diumenge, 5 d’abril del 2009

Ludi Saguntini MMIX


Han terminado los Ludi Saguntini 2009. Tras un inicio descorazonador a causa de las lluvias del lunes, la semana ha ido meteorológicamente mejorando hasta llegar al espléndido viernes. Ello ha permitido que hayamos disfrutado de unos LUDI SAGUNTINI ut decet.



Las novedades del taller Tempore Capto en esta edición han sido varias:
  • nueva ubicación: en la fundación Bancaja (Casa Capellá Pallarés) donde hemos tenido un espacio perfecto para desarrollar el taller en óptimas condiciones de espacio y tranquilidad.
  • nuevos materiales:
  1. El index nundinarius para la sección de los calendarios romanos.
  2. La sección dedicada a las fiestas religiosas.
  3. El nacimiento de un nuevo proyecto relacionado con el tiempo, el estudio de las edades del hombre, Aetates hominis, comenzando por la primera infancia.

Y lo que afortunadamente se repite cada año, llueva o no, los miles de alumnos y profesores invadidos de espíritu clásico que se acercan a los talleres y al teatro. Por nuestro taller han pasado aproximadamente cuatrocientos alumnos de diferentes lugares de Castellón, Valencia, Alicante, Cuenca, a quienes agradecemos el habernos elegido entre una oferta tan sugerente.


A lo largo de estos días hemos contado con la gran ayuda de los alumnos de nuestra compañera Salut Ferrís del IES Consuelo Aranda de Alberic y los de Lluïsa Merino del IES Càrcer de Càrcer, que eran nuestros monitores de taller y de plaza, así como la visita de alumnos y exalumnos del IES nº 3 de Cheste, que me ha alegrado muchísimo.

También queremos destacar y agradecer el esfuerzo que ha hecho la divina organización de los Ludi para poder reorganizar sobre la marcha la adjudicación de talleres a aquellos centros que vinieron los primeros días de lluvia para que pudieran aprovechar algo la jornada y no se marcharan con sensación de desencanto ante la imposibilidad de asistir al teatro o a los talleres que se hacen en el mercado o la plaza.

Plurimas gratias omnibus agimus!!


El broche final para esta edición de los Ludi ha sido una representación de la comedia de Plauto Mostellaria en latín realizada por el jovencísimo grupo teatral del Liceo de Sofía (Bulgaría), que realizaron un trabajo magnífico, con Pompa Megalense incluida en la que hemos tenido el honor de participar. Aquí tenéis las imágenes.

Os esperamos en la próxima edición Ludi Saguntini MMX!