divendres, 2 de març de 2007

Kalendis Martiis

El primer día de marzo estaba lleno de simbolismo en Roma con importantes festividades de la comunidad pues se celebraban las Matronalia, la Processio Saliorum, el principio del año en el calendario antiguo y con otras fiestas más particulares, pues Marcial celebraba su cumpleaños, y Horacio también tenía un aniversario.... Vamos a verlas

En el día de su cumpleaños Marcial escribió esta poesía A las calendas de marzo, (Liber X, XXIV)

Calendas de marzo, fecha de mi nacimiento, día más hermoso que todas las calendas, en el que me envían regalos incluso las muchachas (1), añado a vuestros fuegos por cincuenta séptima vez pasteles y este recipiente con incienso. Vosotras, si, con todo, le conviene a quien os lo solicita, añadid, por favor, otros dieciocho años, para que sin estar todavía entumecido por la excesiva vejez, sino habiendo realizado por completo las tres etapas de la vida(2) me dirija a los bosques de la joven diosa del Elíseo (3). Después de esta vida de Néstor(4), no suplicaré un solo día.
(Traducción Ed. Cátedra)

1 El primero de marzo eran las “calendas de las mujeres” (kalendae feminarum), Se celebraba ese día la fiesta de las Matronalia, dedicadas a Juno Lucina , protectora de las parturientas, y de las mujeres casadas, en las que se conmemoraba la paz entre Romanos y Sabinos que se consiguió con la mediación de las mujeres sabinas (Plutarco,) que habían sido raptadas por Rómulo y los romanos el 21 de agosto. Las esposas reciebn regalos de sus maridos.

Por tanto, lo que Marcial quiere decir, con intención hiperbólica, es que su cumpleaños “pone al mundo del revés”: las protagonistas de esas fiestas son las matronas, a las que sus maridos agasajan con regalos; en cambio él,con motivo de su cumpleaños, en vez de dar regalos, los recibe y, además, hasta de las solteras, que en las otras solemnidades del día no tenían nada que hacer.

Estas fiestas se consideraban las Saturnalia feminarum, así lo vemos en Marcial Libro V, LXXXIV: (Las fiestas se acaban y Gala no le ha regalado nada.....) se acercan ya vuestras Saturnales, las calendas de marzo. Entonces te devolveré Gala, lo que me has regalado.

También en Suetonio, Vespasiano, XIX leemos: (Vespasiano) Hacía regalos de mesa a los hombres el día de las Saturnales, y a las mujeres el día de las calendas de marzo.

2 Juventud, madurez, ancianidad. Nuestro poeta no alcanzó los 75 años de vida deseados.

3 Proserpina.

4 Ejemplo tópico de longevidad; del mundo greco-romano Néstor por merced de Apolo, sobrevivió a tres generaciones. En el mundo hebreo-cristiano el equivalente sería Matusalén.


También este día se iniciaba según el calendario antiguo el año nuevo. Ovidio (Fasti, III 135-150) nos proporciona estas pruebas:

-se renueva el laurel de las casas de los flámines, la del Rex sacrorum, la Curia y en el templo de Vesta además de esto, también se renueva el fuego sagrado.
-se honra en este mes a Anna Perenna, personificación del año imperecedero, annus perennis
-los magistrados tomaban posesión de sus cargos (del 253 al 154 a C)
-contando desde marzo cada mes recibe el nombre formado sobre su número. Así el quinto mes se llamaba Quinctilis (Julio)
Lo leemos también en Macrobio, Saturnalia, I, 12, 7: que nos añade que se pagaba en esta fecha a los maestros el año entero y que las matronas invitaban a cenar a los esclavos Hoc mense mercedes exolvebant magistris quas conpletus annus deberi fecit, comitia auspicabantur, vectigalia locabant, et servis coenas adponebant matronae, ut domini Saturnalibus: illae, ut principio anni ad promptum obsequium honore servos invitarent, hi, quia gratiam perfecti operis exolverent

