
San Pacià, bisbe de Barcelona al segle IV, va escriure una obra, perduda, el Cervus, contra els desordres amb què es celebrava l'Any Nou a la seua ciutat, lamentant-se perquè els cristians celebraren les Kalendas Ianuarias.
2 de diciembre initium muneris día de inauguración
4 de diciembre munus arca
5 de diciembre munus arca
6 de diciembre munus arca
8 de diciembre munus kandida
9 de diciembre munus arca
20 de diciembre munus kandida
21 de diciembre munus arca
23 de diciembre munus arca
24 de diciembre munus consummatur, clausura.
Origen de la editio quaestoria:
Durante el reinado de Claudio, en el 47 el senador P. Dolabela propuso que los cuestores organizaran unos juegos gladiatorios, pagándolos de su propio dinero, al empezar su magistratura como cuestrores, lo que ocurría el 5 de diciembre en época tardo-republicana. A cambio se les dispensaba de otra obligación suya, la pavimentación de las vías públicas.
Collegio quaestorum pro satutura gladiatorium munus iniunxit detractaque Ostiensi et Gallica provincia curam aerari Saturni reddidit.(Suetonio, Claudius, 24,2, en latín)
Nerón suprimió esta disposición, pero pronto la recuperó pues está documentada la editio de Lucano en el año 62. Así pues con altibajos se mantuvo y seguramente se olvidó bajo Vespasiano ya que Domiciano la restableció de nuevo
Praeterea quaestoriis muneribus, quae olim omissa revocaverat, ita semper interfuit, ut populo potestatem faceret bina paria e suo ludo postulandi, eaque novissima aulico apparatu induceret. (Suetonio Domicianus, 4,1.)
Los cuestores habían dejado caer en desuso desde hacía ya mucho la costumbre de dar combates de gladiadores a su entrada en el cargo; Domiciano la restableció, asistió siempre a tales espectáculos y permitió cada vez al pueblo pedir dos parejas de sus propios gladiadores, que presentaba los últimos y vestidos con trajes dignos del dueño del Imperio. (Suetonio, Domiciano 4,1, castellano)
En época de Domiciano esta editio quaestoria se seguía celebrando en diciembre como nos lo evidencia el epigrama de Marcial, VII, 37, en el que nos cuenta que un cuestor que era el presidente de los juegos había convenido que la señal para el degüello era sonarse la nariz, pero un inoportuno resfriado le hacía sonarse mucho y sus propios compañeros le sujetaron las manos pues temían arruinarse por la frecuencia con que cogía el pañuelo
Nosti mortiferum quaestoris, Castrice, signum?
Est operae pretium discere theta novum:
exprimeret quotiens rorantem frigore nasum,
letalem iuguli iusserat esse notam.
5 Turpis ab inviso pendebat stiria naso,
cum flaret madida fauce December atrox:
collegae tenuere manus: quid plura requiris?
Emungi misero, Castrice, non licuit.
¿Conoces, Cástrico, la señal mortífera del cuestor? Vale la pena aprender este nuevo modo de sentenciar:había ordenado que cada vez que se sonase la nariz húmeda por efecto del frío, esto fuese la señal mortal de ejecución.Colgaba de su odiosa nariz una moquita infame en una ocasión en que diciembre soplaba espantoso con su húmeda garganta: sus colegas le sujetaron las manos: ¿qué más quieres saber?El desgraciado, Cástrico, no pudo limpiarse la nariz.
A partir del año 385 parece ser que la editio quaestoria y sus munera pasó a octubre-noviembre, a las Isia.
Se identificó con la diosa griega Rea y se la consideró esposa de Saturno. Según Festo (203:19) se decía que Ops era la esposa de Saturno. Con ella se designaba a la tierra, ya que por la tierra distribuye todos los bienes al género humano (Opis dicta est coniux Saturni per quam uolerunt terram significare, quia omnes opes humano generi terra tribuit). También está relacionada con Vulcano, pero sobre todo como diosa de la cosecha se le asocia con el dios Consus, (protector del almacenamiento de grano), como lo demuestra que sus respectivas fiestas vayan separadas por el mismo número de días y por los epítetos con los que se invocaba a la diosa Ops, Consiva y Opiconsiva
Tenía una capilla (sacrarium) en
Su imagen nos ha llegado a través de monedas, donde aparece sentada en un trono, con un cetro, globo o haz de espigas en la mano como vemos en esta figura extraída de un áureo acuñado por Clodio Albino.
Tanto Ops como Consus eran consideradas divinidades ctónicas que hacían crecer la vegetación. Al estar su morada dentro de la tierra, Ops era invocada por sus adoradores sentados, con las manos tocando el suelo, según relata Macrobio, Saturnalia I.X, 21 Huic deae sedentes vota concipiunt, terramque de industria tangunt, demonstrantes ipsam matrem terram esse mortalibus adpetendam.
Así nos cuenta Marcial las Saturnales, Libro XI Epigr. VI
En los días jubilosos del anciano armado de hoz (1), , en los que domina como rey el cubilete de los dados (2), permites, yo creo, Roma cubierta con el gorro de los libertos (3), bromear con verso no laborioso. Te has reido; está permitido, por tanto, no se nos prohíbe. Marchad lejos de aquí, pálidas preocupaciones; voy a hablar de todo lo que se me ocurra, sin fatigosa meditación. Sirve, muchacho, vino hasta la mitad en unas copas como las que Pitágoras (4) ofrecía a Nerón, sirve, Díndimo, pero en más número: yo sin haber bebido no soy capaz de nada; cuando bebo, vienen en mi ayuda quince poetas. Dame ahora besos, pero como los de Catulo (5): si fueran tantos como los que él dijo, yo te regalaré el “Pájaro” de Catulo (6).
(1) Saturno.
(2) Porque en los días ordinarios los juegos de azar estaban prohibidos.
(3) Se usaba durante las Saturnales en señal de la libertad de que se disfrutaba
(4) Copero de Nerón
(5) Cfr Catulo V
(6) De sentido ambiguo. Puede tratarse de un gorrión o bien del libro de Catulo al que se daba este nombre.
Y ahora el final de las Saturnales: Libro V, Epigr. LXXXIV
Ya el niño, entristecido por haber abandonado las nueces (1), es llamado de nuevo por el maestro chillón y el tahúr, traicionado violentamente por el cubilete seductor, sacado inmediatamente del garito clandestino, borracho pide clemencia al edil. Las Saturnales han terminado totalmente y no me has enviado pequeños regalos ni menores de lo que acostumbrabas. Vayáse en buena hora mi Diciembre: sabes ciertamente, creo, que se acercan ya vuestras saturnales, las calendas de Marzo (2). Entonces te devolveré,Gala, lo que me has regalado.
(1) las nueces era el juego propio de los niños. Con ellas se entretiene durante las vacaciones
(2) el 1 de marzo era costumbre hacer regalos a las mujeres.