Participantes en la III Academia Saguntina en el teatro romano de Sagunto. |
Hemos recordado cada día alguna de las principales fiestas relativas al mundo femenino en la Roma antigua, con imágenes de las divinidades a las que van dedicadas y retratos de mujeres reales de el Fayum.
La festiva semana ha quedado así:
Lunae dies, CARMENTALIA. Los días 11 y 15 de enero, en honor de la diosa CARMENTA, que protege a las mujeres durante el parto y que posee el don de la profecía.
Martis dies, MATRONALIA. En las calendas de marzo, el día 1, se celebra la fiesta en honor de Juno Lucina, la diosa del parto, de la maternidad y de las mujeres en general. Ese día las mujeres acudían al templo coronadas de flores y participaban en los rituales del templo. Las mujeres embarazadas llevaban el pelo suelto y no usaban cinturones o anudaban su ropa para facilitar el parto.
Panel de la Septimana Feriarum Mulierum |
Iovis dies, VESTALIA, del 9 al 15 de junio se celebraban en honor de Vesta, diosa del fuego y la castidad. El primer día de las fiestas se abría el templo para que las mujeres pudieran realizar sus plegarias. Las fieles acudían descalzas y presentaban a la diosa ofrendas sencillas. Las sacerdotisas vestales entregaban la mola salsa.
Veneris dies, BONA
DEA el 4 de diciembre en honor de la diosa de la fertilidad, la salud y la castidad. Esta fiesta se celebraba en la casa de un magistrado con imperium. Estaba reservada exclusivamente a las mujeres. Se decoraba la casa con flores, se sacrificaba una cerda y se hacían libaciones de vino al que llamaban leche.
En la DOMUS BAEBIA hemos realizado un pequeño cambio en el orden para dar cabida en nuestra celebración a los hombres y el viernes hicimos una recreación de las MATRONALIA siguiendo sus rituales básicos.
En la DOMUS BAEBIA hemos realizado un pequeño cambio en el orden para dar cabida en nuestra celebración a los hombres y el viernes hicimos una recreación de las MATRONALIA siguiendo sus rituales básicos.
En primer lugar las ofrendas de flores e incienso a la diosa Juno realizada por las matronas Grattia y Annia, en representación de todas las demás. Grattia como domina formula las plegarias a la divinidad para lograr la conservación del matrimonio.
Después la entrega de regalos a las mujeres por parte de los familiares y amigos
Y por supuesto, un gran banquete de mujeres romanas de toda condición social.
Ha sido una semana intensa rodeadas de un grupo estupendo de jóvenes llenas de ilusiones y alegría que nos han maravillado. Esperamos que haya sido también enriquecedora para ellas y guarden un hermoso recuerdo de estos días y experiencias.
Salutem plurimam!!