La processio Saliorum.
Fué Numa Pompilio quien creó la hermandad de los Salios, frates Saliorum, para la custodia de los ancilia, escudos sagrados (Plutarco Vidas paralelas, XIII), ya que cayó del cielo un escudo y para evitar que fuera robado, Numa encargó al herrero Mamurio Veturio la fabricación de once escudos idénticos al primero, que fueron colgados en la Curia Saliorum en la colina del Palatino. En las Kalendas de Marzo los Salios descolgaban estos escudos y hacían una procesión por las calles de la ciudad con la que se intentaba despertar la conciencia bélica del pueblo ante la nueva época guerrera que se iniciaba en marzo. En esta procesión los Salios se detenían en lugares concretos llamados mansiones en los que efectuaban una danza ritual, que tenía un ritmo de tres tiempos (tripudium), saltaban y golpeaban con un bastón corto o daga los escudos y a la vez entonaban un himno el Carmen Saliare, de lenguaje tan arcaico y oscuro que ya en su tiempo era ininteligible para los mismos Salios. Este carmen también atribuido a Numa comprendía invocaciones colectivas e individuales de los dioses y terminaba con una mención a Mamurio Veturio.Cuando acababan la danza, continuaban la procesión guiados por un magister, seguido por el primer bailarín, praesul , y un cantor inspirado, vates, que predecía felices augurios para los guerreros que iban a participar en la guerra. Por la tarde los escudos volvían a la Curia y los Salios celebraban un banquete ritual.
Esta procesión la hacían en marzo (ancilia movere) y en octubre (ancilia condere) por lo que sus ritos tenían el significado de abrir y cerrar la estación guerrera.

Al principio hemos leido que Marcial celebraba su cumpleaños, ahora veremos qué celebraba Horacio en las calendas de marzo...

Te preguntarás admirado,
tú que conoces la literatura de una y otra lengua,
qué puedo hacer, soltero, en las Kalendas de Marzo,
qué significan las flores
y el altar rebosante de incienso,
y la hoguera colocada en elcésped verde.
Al borde de la muerte por la caída de un árbol.
había prometido a Líber un agradable banquete
y un macho cabrío blanco.
Cada año, este día de fiesta se hará saltar el corcho,
fijado con pez,
del ánfora preparada en el consulado de Tulio
para absober el humo.
Toma cien copas, Mecenas, por tu amigo que se ha salvado
y mantén encendidas las lámparas hasta el amanecer:
toda ira y bullicio estará lejos.
Olvida tus cívicas preocupaciones por la ciudad:
cayó el ejército de Cotisón, el Dacio.
el terrible Medo se enfrenta a sí mismo en amargas luchas
nos obedece el Cántabro,
nuestro viejo enemigo del confín de España, sometido con tardía cadena;
con el arco distendido, los Escitas
piensan ya en abandonar el campo.
Relajado deja como particular, de preocuparte demasiado
de que el pueblo pueda padecer por cualquier cosa
y coge, alegre, las dádivas del momento presente
y deja de lado los asuntos serios.

En esta oda dedicada a Mecenas, Horacio celebra el aniversario del día en que se cayó de un árbol de su finca y por poco escapó de la muerte. Repite al final de su oda su tema favorito: disfruta del momento presente, el carpe diem

Pervivencia en nuestras costumbres de las matronalia
Las fiestas dedicadas a Santa Agueda como protectora de las mujeres, de las parturientas, de los problemas de lactancia, y de las enfermedades del pecho recogen, según algunos autores, la herencia de las matronalia, fiestas relacionadas con la fertilidad y dedicadas a Juno Lucina protectora de los partos. Puedes leerlo aquí.
La festividad de Santa Agueda se celebra el 5 de febrero y en ella se dan algunos ritos de inversión en los que las mujeres desempeñan papeles importantes. El caso más destacado el de de Zamarramala en Segovia en el que se eligen seis cargos
Alcaldesa, Regidora, Síndica, Procuradora, Personera y Alguacilas que detentan el poder en el pueblo mientras duran las fiestas. Todas las mujeres casadas o viudas del pueblo pueden pertenecer a dicha Hermandad. Las Alcaldesas, vestidas con el característico traje «zamarriego» reciben la vara de la justicia y con ella la autoridad sobre los hombres del lugar, autoridad que es efectiva a a hora de resolver pleitos, como riñas entre mozos.

Puedes ver más en este artículo de la Revista de Folklore que describe la festividad de Santa Agueda en distintas localidades de España.


Pervivencia en nuestras costumbres de los salios.

Las marzas (
deriva de Kalendae Martiae)son las canciones que la noche del último día de febrero en algunos pueblos sobre todo de Cantabria, como en Soba entonan los marceros, grupos de jóvenes con bastones que van por las casas pidiendo aguinaldo a cambio de las canciones. Es díficil establecer su origen, hay quien los relaciona con los salios. Puedes leerlo aquí.