I. Frases latinas:
- Carpe diem “Aprovecha el día” frase de Horacio en Odas, 1. 11. 8, en ella hace destaca la fugacidad del tiempo y por lo tanto la importancia de aprovechar cada momento de la vida.
- Diem perdidi, “he perdido el día”. Suetonio, en la Vida de los Doce Césares, 8,1 sobre la vida de Tito Flavio Vespasiano :
- O tempora, o mores!, "¡Oh tiempos, oh costumbres!", lamento de Cicerón en su Catilinaria I, 1.2, para reprochar a Catilina la corrupción de las costumbres y la pasividad del senado romano ante ellas.
Ambas frases aparecen en la página del álbum El escudo Arverno, pág 5, cuando un legionario que ha cogido el escudo de Vercingetórix lo pierde al apostarlo en el juego, y después al que lo gana le es arrebatado por un centurión abusón.
- Nigro notanda lapillo. Frase opuesta a albo signanda lapillo (dies) día digno de se señalado con una piedra blanca por ser un día feliz. Es frecuente encontrar esta expresión en la poesía latina, por ejemplo en Catulo 68, 148
el día que ella señala con una piedra blanca.
Curiosamente encontramos la expresión casi correcta Albo notanda lapillo en Obélix y compañía pág 36 y lo extraño es que no la dice ningún personaje sino que aparece en un lateral de la viñeta debajo de la firma de Uderzo y Goscinny, en un plaquita con una M mayúscula. La razón la he encontrdo aquí y es que ésta es la página número mil (M) de los álbumes de Astérix y quisieron conmemorarlo con esta frase, como un día especial y por ello digno de ser señalado con una piedra blanca. La lástima es que tuvieron un error y la frase que aparece es albo notamba lapillo.
Un completo trabajo sobre las frases latinas en Astérix os enlazo aquí
II. Palabras relativas al tiempo:
-Nonas y calendas
Las nonas y calendas son fechas fijas del mes. Se llama calendas al primer día y nonas al día 5 ó 7 (en marzo, mayo, julio y octubre). En esta viñeta del álbum La cizaña, pág 6, leemos cómo los vecinos de una insula discuten entre ellos y uno le recrimina la otro las orgías que organiza cada calenda, es decir del día 1 de cada mes.
Finalmente en Astérix y la cizaña pág. 6, Brutus se queja del tráfico los fines de calendas. Esta expresión los fines de calendas es incorrecta, dado que calendas es un día, no la semana, como parece significar aquí.
En el lateral aparecen de forma abreviada los nombres de los meses romanos, ya con Ianuarius y Februarius empezando el año pero antes de la reforma del calendario de Julio César pues el mes de Quintilis (quinto) todavía mantiene su nombre debido al lugar que ocupaba en al antiguo calendario romano que comenzaba en marzo en lugar de IULIUS por el que se cambió el 44 a. C.
4 comentaris:
¡¡Qué buen repaso a estas expresiones que, todavía, siguen marcando nuestro día a día!! Y todo acompañado de esas maravillosas viñetas de Asterix y Obelix que tanto marcaron nuestra infancia!!
Un saludo!
Son historias y personajes simpáticos, además de bien documentadas, pero sobre todo, el principal encanto que les veo ahora es el agradable recuerdo de las primeras lecturas que hice de todas ellas, de verdad.
saludos
Como siempre un placer leerle y siempre aprendiendo algo.
Muy interesantes las expresiones, que muchas las seguimos utilizando habitualmente sin saber de donde provienen.
Saludos
Gracias Apicius por dejarnos sus amables palabras.
Publica un comentari a l'entrada