diumenge, 26 d’abril del 2009

Calendario de la primavera y la tercera evaluación

Terminadas las vacaciones de Pascua, nos encontramos metidos de lleno en la tercera evaluación...por lo que aquí tenéis la tercera entrega del calendario de clase :
Las dos primeras evaluaciones (otoño, e invierno), así como la leyenda del calendario, las podéis encontrar también entre los materiales descargables del margen izquierdo.

Para la que vuelta a las clases sea un poco más suave, os dejo un juego muy primaveral, que consiste en vestir con unos peplos muy actuales a Venus, diosa del amor y de la belleza a que está dedicado el mes de Abril, Aprilis.

La imagen es la de la primavera en el mosaico de las estaciones del Museo del Bardo en Túnez.

P.S. Muchas gracias a mi hija Clara por el enlace al juego.


dijous, 9 d’abril del 2009

Ludi Megalenses

Hay dos fiestas en honor de Cibeles y Attis

-del 15 al 27 de marzo son las fiestas de Attis en las que se rememoraban los dramáticos acontecimientos de la vida del dios (muerte y resurrección)

-del 4 al 10 de abril fiestas en honor de Cibeles, Megalensia. Estas fiestas se llamaban Megalenses por el epíteto de Grande, Megale, que se daba a la diosa. Así lo leemos en los Fasti Praenestini:

Ludi M(atri) D(eum) M(agnae) I(daeae) Megalensia vocantur , quod ea dea Megale appellatur.

Como dijimos en el post anterior, comenzaron a celebrarse el año 204 a C. por indicación de los libros Sibilinos que fueron consultados por los decenviros durante la Segunda Guerra Púnica ante el peligro que suponía Aníbal para Roma.

A través de Ovidio Fast, IV, podemos conocer los principales características de estas fiestas:

-procesión de la diosa Cibeles:los sacerdotes de la diosa llamados Galli, que eran eunucos en recuerdo de Attis, la llevaban en procesión por las calles de Roma con gran algarabía y bullicio:

Los eunucos empezarán su procesión batiendo sus huecos tambores, y los címbalos broncíneos entrechocados unos con otros emitirán su tintineo. La diosa portada sobre la afeminada nuca de sus servidores, será conducida en procesión através de las calles de Roma en medio de los alaridos de sus fieles.

Este estrépito era en conmemoración de los ruidos y estruendo con que los Curetes y Coribantes ocultaban el llanto de Júpiter, recién nacido, para evitar así que llegara a los oídos de Saturno ya que Cibeles fue identificada con Rea, la madre de Zeus-Júpiter y esposa de Saturno que devoró a sus hijos).

Lucrecio narra así la procesión de la diosa Cibeles:

La imagen de la diosa deja el templo montada en un carro tirado por dos leones [...] se la transporta en procesión entre el escalofrío de la multitud [...] entre música de palmas, tambores, címbalos y flautas es llevada a través de las ciudades la imagen silenciosa de la diosa. Y ella dispensa sus favores a los mortales con su muda protección; el bronce y la plata cubren todo el recorrido porque son una ofrenda generosa de los fieles. Cae una nieve de rosas que oscurecen a la Madre y al cortejo que la acompaña.

-se hacía una colecta de monedas de poco valor, recordando así las aportaciones del pueblo a la reconstrucción del templo de la diosa, dirigida por Metelo, destruido por un incendio en 111 a.C.

El pueblo hizo una colecta de dinero con el que Metelo levantó el templo-dijo-desde entonces subsiste la costumbre de dar calderilla

-Eran propios de estas fiestas los banquetes de patricios con los plebeyos que se llamaban mutitationes. En las Cerealia los plebeyos invitaban a patricios..Ello se debe según vemos en los Fastos a que la diosa Berecintia cambió felizmente de morada, y todos buscan un presagio semejante cambiando de residencia.

- Se le ofrecía a la diosa un lectisternio, en el que en recuerdo de la sencillez con que se alimentaban los antiguos romanos se servía a la diosa un plato de moretum, para que la antigua diosa recuerde los alimentos antiguos.

