diumenge, 12 de maig del 2013

Nuevos mosaicos de relojes de sol

Recientes estudios realizados por Marek Titien Olszewski añaden a las representaciones musivarias de relojes de sol vistas en el post anterior, seis más. La mayoría están datadas entre los siglos V al VIII d. C. en el Próximo Oriente y una solamente es galorromana. Vamos a verlas


 VII. En la basílica civil de Grand (Vosges) del siglo III. La basílica acoge un mosaico de grandes dimensiones (224 m²). El emblema describe una escena de comedia latina en la que un pastor pide audiencia cerca de un sacerdote de Apolo a la entrada del templo.



VIII y IX En la iglesia de San Sebastián de Umm al-Rasas del siglo VIII (Jordania) se halla un excepcional mosaico.

A pesar de que las escenas que conformaban la parte central fueron destruidas el doble marco que las rodea ha permanecido en buen estado. El marco exterior representa en sendas casillas ciudades palestinas y jordanas, con su topónimo griego. De ellas nos interesan ahora las de Kastron Mayfaa (a la izquierda) y Sebastis ( a la derecha)





















X. Mosaico de Madaba con la representación de Jerusalem 




El dibujo es del libro De Locis Sanctis de Arculfo, su autor era un sacerdote de la Galia que viajó a Jerusalen en el año 680 d.C

XI. Mosaico de Tayyibat al-Imam, provincia romana de Siria. Junto a un edificio se eleva una columna sobre un pedestal con un globo colocado en la parte superior. Tal como hemos visto en las anteriores de Jerusalen y  Kastron Mefaa 

XII. Mosaico de una tumba hallada cerca de la puerta de Damas en Jerusalen, datado a mediados del siglo VI. Se ve una columna con un reloj solar entre las dos difuntas, Georgia y Theodosia.




Podemos concluir basándonos en estas imágenes de relojes solares que normalmente:

-estaban situados bien, sobre una columna de la altura de un hombre, o bien se trata de columnas gigantes, (Jerusalem, Kastron Mefaa), o obeliscos que funcionan como gnomon.

-en zonas exteriores:
  • que permitían al viandante comprobar si llegaba a tiempo a su cita como vemos en el mosaico número  VI, el de Antioquia,  
  • o bien junto a los templos y zonas sagradas, tal como observamos en los mosaicos de Grand, Tayyibat y Kastron Mefaa.
  • plazas públicas y lugares de reunión. Por ejemplo, el obelisco del Horologium Augusti en Roma o las columnas monumentales de Jersualen y Kastron Meffa.
-en lugares cerrados:
  • en termas, peristilos de las casas, escuelas, necrópolis, centros agrícolas. De esto último es ejemplo el  mosaico del calendario agrícola de Saint-Romain-en -Gal.