divendres, 25 d’abril de 2008

Falsa anécdota de Augusto y Agosto


Última tarde de LUDI SAGUNTINI tomando un café ante la perspectiva de recoger y desmontar los talleres, estamos divagando sobre descansar y viajar al Caribe (verdad, Juanvi?) y sale la pregunta....
¿febrero tuvo 30 días en el calendario romano?


Recordamos la anécdota leída e incluso repetida mil veces, según la cual al cambiar el nombre del mes Sextilis por Augustus, se le añadió un día más (pasó a 31 días), pues Augusto no podía ser menos que Julio César en cuyo honor se cambió el nombre al mes Quintilis, al que ya se le había añadido un día (llegando a ser 31 días). Estos dos días se habían tomado de Februarius, que pasó de 30 a 28 días. ¿Pero quién hizo tal afirmación?

Fue Juan de Sacrobosco quien en su obra De Anni Ratione de 1232, dijo que la duración de los meses del calendario republicano era alternativamente 30 y 29 días. Añade que más tarde Julio César sumó 11 días más, uno a cada mes excepto a febrero, que quedó con 29 días, menos en los años bisiestos que tenía 30 días. Y que posteriormente Augusto reformó la duración de los meses a partir de Sextilis, que pasó a llamarse Augustus y a tener los mismos días que Iulius (31 días), el resto de los meses continuaba con la alternancia 30(September, November)/31 (October, December).


Según SACROBOSCO s. XIII


Repú-

blica

Julio César


Augusto



-Añade 11 días, uno por mes, excepto a febrero, que tendrá uno más en los bisiestos

-altera la duración de los meses desde Sextilis

Martius

30

31

31

Aprilis

29

30

30

Maius

30

31

31

Iunius

29

30

30

Quintilis

30

31

31

Sextilis

29

30

31

September

30

31

30

October

29

30

31

November

30

31

30

December

29

30

31

Ianuarius

30

31

31

Februarius

29

29/30

28/29



Esta explicación tuvo éxito y ha llegado hasta nuestros días, pero hay pruebas que demuestran que es errónea, por ejemplo:



  • el calendario de Numa de Antium, en el que se ve la duración de los meses, que no coincide con lo anterior (sobre estas líneas)
  • y las fuentes clásicas, Censorino De Die Natali, XX y Macrobio Saturnalia I, XIII-XIV.



Siguiendo a Censorino (op. cit) vemos la evolución del calendario romano hasta Julio César cuando los meses llegan a tener la misma duración
que en la actualidad, pero por otras razones


Según CENSORINO De die natali XX


Rómulo

304 días

Numa

355 días

Julio César

45 aC

365 días

Meses


-Añade 51 días

-quita 1 día a los menses cavi

-Añade 10 días

-un día en años bisiestos

Martius

31



31



31


Aprilis

30


-1

29


+1

30


Maius

31



31



31


Iunius

30


-1

29


+1

30


Quintilis

31



31



31


Sextilis

30

-1

29


+2

31


September

30

-1

29


+1

30

October

31



31



31


November

30


-1

29


+1

30


December

30

-1

29


+2

31


Ianuarius

---------

29

29


+2

31


Februarius

---------

28

28



28 / 29

Mensis mercedonius


22/ 23 días cada dos años



------------------


Así pues, Febrero no tuvo nunca 30 días en el calendario romano, aunque sí en otros calendarios, como vimos en un post anterior, y ya podemos dejar de agradecer a Augusto que nos aumentara en un día las vacaciones de verano, puesto que la duración de nuestros meses se la debemos a Julio César

y ya se sabe al César lo que es del César!!


Valete!

4 comentaris:

Lluïsa ha dit...

Chapeau, Amparo! Creo que esto demuestra que Juanvi le debe un viaje al Caribe, para dos personas!!, a Kike. Nuestro Hermes perdió la apuesta, no sé si te lo perdonará.
Besos

Magister-Διδασκαλος ha dit...

¡Muy bueno el post, Amparo! Algún día lo utilizaré en clase.
Gracias por la explicación y por vuestro trabajo en el taller.
Saludos.
Luis

Amparo ha dit...

Bueno, Lluïsa, confío en que nuestro magnífico Hermes no lo tenga en cuenta...
Además las dos personas eran Kike y Juanvi por lo que todo queda en casa...

Amparo ha dit...

Ya ves Luis cómo acabamos la semana de los LUDI...y qué cosas nos vienen a la mente!
Besos