Para conocer más detalles del lectisternio os recomiendo visitéis el blog De Re Coquinaria de Charo que le ha dedicado un post al que os enlazo aquí: lectisternia

-Presididos por los ediles curules, se desarrollaban los juegos escénicos en el Palatino frente al templo de Cibeles. Eran los primeros juegos escénicos de cada año y Ovidio nos lo explica así, Fast. IV 358:

Seguí yo insistiendo por qué los primeros juegos de nuestra ciudad fueron los Megalenses, cuando la diosa dijo (pues me había oido: "Esta diosa engendró a los dioses, los cuales dieron preferencia a la madre, y ella ostenta la primacía del honor concedido.

No se llevan a cabo las causas judiciales y todos se entregan a los juegos escénicos. Sabemos que de las seis comedias escritas por Terencio, cuatro se estrenaron en estos Ludi. Ovidio, Fasti:

Resuena el teatro, los juegos os llaman: acudid al espectáculo, Romanos, y que el foro, en donde se dirimen los pleitos, permanezca vacío tras hacerse una tregua.

El 10 de abril es el final de los juegos de Cibeles

Ovidio. Fast. IV 389:

Cuando la próxima aurora vislumbre a Roma victoriosa, y huyan las estrellas cediendo su lugar al sol, se verá concurrido el Circo con una procesión y buen número de dioses y los caballos, rápidos como el viento, competirán por la primera palma

Previamente a las carreras de caballos se realizaba en el Circo Máximo una solemne procesión de las imágenes de los dioses, precedidas por la de la Victoria con las alas desplegadas. Después iban Neptuno, Marte, Apolo, Minerva, Ceres, Baco, Castor y Pólux y Venus. En Amores III, 2, 43-76 encontramos la descripción de este desfile que nos hace Ovidio sentado en la grada junto a su amada:

Pero ya sale la pompa procesional; silencio y atención: llega el momento del aplauso, viene la brillante pompa. En primer lugar, resplandece la Victoria con las alas extendidas. Ven aquí y haz, ¡oh diosa! que triunfe mi amor. Aplaudid a Neptuno los que os fiáis demasiado de las olas: yo no tengo nada que ver con el piélago, y vivo contento en mi tierra. Soldado, aplaude a tu dios Marte; aborrezco las armas, soy amigo de la paz y del amor, que vive en medio de sus dulzuras. Que Febo sea propicio a los augures, Diana a los cazadores, y Minerva reverenciada por los artífices manuales. Labriegos, alzaos en presencia de Ceres y el tierno Baco, el púgil conquiste los favores de Pólux y el caballero los de su hermano Cástor. Nosotros reservamos los aplausos para ti, dulce Venus, y el rapaz de potentes flechas; diosa, favorece el principio de mí empresa, infunde en mi amada nuevos pensamientos, para que corresponda a mi predilección. Accede a mi súplica, y con el gesto me ha hecho una señal favorable. Lo que la diosa me concedió, te ruego que lo prometas tú misma, y lo diré, con perdón de Venus: serás para mí una diosa mayor. Lo juro por todos los testigos presentes y por la pompa de los dioses: tú serás eternamente mi dueño adorado; pero tus piernas penden al aire; si gustas, puedes apoyar las puntas de los pies sobre estos listones. Ya el circo se despejó; va a comenzar el espectáculo; el pretor da la señal, y las cuadrigas salen ala vez de sus cárceles.(...)


Hemos celebrado recientemente nuestros particulares juegos escénicos, los LUDI SAGUNTINI. El último día como colofón a la semana clásica de teatro y talleres realizamos una POMPA MEGALENSE . Os enlazo también a Mostellaria latine, la red social que se creó para gestar este proyecto que involucraba a diferentes centros de la comunidad valenciana, para que podáis ver la base histórica de la recreación histórica y las diferentes intervenciones de los asistentes al teatro. Os animo a que integréis en alguna actividad con alumnos una recreación de este tipo, merece la pena.


Las imágenes son de la Pompa Megalense de los Ludi Saguntini MMIX y de la ilustración de abril del calendario de Philocalus.

Felices vacaciones de Pascua!!

