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Sabemos por Tertuliano (finales del siglo II, en su obra De spectaculis , 8-9) que el circo romano estaba consagrado al Sol, circus Soli principaliter consecratur y que era un edificio cargado de simbología solar.
Las fuentes literarias que también tratan este aspecto son más tardías:
- Malalas c.mediados del siglo VI,Chron., VII, 173-176,
- Juan Lido, c.mediados del siglo VI, De mens., I, 12; IV, 30,
- Isidoro de Sevilla (c. 620), Etym., XVIII, 28-41..
Podemos ver esta simbología cósmica en tres aspectos del circo:
I. La forma del propio edificio del circo:
Simbología | Fuente literaria | |
Forma del circo | Universo en miniatura |
Anth. Lat., 197, : Circus imago poli
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Arena | La Tierra | Malalas, Chron., VII, 175. Area hipodromi terram |
Forma de la arena | el Año | Corippus, In laud. Iust., I, 330: ipse ingens circus, pleni ceu circulus anni. |
Euripus | El mar | Anth. lat., 197, 13; Euripus quasi magnum interiacet aequor |
Obelisco en la spina erigido por Augusto | El Sol La luna | Anth. lat., 197, 14; et medius centri summus obliscus adest |
Obelisco erigido por Constancio II | El Sol |
Según Casiodoro (Var., III, 51, 8)el obelisco de Constancio II estaba consagrado al Sol, mientras que el de Augusto que era menor lo estaba a la Luna: sed potior Soli, inferior Lunae dicatus est.
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Las 12 puertas de las carceres | Los 12 meses del año, o signos zodiacales |
Anth. Lat., 197, 3-4, ostendunt ostia menses
Malalas, Chron., VII, 175. Ostia enim duodena ad Zodiaci domus duodecim retulit. |
Las metas en los extremos del euripus | Oriente y Occidente, salida y puesta del sol |
Anth. Lat., 197, 12; namque axes gemini ortum obitumque docent
Isidoro, Etym., XVIII, 30; testimonium orientis occidentisque solis. |
Los tres mojones de cada meta | Los tres decanos de cada signo zodiacal | Cassiodoro, Var., III, 51, |
- II. Símbolos cósmicos en los colores de las factiones, carros y aurigas (según Lydo, De mens., I, 12; IV, 30,)
Facción | Elemento | Dios | Estación del año |
Facción roja RUSSATI | Fuego | Marte
russati Marti consecrati erant
| Verano, russo aestatem |
Facción blanca ALBATI | Aire | Jupiter,
albati, Iovi
| Invierno, albo hiemem Otoño según Casiodoro, Var., III, 51, 5. albus pruinoso autumno dicatus est |
Facción azul
VENETI
| Mar/cielo | Neptuno/Saturno
veneti Saturno vel Neptuno
| Otoño, veneto autumnum Invierno según Casiodoro Var., III, 51, 5 venetus nubilae hiemi |
Facción verde
PRASINATI
| Tierra | Venus prasinati Veneri | Primavera, prasino colore ver significare dicunt |
Carros y aurigas | Dios | Fuente literaria |
Cuadriga | Sol | Isidoro, Etym., XVIII, 36;Quadrigam ideo soli iungunt quia per quattuor tempora annus vertitur: vere, aestate, autumno et hieme. |
Biga | Luna | Isidoro, Etym., XVIII, 36, 1. Bigas lunae, quoniam gemino cursu cum sole contendit, sive quia et nocte et die videtur.Iungunt enim unum equum nigrum, alterum candidum. |
Triga | Dioses infernales | Isidoro, Etym., XVIII, 36, 1. Trigas diis inferis, quia is per tres aetates homines ad se rapit: id est per infantiam, iuventutem atque senectam. |
Auriga | Febo guiando al Sol | Anth. Lat., 197, 6. Auriga, ut Phoebus, quattuor aptat equos. |
Desultores | Lucifer | Cassiodoro, Var., III, 51, 6; Isidoro, Etym., VIII, 36, 1. |
III. Otros elementos relacionados con el desarrollo del espectáculo.
1. La vuelta a la pista:
La cuadriga (Sol) y el auriga (Febo) con sus colores correspondientes (estaciones) corrían alrededor de la pista, circular al igual que el año: el Sol, con su eterno movimiento, gobierna la sucesión de las estaciones a lo largo del año . Ello simbolizaría el paso del año con sus estaciones. Anth. Lat., 197.
2- Las siete vueltas de cada carrera representarían los siete dias de la semana y los siete planetas que los rigen.
Isidoro, Etym., XVIII, 37: Septem spatia quadrigae currunt referentes hoc ad cursum septem stellarum, quibus mundum regi dicunt, sive ad cursum septe m dierum praesentium,
3. Las 24 carreras de un día de juegos serían las 24 horas de un día.
Cassiodoro, Var., III, 51, 10. nec vacat quod XXIIII missibus condicio huius certaminis expeditur, profecto ut diei noctisque horae tali numero clauderentur
La conclusión que podemos extraer de todas estas correspondencias es que evidentemente: el circo representaba todo un sistema cosmológico articulado en torno al sol, como leemos en este poema De circensibus, Antología Latina I, 197:
El circo es la imagen del cielo... Las doce puertas de las cárceles representan los doce meses y las doce constelaciones que atraviesa el astro de los rayos de oro en su carrera. Los cuatro carros evocan las estaciones, y los cuatro colores de las factiones, los cuatro elementos; el auriga, como Febo, dirige cuatro caballos... Los dos extremos indican la salida y la puesta del Sol. entre ellos se extiende el Euripo, como la vasta extensión de los mares, y, en medio, dominándolo todo, el obelisco marca el centro. Son necesarias siete vueltas para terminar la carrera y recibir la palma, como es el número de círculos concéntricos que encierran el Cielo. La Biga está consagrada a la Luna, al Sol la Cuadriga, a Cástor y Pólux los caballos. Nuestros espectáculos están en armonía con las realidades divinas y su encanto poderoso se aumenta con el honor rendido a los dioses.
Amparo, muchas felicidades por el artículo. Es muy interesante e útil para el profesorado.
ResponEliminaFeliciter
Besos
Gracias Charo, y pensar que en Sagunto de todo este universo solo queda una puerta!
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