diumenge, 27 de setembre de 2009

Agenda MMIX-MMX

Como sabéis en el taller Tempore Capto veníamos realizando unas agendas latinas de uso escolar que contaban con actividades didácticas, vocabulario de palabras latinas, explicación de las festividades romanas o griegas, etc. Con ellas se entregaba también un CD con sugerencias para trabajar en clase diferentes aspectos de cultura clásica que se mencionan en la agenda a través de los distintos personajes de cada uno de los meses.La presentación era en color, con bastantes ilustraciones y muchas hojas.

Las primeras agendas salieron en el año 2006 y fueron de año natural, de enero a diciembre. A partir del curso 2006-2007 comenzamos a hacerlas siguiendo el curso escolar. Sin embargo en septiembre del año 2007 la agenda griega se quedó a última hora sin poder ser publicada por lo que decidimos al principio del curso pasado compartir parte de nuestro material subiéndolo al blog. Lo cierto es que durante este curso le dimos vueltas a cómo podíamos replantearnos las agendas y ya casi a final de curso comenzamos a maquetar nosotras mismas una de prueba, que es la que finalmente hemos logrado imprimir. Para nosotras ha sido un éxito ver que se puede hacer, sin embargo, el resultado final es una agenda bastante más sencilla que las anteriores.

Las características físicas de la AGENDA MMIX-MMX son:

134 págs

Tamaño A5 (210x148 mm)

Interior: Tintas 1+1 (blanco y negro a dos caras). Papel offset blanco 90 gr

Portada: Tintas 4+0 (Todo color una cara)

Acabado: Encuadernado gusanillo con portadas plástico hielo.


Tiene los siguientes apartados en latín y castellano:

1. Datos personales/personalia

2. Asignaturas/materiae

3. Horario/horarium

4. Cosas importantes/ Nota bene

5. Agenda propiamente dicha en castellano y latín de septiembre 2009 a agosto 2010, con diseño de semana a la vista.

6. Hojas para anotaciones/ Notae

7. Listín de teléfonos/ Telephona

Como veis es una agenda de uso escolar pero sin todos los complementos que tenían las anteriores. Nuestra intención es seguir trabajando con la maquetación para hacer el curso que viene un modelo más completo.

CALENDARIO ESCOLAR MMIX-MMX

El KALENDARIUM MMIX-MMX es un calendario de clase anual (de septiembre 2009 a agosto 2010)en el que aparecen especificadas las fiestas romanas y griegas del siguiente modo:

En el recuadro de cada día aparece la fecha en números romanos según nuestro calendario actual en la parte superior y en la inferior la fecha romana.
En la parte central aparece la siguiente información:

- en azul, Nundinae, día de mercado romano

- en rojo, las fiestas romanas. Aquellas que duran varios días sólo están señalados el primero y el último, así respectivamente Saturnalia init, Saturnalia exit.


- en verde, las fiestas griegas y el principio y final de cada mes del calendario ateniense. Se muestra en cursiva las fiestas que son fijas o aquellas que consisten en un sacrificio en conmemoración de alguna divinidad o algún héroe, mientras que están en negrita los festivales.

Cada hoja corresponde a un mes en el que junto a la ilustración correspondiente hay una breve explicación del nombre del mes. La imagen de portada y la que aparece en cada mes son del mosaico de El DJem, que se encuentra en el Museo de Sousse (Túnez).

1. Si estáis interesados en adquirir nuestra agenda y/o calendario del curso, enviadnos un mensaje a nuestra cuenta de correo o rellenad este formulario de contacto.

2. Si queréis que os enviemos información de la agenda del curso próximo AGENDA MMX-MMXI que estará preparada para mayo de 2010, podéis cumplimentar este formulario de contacto, o enviadnos un mensaje a nuestra cuenta de correo.

Dejamos en el margen izquierdo un enlace permanente con esta información de la agenda y el calendario y cómo solicitarlos.


Os deseamos buen principio y mejor curso 2009-2010

6 comentaris:

elenegp ha dit...

Amparo, ¡Qué cosa más bonita! Sois geniales, seguro que es todo un triunfo.
Os deseo un feliz curso también en la DOmus, que funciona cada vez mejor por lo que se dice desde fuera.
Un abrazo
Elena

Elena Gallardo ha dit...

PD: El precio está muy bien!!

Amparo Moreno ha dit...

Gracias Elena por tus palabras de ánimo.Es un proyecto de hace tiempo que ha tenido sus dificultades...¡a ver si ahora hemos encontrado una solución!

Te esperamos en la Domus!
Besos

Charo Marco ha dit...

Queridas chicas, felicidades por la agenda.

Es un gran trabajo que, como poseedora de una de ellas, recomiendo a todos los interesados por el mundo clásico.

Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.
Besos

santi ha dit...

Amparo i companyia,
Encara me'n recorde de la "faena" computeril del curs passat. Així que m'alegre que tingau enllestit un nou model disponible per encàrreg. Vos felicite per l'esforç!

Apunteu-me, sisplau, en la llista d'interessats de rebre informació de la próxima en maig per al 2010-2011.
Enguany ja m'havia fet amb una altra en llatí que ens recomanaren els companys de culturaclasica.com, més rotllera, per cert.
Salutem

Lluïsa ha dit...

Charo, Santi, Elena, no podeu imatginar com estem de contentes i felices en veure la bona acollida que té el nostre treball. Moltíssimes gràcies pel vostre recolzament!!