diumenge, 4 d’octubre de 2009

Simbología cosmológica del circo romano


Sabemos por Tertuliano (finales del siglo II, en su obra De spectaculis , 8-9) que el circo romano estaba consagrado al Sol, circus Soli principaliter consecratur y que era un edificio cargado de simbología solar.

Las fuentes literarias que también tratan este aspecto son más tardías:

Podemos ver esta simbología cósmica en tres aspectos del circo:

I. La forma del propio edificio del circo:



Simbología

Fuente literaria

Forma del circo

Universo en miniatura

Anth. Lat., 197, : Circus imago poli

Arena

La Tierra

Malalas, Chron., VII, 175. Area hipodromi terram

Forma de la arena

el Año

Corippus, In laud. Iust., I, 330: ipse ingens circus, pleni ceu circulus anni.

Euripus

El mar

Anth. lat., 197, 13; Euripus quasi magnum interiacet aequor

Obelisco en la spina erigido por Augusto

El Sol

La luna

Anth. lat., 197, 14; et medius centri summus obliscus adest

Obelisco erigido por Constancio II

El Sol

Según Casiodoro (Var., III, 51, 8)el obelisco de Constancio II estaba consagrado al Sol, mientras que el de Augusto que era menor lo estaba a la Luna: sed potior Soli, inferior Lunae dicatus est.

Las 12 puertas de las carceres

Los 12 meses del año, o signos zodiacales

Anth. Lat., 197, 3-4, ostendunt ostia menses

Malalas, Chron., VII, 175. Ostia enim duodena ad Zodiaci domus duodecim retulit.

Las metas en los extremos del euripus

Oriente y Occidente, salida y puesta del sol

Anth. Lat., 197, 12; namque axes gemini ortum obitumque docent

Isidoro, Etym., XVIII, 30; testimonium orientis occidentisque solis.

Los tres mojones de cada meta

Los tres decanos de cada signo zodiacal

Cassiodoro, Var., III, 51,

  1. II. Símbolos cósmicos en los colores de las factiones, carros y aurigas (según Lydo, De mens., I, 12; IV, 30,)







Facción

Elemento

Dios

Estación del año

Facción roja RUSSATI

Fuego

Marte

russati Marti consecrati erant

Verano, russo aestatem

Facción blanca

ALBATI

Aire

Jupiter,

albati, Iovi

Invierno, albo hiemem

Otoño según Casiodoro, Var., III, 51, 5. albus pruinoso autumno dicatus est

Facción azul

VENETI

Mar/cielo

Neptuno/Saturno

veneti Saturno vel Neptuno

Otoño, veneto autumnum

Invierno según Casiodoro Var., III, 51, 5 venetus nubilae hiemi

Facción verde

PRASINATI

Tierra

Venus prasinati Veneri

Primavera, prasino colore ver significare dicunt



Carros y aurigas

Dios

Fuente literaria

Cuadriga

Sol

Isidoro, Etym., XVIII, 36;Quadrigam ideo soli iungunt quia per quattuor tempora annus vertitur: vere, aestate, autumno et hieme.

Biga

Luna

Isidoro, Etym., XVIII, 36, 1. Bigas lunae, quoniam gemino cursu cum sole contendit, sive quia et nocte et die videtur.Iungunt enim unum equum nigrum, alterum candidum.

Triga

Dioses infernales

Isidoro, Etym., XVIII, 36, 1. Trigas diis inferis, quia is per tres aetates homines ad se rapit: id est per infantiam, iuventutem atque senectam.

Auriga

Febo guiando al Sol

Anth. Lat., 197, 6. Auriga, ut Phoebus, quattuor aptat equos.

Desultores

Lucifer

Cassiodoro, Var., III, 51, 6; Isidoro, Etym., VIII, 36, 1.


III. Otros elementos relacionados con el desarrollo del espectáculo.


1. La vuelta a la pista:

La cuadriga (Sol) y el auriga (Febo) con sus colores correspondientes (estaciones) corrían alrededor de la pista, circular al igual que el año: el Sol, con su eterno movimiento, gobierna la sucesión de las estaciones a lo largo del año . Ello simbolizaría el paso del año con sus estaciones. Anth. Lat., 197.


2- Las siete vueltas de cada carrera representarían los siete dias de la semana y los siete planetas que los rigen.


Isidoro, Etym., XVIII, 37: Septem spatia quadrigae currunt referentes hoc ad cursum septem stellarum, quibus mundum regi dicunt, sive ad cursum septe m dierum praesentium,


3. Las 24 carreras de un día de juegos serían las 24 horas de un día.

Cassiodoro, Var., III, 51, 10. nec vacat quod XXIIII missibus condicio huius certaminis expeditur, profecto ut diei noctisque horae tali numero clauderentur



La conclusión que podemos extraer de todas estas correspondencias es que evidentemente: el circo representaba todo un sistema cosmológico articulado en torno al sol, como leemos en este poema De circensibus, Antología Latina I, 197:


El circo es la imagen del cielo... Las doce puertas de las cárceles representan los doce meses y las doce constelaciones que atraviesa el astro de los rayos de oro en su carrera. Los cuatro carros evocan las estaciones, y los cuatro colores de las factiones, los cuatro elementos; el auriga, como Febo, dirige cuatro caballos... Los dos extremos indican la salida y la puesta del Sol. entre ellos se extiende el Euripo, como la vasta extensión de los mares, y, en medio, dominándolo todo, el obelisco marca el centro. Son necesarias siete vueltas para terminar la carrera y recibir la palma, como es el número de círculos concéntricos que encierran el Cielo. La Biga está consagrada a la Luna, al Sol la Cuadriga, a Cástor y Pólux los caballos. Nuestros espectáculos están en armonía con las realidades divinas y su encanto poderoso se aumenta con el honor rendido a los dioses.





2 comentaris:

Charo Marco ha dit...

Amparo, muchas felicidades por el artículo. Es muy interesante e útil para el profesorado.

Feliciter

Besos

Amparo Moreno ha dit...

Gracias Charo, y pensar que en Sagunto de todo este universo solo queda una puerta!