diumenge, 1 de maig de 2016

La hora de la fundación de Roma

Hace unos días celebramos el aniversario de la fundación de Roma, nada menos que hace 2769 años un 21 de abril del año 753 a C. Rómulo marcó el sulcus primigenius que señalaba el lugar de la futura muralla de la ciudad.

Es sorprendente que se haya transmitido la fecha exacta de la legendaria fundación de Roma, pero son muchos los autores que mencionan la coincidencia de la fiesta de las Parilias que se celebraba el 21 de abril con el aniversario de la fundación, como Ovidio quien al explicar los rituales propios de las Parilias, dice en Fastos , IV, 804: y eso mismo se hace aún hoy, Roma, en el aniversario de tu fundación.

Lo mismo leemos en Plutarco, Vida  de Rómulo:

Se suele estar de acuerdo en que la fundación de la ciudad tuvo lugar el once antes de las calendas de mayo: en este día hacen fiesta los romanos. Dándole el nombre de día del nacimiento de la patria. Al principio, según dicen, no sacrificaban nada con vida, sino que, en su opinión debían guardar pura y sin sangre la fiesta conmemorativa del nacimiento de la patria.
Sin embargo, también antes de la fundación celebraban en este día una fiesta pastoril; la llamaban Parilias.

También en Dionisio de Halicarnaso Antiguedades Romanas I, 88,  Lydus, Cicerón, etc... como veremos a continuación.

Pero aún resulta más impactante que nos haya llegado también la hora a la que se produjo. Por ejemplo, en su obra De mensibus I, XIV, Johannes Laurentius Lydus, (siglo V) nos ofrece muchos detalles curiosos como la hora y el horóscopo de la ciudad  de Roma basando su afirmación en un matemático llamado  Tarusius

Romulus autem condit Romam XI kalendas Maias, anno tertio Olympiadis sextae vel , ut alii dicunt, secundo octavae: hora autem nata urbis secunda est, paulo ante tertiam, ut Tarutius Mathematicus censuit, cum Sol in Tauro esset, Luna in Virgine, Saturnus in Iugo, Iuppiter in Leone, Mars in Iugo, Venus in Tauro, Mercurius in Ariete.

¿Quién era Tarusius? El propio Cicerón  en su obra  De Divinatione, 2, 98 nos cuenta que Marco Tarucio de Firmo fue un ilustre matemático y astrólogo:
Mi amigo L. Tarucio de Firmo, uno de los principales conocedores de las doctrinas caldeas, remontaba el día natal de nuestra ciudad a las Parilias, en las que sabemos por tradición que Rómulo la fundó, y decía que Roma nació cuando la Luna estaba en Libra y no dudaba en predecir su destino.

Pero es en Plutarco donde encontramos una detallada explicación de su trabajo astrológico

En los tiempos del filósofo Varrón, romano muy erudito en historia, vivía su amigo Tarucio, además de filósofo también matemático, pero que se dedicaba por diversión al método de las tablas astrológicas y, al parecer, era un consumado experto en ellas. A éste le encargó Varrón que fijara el nacimiento de Rómulo en su día y hora, estableciendo el cálculo a base de  las influencias astrales que se le atribuían, de forma similar a como se enseñan las soluciones de los problemas de geometría; pues al mismo saber teórico pertenecía predecir la vida partiendo del momento de nacimiento de un hombre y, para una vida dada, averiguar el momento.

Museo de Leeds. Loba con Rómulo y Remo

Cumplió, por tanto, Tarucio lo que se le había encargado y, ateniéndose a las experiencias y realizaciones de aquel varón, mediante la combinación del tiempo de su vida, la forma de su muerte y todo lo de esta índole, descubrió, ciertamente, con mucho valor y osadía, que la concepción de Rómulo en su madre se produjo el año primero de la segunda Olimpíada, en el mes choiak de los egipcios, el día vigésimotercero y a la hora tercia, en que el sol sufrió un eclipse total, y el nacimiento exacto en el mes de thoyth, el día vigésimoprimero a la salida del sol; y que Roma fue fundada por él el día noveno del mes de pharmouthí, entre la hora segunda y la tercia. Pues creen que la estrella de una ciudad tiene un momento decisivo, como la de una persona, observable desde el preciso instante de su nacimiento atendiendo a las posiciones de los astros.


¿Qué hora sería entre la hora secunda y tertia? Vamos a intentar calcularlo. Como el 21 de abril  la duración del día fue de 13 horas 34 minutos y el sol salió a las 6.26, cada hora solar sería de unos 68 minutos.

Hora I 6.26
Hora II 7.34
Hora III 8.41
Hora IV 9.48

Así pues entre las siete y media y las nueve de la mañana de un 21 de abril Rómulo fundó Roma. ¡Ahora ya podemos celebrarlo con toda exactitud!



Salutem plurimam