Cibeles

Cibeles, diosa frigia de la fertilidad y de la naturaleza era considerada madre de todos los dioses. Se representa a Cibeles como hermosa mujer sentada en un trono, con una corona de torres en la cabeza, con un pandero y el cuerno de la abundancia en las manos, y dos leones a los lados. Vinculado a ella en el mito se encuentra el joven Attis, por quien la diosa sentía predilección, pero como Attis rompió la promesa de castidad que había hecho a Cibeles, ésta le hizo perder el juicio y en un arrebato de su locura el joven se castró y murió a consecuencia de la herida. Después fue divinizado y venerado junto a Cibeles como espíritu de la vegetación que muere y renace anualmente.

La diosa Cibeles llegó a Roma por indicación de los libros Sibilinos que fueron consultados por los decenviros durante la Segunda Guerra Púnica ante el peligro que suponía Aníbal para Roma.

Ovidio, Fastos IV, 258 y ss nos lo cuenta así:

Dicen el resultado de su consulta fue éste: "la Madre está ausente; buscad a la Madre es lo que te ordeno, romano. Cuando venga hay que recibirla con manos puras". Los padres se extraviaron en los circunloquios sin saber qué madre es la que estaba ausente, ni en qué lugar había que buscarla. Consultaron a Peán que les dijo: " Id a traer a la madre de los dioses; habéis de encontrarla en la cima del Ida" [...]

Peán era el oráculo de Delfos que también ordenó que fuera recibida por el mejor ciudadano romano y el senado decidió que era Publio Cornelio Escipión Nasica, primo del que vencería a Aníbal.Tito livio nos informa en, XXIX, 10:

Publio Cornelio recibió el encargo de salir a Ostia al encuentro de la diosa con todas las matronas; él la recogería de la nave, la sacaría a tierra y se la entregaría a las matronas para que éstas la portasen. Cuando la nave se aproximó a la desembocadura de Tíber, siguiendo esas instrucciones recibidas él se trasladó hasta mar abierto en una embarcación, recibió la diosa de manos de los sacerdotes y la sacó a tierra.

Ovidio nos añade dramatismo al narrar las dificultades con que se encuentran y cómo por intecesión de la diosa ocurre algo milagroso:


Todos los caballeros y el grave senado, mezclados con la plebe, salieron a su encuentro a la desembocadura del río etrusco. [...] La nave estaba encajada como isla inamovible en medio del ponto. [...] Claudia salió del grupo de las mujeres castas señoras y sorbió agua pura del río con sus manos, se roció la cabellera tres veces, tres veces levantó las manos al cielo y poniéndose de rodillas, clavó su mirada en la imagen de la diosa y con el pelo suelto, dijo las siguientes palabras: "Madre nutricia y fecunda de los dioses, escucha bajo una condición los ruegos de esta suplicante. Dicen que no soy pura. Si tú me condenas, confesaré que es verdad. Pagaré mi culpa con la muerte, convicta por el juicio de una diosa, Pero si no existe culpa, da prueba de mi inocencia con tu acción y casta como eres, sigue mis castas manos". Dijo y con un pequeño esfuerzo arrastró la maroma"

Podeis leer una hermosa recreación de este hecho en el blog Mujeres de Roma

Siguiendo de nuevo la lectura de Tito Livio, XXIX, 10 sabemos que :.

Mientras toda la población salía en masa a su encuentro y se colocaban inciensarios delante de las puertas por donde iba pasando, quemando incienso le pedían que entrase en la ciudad de Roma con voluntad propicia, las matronas, pasándosela de mano en mano y relevándose, llevaron a la diosa hasta el templo de la Victoria que está en el Palatino, la víspera de los idus de abril, fecha que se consideró festiva. El pueblo en masa acudió al Palatino a llevar ofrendas a la diosa, y se celebró un lectisternium y unos juegos llamados Megalesios. "

  • Después la fiesta fue trasladada del 12 al 4 de abril (víspera de las nonas)

La fiesta duraba del 4 al 10 de abril, en ella se conmemoraba la llegada a Roma de la diosa y se llamaba Megalensia.

Desde aquí el culto de Cibeles y Attis (introducido por el emperador Claudio) se propagó por las provincias de Occidente. Los sacerdotes se llamaban gallos, según Ovidio Fast. IV 361 por este motivo: Así pues, ¿por qué llamamos galos a los mutilados, siendo así que la tierra de las Galias dista tanto de Frigia?. "Entre la verde Cibeles-dijo- y la alta Celenas corre un río llamado Galo, de agua enloquecedora. El que en él bebe, se vuelve loco.

