diumenge, 2 de juny del 2013

Reloj solar portátil de MAINZ

Original y réplica del reloj de Mainz.
Imagen de RomanHeritage.com


El conocido como reloj de Mainz (Maguncia- Mogontiacum) es uno de los relojes solares portátiles romanos o viatoria pensilia mejor conservados además de ser el único de este tipo conservado.
Descubierto en 1875 en las excavaciones de los asentamientos de las legiones romanas en Lisenberg (Alemania) se encuentra ahora en el Landesmuseum en Mainz (Alemania) (Inv.nº R 2321). 

El original estaba hecho de marfil y sus dimensiones eran 6'8 cm de diámetro y 7 mm de grosor. 

Según los investigadores está calibrado para ser usado en una zona concreta. A este respecto vemos una inscripción FORI TIBER(II) que es el nombre latino FORUM TIBERII de la ciudad de Avenches en Suiza, también llamada AVENTICUM, tal como vemos en la obra de Claudio Ptolomeo, la Geografía 2, 9, 10


Para entender su funcionamiento hay que tener en cuenta que los romanos dividían las 24 horas de la jornada diaria en 12 horas para la noche y 12 horas para el día. Eran las llamadas horas temporarias de duración variable a lo largo del año, siendo más largas en verano y más cortas en invierno. Únicamente en los equinoccios (21 de marzo y 23 de septiembre) en los que la noche y el día son iguales las horas tenían la misma duración.

¿Cómo se usaba? Se suspendía por el cordón que debía tener en el agujero junto al borde y se insertaba el gnomon en el hueco del mes que correspondiera, según la siguiente relación, en la que aparecen los nombres de los doce meses en forma abreviada:





IAN. DEC.
FEB. NOV.
MAR. OCT.
APR. SEP.
MAI. AVG.
IVN. IVL.




Al colgarlo la serie de doce agujeros de los meses queda en horizontal y frente a ella observamos unos arcos, vinculados con los meses, y unas líneas rectas, relacionadas con las horas, cuyas intersecciones forman una especie de red.


Al poner el gnomon en el lugar correspondiente, su sombra cae sobre esta red y podemos leer la hora del día, siguiendo esta correspondencia:


Arco I, para IAN(uarius) et DEC(ember)
Arco II, para FEB(ruarius) et NOV(ember)
Arco III, para MAR(tius) et OCT(ober)
Arco IV, para APR(ilis) et SEP(tember)
Arco V, para MAI(us) et AVG(ustus)
Arco VI para IVN(ius) et IVL(ius)

Las líneas de las horas:
La línea I , que es la continuación de la serie de agujeros de los meses, marca la salida del sol y su ocaso. Sería por tanto la hora 0 y la 12
La línea II, es la de la hora prima, y la undecima ( 1 y 11)
La línea III, las horas secunda y decima (2 y 10)
La línea IV, las horas tertia y novena ( 3 y 9)
La línea V, las horas quarta y octava (4 y 8)
La línea VI, las horas quinta y septima (5 y 7)
La línea VII, marcaría el mediodía, la hora sexta, (6)


El punto de intersección del arco y la línea nos marcarán la hora en la que nos encontremos.

Existen más relojes portátiles de época romana, algunos de los cuales ya los hemos estudiado aquí: el Jamón de Portici, los cilíndricos como el de Amiens, y el de Este, el de Mérida,... pero el que hemos este reloj de Mainz es el único ejemplar conservado de reloj de disco plano portátil de colgar.