XXX.

El ciclo semanal comienza así DIES SAT(urni), el sábado, SOL(is), domingo, LUN(ae), lunes, MAR(tis), martes, MER(curii), miércoles, IOV(is), jueves, y VEN(eris), viernes.

El ciclo nundinal: sabemos que el mercado era el sábado en Pompeya, el domingo en Nuceria, el lunes en Atella, el martes en Nola, el miércoles en Cumas, el jueves en Puteoli, y el viernes en Roma y en Capua.

Podemos apreciar que el autor del graffiti, se ha equivocado al escribir Cumis, en lugar de Atella, pero lo ha subsanado, al parecer inmediatamente, tachando Cumas y añadiendo la ciudad correcta.

El ciclo de treinta días lunares: pasamos ahora a fijarnos en las tres últimas columnas que son los números ordenados de I al XXX en las que, aunque hay un pequeño daño en la línea segunda de su columna media, éste se entiende fácilmente pues basta completar la serie numérica XV, [X] VI, XVII....

Hay treinta días y no treinta y uno, pues se trata de cómputo lunar como encontramos también en los parapegmata del Lacio y de las Termas de Trajano.

Pero en el ciclo del calendario romano de calendas-nonas e idus encontramos algunas dificultades. En primer lugar debemos saber la manera romana de contar los días en el calendario:

-cuentan los días que faltan hasta una fecha fija que puede ser calendas(día 1 de cada mes), nonas(día 5 ó 7) o idus(días 13 ó15).

-incluyen en el cómputo el día en el que se está y el día al que se va a llegar. Así el 28 de noviembre es ante diem IV Kalendas Decembres, es decir, faltan cuatro días hasta el 1 de diciembre. Cuentan por tanto 28,29,30,1.

En la imagen podemos ver que hay daños entre la primera y segunda columna de arriba hacia abajo hasta la línea sexta. La columna de la izquierda puede ser restaurada teniendo en cuenta el primer número completo, XV, por lo que en la columna debería leerse X [VIIII], X [VIII], XV [II], XV , XIV.... ya que están elaborados al estilo romano (contando hacia atrás y de forma inclusiva). Por ejemplo en la columna de la derecha desde las Nonas a los Idus, se lee: No, VIIII, VIII, VII, VI, V, IV, III, Pri, Idus.

Pero en la columna central hay algo raro. Leyendo desde arriba, tenemos: VIII, VII, VI, [V], [IV], III, PRI, K, hay entonces una palabra confusa IVON?, seguida de VII, VI, V.

En este punto los autores tienen diferentes opiniones:

  • Daryn Lehoux opina que aunque no se aprecia en la pared ningún daño, hay que suponer que faltan tres líneas en la columna central y la restaura así : VII, VI, V, [IV, III, Pri] .
  • Degrassi trata de solucionar este problema de manera diferente, supone que VII, VI, la V son errores del escritor por IV, III, Pri,. Para Daryn Lehoux esta solución no es adecuada porque es un error que debería ser obvio para el autor y también porque IV, III, Pri sólo sería utilizable durante un mes corto, no un mes de 31 días, en el que se cuenta ese periodo desde VI, y no desde IV. (Aunque podemos objetarle que los meses de enero, agosto y diciembre son meses de 31 días con IV antes de las nonas).

También son distintas las interpretaciones que hacen de la palabra inmediatamente posterior a calendas. Parece que dice algo así: IVON, y la han leído como un nombre de mes por Della Corte y Degrassi: NOVIEMBRE por Della Corte, y IAN(uarius) por Degrassi.

Esto implicaría que se trata de un calendario de un mes concreto, desde XVIIII K. y terminando con los Idus. Según Della Corte es el mes desde el 13 de octubre al 12 de noviembre.

Para Daryn Lehoux esta interpretación no encaja con la naturaleza del graffito que es un listado de cuatro clases de ciclos (semanal, nundinal, calendas-nonas-idus, y lunar) en general y no de un mes determinado.

La reconstrucción que hace Daryn Lehoux en su obra Reconstructing parapegmata es la siguiente:


Ni Della Corte, ni Degrassi ni Lehoux (que las menciona) dan una explicación a la presencia en el calendario de unas fechas imposibles en el calendario romano:

-ante diem VIII Non. y ante diem VII Non. Sólo pueden ser ante diem VI o ante diem IV, ya que desde el día dos hasta el 5 cinco (Nonas) hay cuatro días, y si las Nonas caen el siete hay seis días.

