diumenge, 18 de maig de 2014

TEMPORE CAPTO y FERIAE ROMANAE en las X JORNADAS

Recientemente hemos participado en las X Jornadas de Cultura Clásica.com celebradas en Málaga los días 9, 10 y 11 de mayo. Una cita ineludible para los amantes del mundo clásico y más aún para nosotros en esta ocasión pues estaban dedicadas en homenaje a nuestro compañero Juanvi Santa Isabel.

Durante este intenso fin de semana hemos disfrutado con interesantes conferencias y mesas redondas, nuevos métodos de trabajo para griego, obras de teatro clásico, talleres, música romana, itinerario por Málaga, y todo ello aderezado con buenos ratos entre amigos y agradables paseos y sobremesas.


Nuestra aportación han sido dos talleres didácticos:




TEMPORE CAPTO que significó nuestro inicio en Ludere et Discere de la mano de Juanvi y que ha sido impartido por Lluïsa Merino. El planteamiento didáctico ha sido la jornada de un senador en Roma, siguiendo hora a hora su agenda diaria y los métodos a su alcance para controlar el paso del tiempo en relojes y calendarios.
Terminamos con la realización de un reloj de sol de pequeño tamaño cuyo funcionamiento pudimos comprobar en el soleado día malagueño.







FERIAE ROMANAE, nueva propuesta didáctica que hemos preparado para estas jornadas con la intención de mostrar la clara pervivencia de las festividades romanas en las que celebramos hoy, centrándonos en las que podemos realizar en nuestros centros como Saturnalia (Navidad).
Como actividad práctica realizamos una pequeña réplica del Menologium Rusticum Colotianum que contiene, junto a otras muchas informaciones, las fiestas más destacadas de cada mes.



Agradecemos a todos los participantes en los talleres su interés y sus palabras de ánimo. Por nuestra parte esperamos haber servido de ayuda en su práctica docente con nuestras sugerencias didácticas y confiamos en veros en las próximas jornadas.

Salutem plurimam