Los galli que formaban un colegio sacerdotal formado únicamente por sacerdotes orientales presidido por un archigalo, habían sacrificado su virilidad como Attis, y únicamente los sumos sacerdotes, que solían ser personajes de alto rango social, exentos de esa obligación, podían casarse y formar una familia. Para ellos, y los devotos, la castración, era sustituida por el sacrificio del toro y del carnero (taurobolio y criobolio), y la dedicación de los órganos genitales (vires) de estos animales.

Gracias al taurobolio, el iniciado en el culto —hombre o mujer— se consideraba nacido a una nueva vida. También podían dedicarse los beneficios del sacrificio a personas y entidades públicas, como el Imperio y la familia imperial, a cuyo bienestar suelen dirigirse las inscripciones .

En Córdoba se han hallado dos importantes aras taurobólicas, erigidas según parece por un padre y un hijo portadores del mismo nombre: Publicius Valerius Fortunatus. Una de ellas dice:

Ex iussu Matris Deum pro salute Imperii tauribolium fecit Publicius Valerius Fortunatus, thalamas suscepit crionis Porcia Bassemia, sacerdote Aurelio Stephano. Dedicata VIII kal(endas) april(is), Pio et Proculo co(n)s(ulibus.

Por mandato de la madre de los dioses para salud del imperio hizo un taurobolio Publicio Valerio Fortunato Thalamas, promoviendo el criobolio la issiaca Porcia Basemia, siendo sacerdote Aurelio Estefano. Dedicada el 25 abril, siendo consules Pío y Próculo ( año 999 de Roma y 238 de Cristo).

En la serie Roma se reprodujo un taurobolio que podemos ver en la página celtiberia.net donde también está comentado.

diumenge, 5 d’abril del 2009

Ludi Saguntini MMIX


Han terminado los Ludi Saguntini 2009. Tras un inicio descorazonador a causa de las lluvias del lunes, la semana ha ido meteorológicamente mejorando hasta llegar al espléndido viernes. Ello ha permitido que hayamos disfrutado de unos LUDI SAGUNTINI ut decet.



Las novedades del taller Tempore Capto en esta edición han sido varias:
  • nueva ubicación: en la fundación Bancaja (Casa Capellá Pallarés) donde hemos tenido un espacio perfecto para desarrollar el taller en óptimas condiciones de espacio y tranquilidad.
  • nuevos materiales:
  1. El index nundinarius para la sección de los calendarios romanos.
  2. La sección dedicada a las fiestas religiosas.
  3. El nacimiento de un nuevo proyecto relacionado con el tiempo, el estudio de las edades del hombre, Aetates hominis, comenzando por la primera infancia.

Y lo que afortunadamente se repite cada año, llueva o no, los miles de alumnos y profesores invadidos de espíritu clásico que se acercan a los talleres y al teatro. Por nuestro taller han pasado aproximadamente cuatrocientos alumnos de diferentes lugares de Castellón, Valencia, Alicante, Cuenca, a quienes agradecemos el habernos elegido entre una oferta tan sugerente.


A lo largo de estos días hemos contado con la gran ayuda de los alumnos de nuestra compañera Salut Ferrís del IES Consuelo Aranda de Alberic y los de Lluïsa Merino del IES Càrcer de Càrcer, que eran nuestros monitores de taller y de plaza, así como la visita de alumnos y exalumnos del IES nº 3 de Cheste, que me ha alegrado muchísimo.

También queremos destacar y agradecer el esfuerzo que ha hecho la divina organización de los Ludi para poder reorganizar sobre la marcha la adjudicación de talleres a aquellos centros que vinieron los primeros días de lluvia para que pudieran aprovechar algo la jornada y no se marcharan con sensación de desencanto ante la imposibilidad de asistir al teatro o a los talleres que se hacen en el mercado o la plaza.

Plurimas gratias omnibus agimus!!


El broche final para esta edición de los Ludi ha sido una representación de la comedia de Plauto Mostellaria en latín realizada por el jovencísimo grupo teatral del Liceo de Sofía (Bulgaría), que realizaron un trabajo magnífico, con Pompa Megalense incluida en la que hemos tenido el honor de participar. Aquí tenéis las imágenes.

Os esperamos en la próxima edición Ludi Saguntini MMX!