dijous, 9 d’abril del 2009

Ludi Megalenses

Hay dos fiestas en honor de Cibeles y Attis

-del 15 al 27 de marzo son las fiestas de Attis en las que se rememoraban los dramáticos acontecimientos de la vida del dios (muerte y resurrección)

-del 4 al 10 de abril fiestas en honor de Cibeles, Megalensia. Estas fiestas se llamaban Megalenses por el epíteto de Grande, Megale, que se daba a la diosa. Así lo leemos en los Fasti Praenestini:

Ludi M(atri) D(eum) M(agnae) I(daeae) Megalensia vocantur , quod ea dea Megale appellatur.

Como dijimos en el post anterior, comenzaron a celebrarse el año 204 a C. por indicación de los libros Sibilinos que fueron consultados por los decenviros durante la Segunda Guerra Púnica ante el peligro que suponía Aníbal para Roma.

A través de Ovidio Fast, IV, podemos conocer los principales características de estas fiestas:

-procesión de la diosa Cibeles:los sacerdotes de la diosa llamados Galli, que eran eunucos en recuerdo de Attis, la llevaban en procesión por las calles de Roma con gran algarabía y bullicio:

Los eunucos empezarán su procesión batiendo sus huecos tambores, y los címbalos broncíneos entrechocados unos con otros emitirán su tintineo. La diosa portada sobre la afeminada nuca de sus servidores, será conducida en procesión através de las calles de Roma en medio de los alaridos de sus fieles.

Este estrépito era en conmemoración de los ruidos y estruendo con que los Curetes y Coribantes ocultaban el llanto de Júpiter, recién nacido, para evitar así que llegara a los oídos de Saturno ya que Cibeles fue identificada con Rea, la madre de Zeus-Júpiter y esposa de Saturno que devoró a sus hijos).

Lucrecio narra así la procesión de la diosa Cibeles:

La imagen de la diosa deja el templo montada en un carro tirado por dos leones [...] se la transporta en procesión entre el escalofrío de la multitud [...] entre música de palmas, tambores, címbalos y flautas es llevada a través de las ciudades la imagen silenciosa de la diosa. Y ella dispensa sus favores a los mortales con su muda protección; el bronce y la plata cubren todo el recorrido porque son una ofrenda generosa de los fieles. Cae una nieve de rosas que oscurecen a la Madre y al cortejo que la acompaña.

-se hacía una colecta de monedas de poco valor, recordando así las aportaciones del pueblo a la reconstrucción del templo de la diosa, dirigida por Metelo, destruido por un incendio en 111 a.C.

El pueblo hizo una colecta de dinero con el que Metelo levantó el templo-dijo-desde entonces subsiste la costumbre de dar calderilla

-Eran propios de estas fiestas los banquetes de patricios con los plebeyos que se llamaban mutitationes. En las Cerealia los plebeyos invitaban a patricios..Ello se debe según vemos en los Fastos a que la diosa Berecintia cambió felizmente de morada, y todos buscan un presagio semejante cambiando de residencia.

- Se le ofrecía a la diosa un lectisternio, en el que en recuerdo de la sencillez con que se alimentaban los antiguos romanos se servía a la diosa un plato de moretum, para que la antigua diosa recuerde los alimentos antiguos.

Para conocer más detalles del lectisternio os recomiendo visitéis el blog De Re Coquinaria de Charo que le ha dedicado un post al que os enlazo aquí: lectisternia

-Presididos por los ediles curules, se desarrollaban los juegos escénicos en el Palatino frente al templo de Cibeles. Eran los primeros juegos escénicos de cada año y Ovidio nos lo explica así, Fast. IV 358:

Seguí yo insistiendo por qué los primeros juegos de nuestra ciudad fueron los Megalenses, cuando la diosa dijo (pues me había oido: "Esta diosa engendró a los dioses, los cuales dieron preferencia a la madre, y ella ostenta la primacía del honor concedido.

No se llevan a cabo las causas judiciales y todos se entregan a los juegos escénicos. Sabemos que de las seis comedias escritas por Terencio, cuatro se estrenaron en estos Ludi. Ovidio, Fasti:

Resuena el teatro, los juegos os llaman: acudid al espectáculo, Romanos, y que el foro, en donde se dirimen los pleitos, permanezca vacío tras hacerse una tregua.

El 10 de abril es el final de los juegos de Cibeles

Ovidio. Fast. IV 389:

Cuando la próxima aurora vislumbre a Roma victoriosa, y huyan las estrellas cediendo su lugar al sol, se verá concurrido el Circo con una procesión y buen número de dioses y los caballos, rápidos como el viento, competirán por la primera palma

Previamente a las carreras de caballos se realizaba en el Circo Máximo una solemne procesión de las imágenes de los dioses, precedidas por la de la Victoria con las alas desplegadas. Después iban Neptuno, Marte, Apolo, Minerva, Ceres, Baco, Castor y Pólux y Venus. En Amores III, 2, 43-76 encontramos la descripción de este desfile que nos hace Ovidio sentado en la grada junto a su amada:

Pero ya sale la pompa procesional; silencio y atención: llega el momento del aplauso, viene la brillante pompa. En primer lugar, resplandece la Victoria con las alas extendidas. Ven aquí y haz, ¡oh diosa! que triunfe mi amor. Aplaudid a Neptuno los que os fiáis demasiado de las olas: yo no tengo nada que ver con el piélago, y vivo contento en mi tierra. Soldado, aplaude a tu dios Marte; aborrezco las armas, soy amigo de la paz y del amor, que vive en medio de sus dulzuras. Que Febo sea propicio a los augures, Diana a los cazadores, y Minerva reverenciada por los artífices manuales. Labriegos, alzaos en presencia de Ceres y el tierno Baco, el púgil conquiste los favores de Pólux y el caballero los de su hermano Cástor. Nosotros reservamos los aplausos para ti, dulce Venus, y el rapaz de potentes flechas; diosa, favorece el principio de mí empresa, infunde en mi amada nuevos pensamientos, para que corresponda a mi predilección. Accede a mi súplica, y con el gesto me ha hecho una señal favorable. Lo que la diosa me concedió, te ruego que lo prometas tú misma, y lo diré, con perdón de Venus: serás para mí una diosa mayor. Lo juro por todos los testigos presentes y por la pompa de los dioses: tú serás eternamente mi dueño adorado; pero tus piernas penden al aire; si gustas, puedes apoyar las puntas de los pies sobre estos listones. Ya el circo se despejó; va a comenzar el espectáculo; el pretor da la señal, y las cuadrigas salen ala vez de sus cárceles.(...)


Hemos celebrado recientemente nuestros particulares juegos escénicos, los LUDI SAGUNTINI. El último día como colofón a la semana clásica de teatro y talleres realizamos una POMPA MEGALENSE . Os enlazo también a Mostellaria latine, la red social que se creó para gestar este proyecto que involucraba a diferentes centros de la comunidad valenciana, para que podáis ver la base histórica de la recreación histórica y las diferentes intervenciones de los asistentes al teatro. Os animo a que integréis en alguna actividad con alumnos una recreación de este tipo, merece la pena.


Las imágenes son de la Pompa Megalense de los Ludi Saguntini MMIX y de la ilustración de abril del calendario de Philocalus.

Felices vacaciones de Pascua!!

2 comentaris:

Isabel Barceló Chico ha dit...

Una descripción de los juegos y de la pompa completísima. Es que nuestro Ovidio era en todo genial. Un abrazo muy fuerte, espero vuestra llamada esta semana.

Amparo Moreno ha dit...

De la mano de los clásicos es fácil...
Nos veremos pronto. Besos