diumenge, 8 de març de 2009

Index nundinarius

En Pompeya en la regio III, insula 4, casa 1 se encuentra la tienda del alfarero Zosimus, un artesano quizás de origen judío, que fabricaba y vendía vasa faecaria, que eran entre otras cosas recipientes de cuello alto y de una sola asa que contenían garum, liquamen, allec,.....

Sobre la pared izquierda de esta tienda, situada en la zona del anfiteatro hay junto a muchos apuntes de contabilidad, un graffito llamado index nundinarius, una lista de las ciudades de la zona con la indicación de los días en que eran nundinae, los mercados periódicos. El graffito fue hallado el 26 abril de los 1917 por M. Della Corte, que lo presentó en su libro Inscriptiones Pompeianae Parietariae et Vasorum Fictilium en 1927. Aparece en el C.I.L.IV con el n. 8863.

En el grafito, comenzando por la la izquierda, vemos el ciclo semanal, el ciclo nundinal ya mencionado, después tres columnas con el ciclo de calendas-nonas-idus (K (alendas) en la cuarta columna, y No(nas) y Idus en la quinta), y finalmente, tres columnas para los números I hasta XXX.

El ciclo semanal comienza así DIES SAT(urni), el sábado, SOL(is), domingo, LUN(ae), lunes, MAR(tis), martes, MER(curii), miércoles, IOV(is), jueves, y VEN(eris), viernes.

El ciclo nundinal: sabemos que el mercado era el sábado en Pompeya, el domingo en Nuceria, el lunes en Atella, el martes en Nola, el miércoles en Cumas, el jueves en Puteoli, y el viernes en Roma y en Capua.

Podemos apreciar que el autor del graffiti, se ha equivocado al escribir Cumis, en lugar de Atella, pero lo ha subsanado, al parecer inmediatamente, tachando Cumas y añadiendo la ciudad correcta.

El ciclo de treinta días lunares: pasamos ahora a fijarnos en las tres últimas columnas que son los números ordenados de I al XXX en las que, aunque hay un pequeño daño en la línea segunda de su columna media, éste se entiende fácilmente pues basta completar la serie numérica XV, [X] VI, XVII....

Hay treinta días y no treinta y uno, pues se trata de cómputo lunar como encontramos también en los parapegmata del Lacio y de las Termas de Trajano.

Pero en el ciclo del calendario romano de calendas-nonas e idus encontramos algunas dificultades. En primer lugar debemos saber la manera romana de contar los días en el calendario:

-cuentan los días que faltan hasta una fecha fija que puede ser calendas(día 1 de cada mes), nonas(día 5 ó 7) o idus(días 13 ó15).

-incluyen en el cómputo el día en el que se está y el día al que se va a llegar. Así el 28 de noviembre es ante diem IV Kalendas Decembres, es decir, faltan cuatro días hasta el 1 de diciembre. Cuentan por tanto 28,29,30,1.

En la imagen podemos ver que hay daños entre la primera y segunda columna de arriba hacia abajo hasta la línea sexta. La columna de la izquierda puede ser restaurada teniendo en cuenta el primer número completo, XV, por lo que en la columna debería leerse X [VIIII], X [VIII], XV [II], XV , XIV.... ya que están elaborados al estilo romano (contando hacia atrás y de forma inclusiva). Por ejemplo en la columna de la derecha desde las Nonas a los Idus, se lee: No, VIIII, VIII, VII, VI, V, IV, III, Pri, Idus.

Pero en la columna central hay algo raro. Leyendo desde arriba, tenemos: VIII, VII, VI, [V], [IV], III, PRI, K, hay entonces una palabra confusa IVON?, seguida de VII, VI, V.

En este punto los autores tienen diferentes opiniones:

  • Daryn Lehoux opina que aunque no se aprecia en la pared ningún daño, hay que suponer que faltan tres líneas en la columna central y la restaura así : VII, VI, V, [IV, III, Pri] .
  • Degrassi trata de solucionar este problema de manera diferente, supone que VII, VI, la V son errores del escritor por IV, III, Pri,. Para Daryn Lehoux esta solución no es adecuada porque es un error que debería ser obvio para el autor y también porque IV, III, Pri sólo sería utilizable durante un mes corto, no un mes de 31 días, en el que se cuenta ese periodo desde VI, y no desde IV. (Aunque podemos objetarle que los meses de enero, agosto y diciembre son meses de 31 días con IV antes de las nonas).

También son distintas las interpretaciones que hacen de la palabra inmediatamente posterior a calendas. Parece que dice algo así: IVON, y la han leído como un nombre de mes por Della Corte y Degrassi: NOVIEMBRE por Della Corte, y IAN(uarius) por Degrassi.

Esto implicaría que se trata de un calendario de un mes concreto, desde XVIIII K. y terminando con los Idus. Según Della Corte es el mes desde el 13 de octubre al 12 de noviembre.

Para Daryn Lehoux esta interpretación no encaja con la naturaleza del graffito que es un listado de cuatro clases de ciclos (semanal, nundinal, calendas-nonas-idus, y lunar) en general y no de un mes determinado.

La reconstrucción que hace Daryn Lehoux en su obra Reconstructing parapegmata es la siguiente:


Ni Della Corte, ni Degrassi ni Lehoux (que las menciona) dan una explicación a la presencia en el calendario de unas fechas imposibles en el calendario romano:

-ante diem VIII Non. y ante diem VII Non. Sólo pueden ser ante diem VI o ante diem IV, ya que desde el día dos hasta el 5 cinco (Nonas) hay cuatro días, y si las Nonas caen el siete hay seis días.

-ante diem VIIII Id. Desde el dia siguiente a las nonas hasta los idus tampoco pueden ser nueve días, siempre son ocho.(del 6 al 13 ó del 8 al 15).

Podemos concluir que se trata de un calendario de transición en el que el autor no conoce bien la forma de contar romana del calendario y comete muchos errores. Se puede datar en el siglo I d.C. y de esa época conocemos otros dos parapegmata en los que no se usa el ciclo calendas-nonas-idus, sino sólo los 30 días del ciclo lunar.


Las imágenes son réplicas de los parapegmata de las Termas de Trajano y del Lacio del taller Tempore Capto.