diumenge, 10 de maig de 2015

Mundus muliebris et ornamenta muliebria

Sarcófago de Neumagen (Trier) con imagen
del aseo de una dama romana

Desde aquí queremos continuar una nueva línea de investigación que ya iniciamos sobre las joyas femeninas (vid.etiqueta joyas) que esperamos os gusten y fructifiquen en actividades y propuestas didácticas para clase.
Al empezar a investigar encuentras que en ocasiones se habla de mundus  y en otras de ornamenta. Sin embargo esta confusión entre dos conceptos referidos a las mujeres, mundus y ornamenta, es inexistente para los juristas romanos. 
Veamos estos dos ejemplos del Digesto de Justiniano
  • Dig. 32.100.2

Iavolenus 2 ex post. lab.
" uxori meae vestem, mundum muliebrem, ornamenta omnia, aurum argentum quod eius causa factum paratumque esset omne do lego". trebatius haec verba " quod eius causa factum paratumque est", ad aurum et argentum dumtaxat referri putat, proculus ad omnia, quod et verum est.
Doy y lego a mi mujer el vestido, los objetos de tocador propios de mujer, todos los adornos, todo el oro y la plata, que por causa de ella se labró y preparó. Trebacio opina que estas palabras "se labró y preparó" se refieren solo al oro y la plata; Próculo que a todo, lo que también es verdad. 
Mundus y ornamenta aparecen como conceptos separados y no sinónimos que hacen referencia a realidades distintas. En la siguiente cita que es más completa se explica perfectamente el ámbito de cada uno de estos términos.
  • Dig. 34.2.25.10

Ulpianus 44 ad sab.
Ornamenta muliebria sunt, quibus mulier ornatur, veluti inaures armillae viriolae anuli praeter signatorios et omnia, quae ad aliam rem nullam parantur, nisi corporis ornandi causa: quo ex numero etiam haec sunt: aurum gemmae lapilli, quia aliam nullam in se utilitatem habent. mundus mulieris est, quo mulier mundior fit: continentur eo specula matulae unguenta vasa unguentaria et si qua similia dici possunt, veluti lavatio riscus. ornamentorum haec: vittae mitrae semimitrae calautica acus cum margarita, quam mulieres habere solent, reticula crocyfantia. sicut et mulier potest esse munda, non tamen ornata, ut solet contingere in his, quae se emundaverint lotae in balneo neque se ornaverint: et contra est aliqua ex somno statim ornata, non tamen conmundata.
Son adornos de mujer, aquellos con los que se adorna la mujer, como los pendientes, los brazaletes, las pulseras , los anillos, excepto los de sello, y todas las cosas que no preparan para ninguna otra cosa más que para adornar el cuerpo; de cuyo número también son éstas: el oro, las piedras preciosas, y otras piedras porque no tienen en sí ninguna otra utilidad. Son objetos de tocador de una mujer, aquellos con los que una mujer está más aseada; se comprenden en él, los espejos, los orinales, los ungüentos, los vasos para ungüentos, y otras cosas que se pueden decir semejantes, como los utensilios del baño y el cofre para ropa.
Son adornos estos: las cintas, las mitras, las cofias, las tocas, la aguja con perla, que suelen tener las mujeres, las redecillas y las escofietas. Así como la mujer puede estar aseada, pero no adornada, según suele acontecer con aquellas que se han aseado lavándose en el baño, y no se adornaron; y por el contrario, hay algunas que inmediatamente se adornan al despertarse, pero no se asean.
Mosaico de la Casa del Fauno en Pompeya

Ornamenta sería todo aquello que sirve exclusivamente para ornar, adornar a una mujer. Aquí estarían las joyas, oro, plata y piedras preciosas. Mientras que mundus sería todo lo que se usa para la limpieza y aseo de la mujer.
Clarificado esto, iniciamos nuestro viaje hacia el estudio de ornamenta muliebria.
Salutem plurimam!!