-ante diem VIIII Id. Desde el dia siguiente a las nonas hasta los idus tampoco pueden ser nueve días, siempre son ocho.(del 6 al 13 ó del 8 al 15).

Podemos concluir que se trata de un calendario de transición en el que el autor no conoce bien la forma de contar romana del calendario y comete muchos errores. Se puede datar en el siglo I d.C. y de esa época conocemos otros dos parapegmata en los que no se usa el ciclo calendas-nonas-idus, sino sólo los 30 días del ciclo lunar.


Las imágenes son réplicas de los parapegmata de las Termas de Trajano y del Lacio del taller Tempore Capto.

dimecres, 4 de març del 2009

¡¡S.O.S. Clásicas!!

Acabo de recibir esta invitación, esta oportunidad de decir, una vez más, lo que pienso. Sí, Virginia, recogemos desde aquí el testigo que nos pasas y no porque se trate de un meme, sino porque este asunto nos importa a todos, nos molesta a todos, nos incumbe a todos y todas las voces deben oírse. Los de humanidades en general, y los de clásicas en particular, estamos cansados de tener que justificar continuamente nuestra presencia en el currículum, cansados de intentar hacer oír nuestra cada vez más impotente voz, cansados de intentar que oídos sordos oigan y algunos descerebrados piensen. Hay que ser descerebrado y tener muy poco sentido común para no querer ver más allá del brillo que emite el poderoso caballero y que, por lo visto, deslumbra a más de uno. ¡Qué suerte tengo! Suerte, porque el día que tuve que decidir qué hacer con mi vida no me movió otra cosa que mis propios intereses personales que nada tenían ni tienen que ver, por cierto, con ganar mucho dinero, tener el cochazo de turno, presumir ante mis amistades de mi último modelito ni darle envidia a nadie. Elegí mi carrera por pura y simple vocación (nada más y nada menos) Poca gente hay que pueda decir lo mismo. En cambio, ésa es precisamente la situación de los que nos dedicamos a enseñar latín y griego y dudo mucho, muchísimo, que haya muchos colectivos tan vocacionales como éste. Pura pasión por saber, pura vocación, muchas horas de trabajo dentro y fuera de las aulas a cambio de nada. O sí, a cambio de palos por parte de unos y de otros, a cambio de ir siempre justificándonos, a cambio de que nos mantengan en la cuerda floja e ir dando las gracias a los que intentan perdonarnos la vida. Lo peor de todo esto es que son precisamente los más necios _y entiéndase esta palabra en su sentido etimológico: del verbo latino nescio, no saber_ o sea, los que no saben, los que nunca han estudiado ninguna de las dos materias o no supieron aprovecharlas, los ignorantes, ellos son, digo, los que se permiten el lujo de poner en tela de juicio la pertinencia o no del estudio del latín y del griego (e incluso aquí hay que matizar: más bien del estudio del griego) «Dadle a un necio un poco de poder, o dejad que crea que lo tiene, y será el más tirano, el más engreído, el más prepotente, el más canalla»

En plena época tecnócrata, al inicio de una crisis económica mundial, provocada precisamente por los que dan más importancia al dinero que a cualquier otra cosa, los corruptos y sobornables, los que corrompen y sobornan, los arquitectos sin casas que construir, los «importantes», los que tienen profesiones que «salvan al mundo» han provocado, además, la entrada de esta increíble sociedad nuestra en una nueva edad media. Una nueva edad oscura en la que, como en la antigua, la cultura, el desarrollo del espíritu crítico, el conocimiento de los clásicos, el saber por el saber y tantas otras cosas se ven anuladas, pisoteadas, ninguneadas para que los bárbaros de espíritu vean justificada su existencia. Una nueva edad oscura en la que, como en la antigua, el dinero está en manos de unos pocos, los pobres lo son cada vez más, y no interesa que la educación pública sea de calidad porque no interesa que la gente sepa pensar. Así, de esa manera, los que se puedan pagar una educación privada serán los únicos que, como sus propios padres y abuelos, tendrán acceso a los puestos de poder. Y ejercerán su poder sobre una masa ingente que no piensa, que no entiende y que sólo se preocupa de tener algo con que alimentarse (¿Nos convertiremos, así, en otro «eje del mal»? ¿No es ésa, acaso, la situación de muchos países?) Ése es el futuro que nos espera. Y esto gracias a las «brillantes» ideas de unos cuantos necios que están donde no deberían. «Brillantes» ideas que pasan por dar todavía más protagonismo al inglés y abrirle camino a otra lengua que, aunque merece todos mis respetos, no tiene justificación alguna en la enseñanza media, obligatoria o no. Para ampliar conocimientos, para ampliar estudios hay otras instituciones a las que se puede acudir. La economía no puede ni debe ser una razón para ir alterando, a juicio del político de turno, las materias que deben impartirse: si dentro de x años es Afganistán (puestos a decir barbaridades…) la potencia económica mundial, ¿cambiamos el chino mandarín por el pashto, el dari o el uzbeco? ¿Alguien se ha parado a pensar en detrimento de qué se implantaría el chino? Porque, si se ha eliminado la optativa de Fundamentos léxicos y la de Referentes clásicos se abre a los compañeros de Historia, sólo queda por eliminar el griego (¿y el latín? ¿y reciclar a los de clásicas para que den el chino?)Todo esto es un cúmulo de despropósitos y parece una broma pesada.

