dilluns, 2 de novembre del 2015

Feriae Romanae en las XIII Jornadas de Cultura Clásica


El sábado por la tarde colaboramos en las XIII Jornadas de Cultura Clásica celebradas en Sagunto con la realización del taller FERIAE ROMANAE.

Con este taller pretendíamos conocer la evolución de las fiestas romanas desde la monarquía hasta nuestros días, observando bien la pervivencia de muchas de las fiestas paganas en nuestras tradiciones actuales. La exposición se desarrolló siguiendo los ciclos festivos más importantes: agricultura y fertilidad, guerra y paz, vida y muerte, y tiempo.

Dentro de cada ciclo destacamos algunas fiestas romanas por su peculiaridad o por su presencia en las nuestras. Así hablamos de las fiestas de Anna Perenna, Kalendas Ianuarias, Saturnalia, Sigillaria, Lupercalia, feriae sementivae, fiestas de los salios, el caballo de octubre, la Pax Augusta, Parentalia, Feralia y Caristia, y alguna más...

Aprovechando que era la tarde del 31 de octubre recreamos las Lemuria y expulsamos a los espíritus de nuestra domus gracias a la colaboración de dos patres familiarum que siguiendo el ritual conjuraron el peligro de los manes. 





















Terminamos tal como pedía el emperador Augusto que participara el pueblo en las fiestas 

feriatus et coronatus!!







Plurimas gratias omnibus!!