dissabte, 9 de febrer del 2008

Idibus

Al principio los romanos tenían un calendario lunar y los meses estaban marcados por las fases de la luna. Así Ovidio en Fasti III, 883-884 nos dice Luna regit menses (la luna regula los meses).

Leemos en Varrón en De Ling. Lat. VI que la palabra latina mensis, como la griega μήν o μείς, está evidentemente conectada con la palabra luna, que en griego se decía μήνη, como también lo están en inglés, month, o en alemán, monath. Además en la lengua griega el nombre νουμηνία (nueva-luna), dado al primer día del mes, o ἕνη καὶ νέα, dado al último día de un mes, y el término dijomenía o dichomenía, διχομηνία, la mitad del mes, la luna llena, revela claramente su origen lunar.

En el desarrollo del ciclo lunar el punto culminante corresponde a la luna llena, fecha en que los romanos fijan los idus (que podríamos relacionar con la dijomenía griega). Los idus debido al número de dias de los meses pueden ser el día 15 (en marzo, mayo, julio y octubre) o el día 13 en el resto de meses.

La forma antigua de la palabra idus y que aparece en los Fastos era eidus. Para Varrón se trataría de un préstamo etrusco o ( con más posiblemente) sabino: Idus ab eo quod Tusci Itus, vel potius quod Sabini Idus dicunt.

También Macrobio relaciona con el verbo iduare, que dice equivale a dividere, Saturnalia I, XV, 17 , ut Idus vocemus diem qui dividit mensem. Iduare enim Etrusca lingua dividere est

Los idus están consagrados a Júpiter por ser el dios del cielo luminoso y de los resplandeceres nocturnos. Así Macrobio nos explica que el día de la luna llena, los idus, la luminosidad del día no acaba con el ocaso del sol, sino que la claridad del día y de la noche se mantiene por el resplandor de la luna. Saturnalia, XV, 14 Iure hic dies Iovis fiducia vocatur, cuius lux non finitur cum solis occasu, sed splendorem diei et noctem continuat inlustrante luna: quod semper in plenilunio, id est medio mense, fieri solet

En los idus de todos los meses se celebraban festividades o aniversarios importantes. Así por ejemplo:

Idus Ianuariae, 13 de enero: Sacrificio a Júpiter. En los idus, el casto sacerdote, en el gran templo de júpiter, ofrece a las llamas las entrañas de un carnero castrado. El flamen Dialis ofrecía los idus de cada mes un sacrificio de una ovis idulis, oveja de los idus

Idus Februariae, 13 de febrero: Sacrificio a Fauno y Gesta de los 306 Fabios. Para Horacio, empieza la primavera, ver init!

Idus Martiae, 15 de marzo: Aniversario del asesinato de César. Fiesta de Anna Perenna.

Idus Maiae, 15 de mayo: Dedicadas a Mercurio

Idus Iuniae, 13 de junio: Comienza el período más apto para las bodas.

Idus Augustae, 13 de agosto: Consagrados a Diana

Idus Septembres, 13 de septiembre: los magistrados comienzan su mandato, ceremonia del clavus annalis

Idus Octobres, 15 de octubre: final del ciclo guerrero, con la fiesta del October equus.

Idus Novembres, 13 de noviembre: Se celebraba el epulum Iovis, banquete de Júpiter.

Y ahora que conocemos más detalles sobre los idus podemos considerar si es apropiada (desde el punto de vista del calendario romano) la leyenda que aparece en esta viñeta publicada recientemente en un periódico sobre la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre en la lista electoral, que se hizo pública el 15 de enero.