diumenge, 22 de gener del 2012

El KALENDARIVM MMXII llega a Italia

Hoy nos hemos despertado con una alegría ya que Nicola Severino, un gran investigador sobre la gnomónica de reconocido prestigio...ha referenciado nuestro calendario MMXII!!
Os ponemos en antecedentes. Como algunos sabéis, desde hace unos cursos venimos realizando un calendario anual que recoge tanto el calendario romano como el griego en cuanto a sus fechas fijas y festividades, combinándolo con la fecha actual para su uso en las clases con los alumnos. 
El primer año junto a la explicación del origen del nombre de los meses presentamos imágenes de los meses en el  mosaico del calendario de El Djem (Túnez). El siguiente, después de un magnífico viaje de estudios a Pompeya pudimos ilustrarlo con las fotografías de frescos pompeyanos que tuvimos la suerte de hacer allí. 
Para este curso quisimos cambiar el planteamiento, por lo que siguiendo la estupenda sugerencia de Charo Marco, nos centramos en los instrumentos de medida del tiempo, relojes de sol y de agua. Conocíamos los trabajos sobre los relojes de sol griegos y romanos de Nicola Severino a través de su página italiana y nos pusimos en contacto con él para adquirirlos y profundizar en su conocimiento. Nos dejó impresionados su ingente trabajo por  la cantidad y calidad de documentación que ha ido recopilando a lo largo del tiempo. Descubrimos muchos relojes sorprendentes totalmente desconocidos para nosotros. Por ello le pedimos permiso para usar sus estupendas imágenes en nuestro calendario que amablemente nos concedió. Así pues gracias a su colaboración pudimos confeccionar nuestro calendario con relojes de sol originales ilustrados con imágenes de alta resolución.

Le agradecemos muy sinceramente las bellas palabras que dedica a nuestro trabajo y la mención que de él hace en su página web. Del mismo modo, damos las gracias a nuestros amigos de culturaclasica.com que han difundido nuestro trabajo en su apartado de Libros y Publicaciones, a Juanvi  que a través de la Asesoría de Cultura Clásica del Cefire de Sagunto lo presentó en la IX Jornada de Cultura Clásica de Sagunto, y con Álvaro Vilariño en Chiron en Compostela, a Sandra Ramos en Google + , a Mariló que ha sido nuestra primera embajadora en Italia pues desde hace dos años lo envía cada navidad a la organización del Certamen Ciceronianum Arpinas y a nuestros incondicionales seguidores de la gens classica.



 Plurimas gratias omnibus!!



6 comentaris:

Apiciu ha dit...

Un buen trabajo siempre es reconocido.
Saludos

Amparo Moreno ha dit...

Muchas gracias!! Nos sentimos muy honradas
Saludos

Virginia ha dit...

Me alegro mucho por vosotras, enhorabuena!

Amparo Moreno ha dit...

Gracias Virginia. Un beso

Mariló ha dit...

Feliciter, carae amicae!!!

Amparo Moreno ha dit...

Lo dicho Mariló, te vamos a nombrar embajadora oficial..primero Italia, luego Alemania..
¡contigo al fin del mundo! Besos