En alguna ocasión me he visto en la situación de tener que corregir informes de arquitectos, inseguros de sus escritos, y discursos de médicos que buscaban aprobación. Y he visto de todo: discursos mal hilvanados, ininteligibles, expresiones mal utilizadas, ausencia total de comas, pronombres de relativo fuera de lugar, incoherencia, al fin, y faltas de ortografía. Todos hemos oído, también, hablar a los periodistas, sobre todo a los de televisión, y un día de estos los veremos ahogándose según vayan hablando, incapaces de hacer las pausas donde dicta la razón. Afortunadamente, me consta que hay muchas y buenas excepciones. No pretendo dar a entender que el estudio del latín y del griego sea el único medio para conseguir cierto dominio del lenguaje escrito y hablado, pero ocurre que, siendo uno de los mejores, aquí lo bueno también está reñido con lo mejor. Yo que, aunque sé muchas cosas, no las sé todas (¿hay alguien que sí?), que me declaro ignorante en muchos campos, no osaría nunca restarle importancia a nada (¿cómo podría, si no conozco?) El conocimiento, mucho o poco, adquirido a lo largo de mi vida me ha otorgado, afortunadamente, el sentido común suficiente para no desdeñar ningún saber, y así es como se entiende la famosa frase de Sócrates: «Sólo sé que no sé nada», porque, según se aprende, resulta evidente todo lo que queda por aprender. Me pregunto, pues, qué tipo de conocimiento han adquirido éstos que se erigen en jueces de lo que vale o de lo que no vale, de lo que instruye o no. La Filología Clásica es un campo más del saber, tan válido, digno y necesario como cualquier otro, capaz de aportar muchas cosas útiles, aunque haya quien no quiera o no sepa verlo, un saber a largo plazo y, por eso mismo, firme y seguro, que no se limita al estudio de la lengua, sino también de la cultura que nos rodea, de la que somos herederos, se quiera o no, sobre la que se sustenta nuestra forma de vida, nuestras concepciones y la estructura de nuestro pensamiento.

Ser de ciencias, como ser de letras, no presupone nada. Nada hay que pueda dar a entender a unos que son el ombligo del mundo y a los otros que son sus eternos deudores. Conozco gente de ciencias muy torpe para ciertas cosas y humanistas que hubiesen podido ser eminentes científicos. Todo en este mundo es cuestión de voluntad y esfuerzo. La educación debería ser integral, abarcar por igual aspectos científicos y humanísticos, porque sólo así conseguiremos que nuestros alumnos tengan una visión amplia del mundo que los rodea, opinión propia y criterio para poder elegir.

Resulta absurdo negar lo que es evidente y, a pesar de eso, sigue habiendo quien se jacta de ser absurdo y de hacer alarde de ignorancia.

Podría seguir escribiendo sobre el tema, pero ya me he alargado demasiado y hay otros compañeros a los que quiero hacer llegar este meme, entre otras cosas, para cumplir con uno de los requisitos: darle la mayor difusión posible.

Las reglas son las siguientes:

-Subir la imagen del meme e incluir la fuente.

-Subir las reglas.

-Descargar el documento que se acompaña con el meme y enviarlo a las direcciones de los sindicatos y representante de la Consellería, que aparecen en él.

-Firmar el libro de recogida de firmas abierto al efecto.

-Elegir a cuatro personas que continúen el meme.

-Avisarlos dejando un comentario en su blog.

Paso el meme a Juanvi, a Merche, a Charo y a Juan Andrés.

Imagen: La túnica de Neso