diumenge, 11 de desembre del 2011

Relojes de sol en la serie ROMA de HBO

Alrededor del calendario que ya comentamos en un post anterior se observan dos relojes solares en la parte inferior y en el lado derecho. Aunque las imágenes no nos permiten verlos con mucho detalle creemos poder identificarlos.

Fotograma de la segunda temporada, episodio 7, (24:52 min)


  • El que se encuentra en la parte inferior es en realidad un conjunto de dos relojes hallados en la Villa de Escipión en Herculano (s. I d.C.). Aparecen descritos y dibujados en la obra de Antonini y en The book of Sundials de A. Gatty.

Primera temporada, episodio 4 (5.5 min)



El superior es vertical y las líneas horarias trazadas en un cilindro tienen forma oval y no circular. El reloj inferior es hemiesférico, y aparece rodeado por dos figuras femeninas alada, que quizá sean la personificación de las Horas. Actualmente se encuentra en el Museo de las Termas de Diocleciano pero no está expuesto al público.











  • En cuanto al otro que se ve en la parte superior de la pared de la derecha por el tipo de diseño corresponde a un reloj solar horizontal como los hallados en Pompeya, Roma,…lo que lo hace más peculiar es que está dentro de un círculo por lo que sólo hemos encontrado dos que pudieron servir de modelo, el de Aquileia y el de Roma.

  • el reloj de Aquileia

Reloj solar horizontal grabado en piedra de Aurisina de 2m x 1 m aproximadamente que está rebajada en el interior, dejando los bordes levantados unos 4 cm. Parece una mesa porque está rodeada por un banco del mismo material en forma de U.

Fue hallado en 1878 en Aquileia y datado según Kenner en época del emperador Cómodo, hijo de Marco Aurelio, a fines del siglo II y como se encontró en las ruinas del circo se cree que probablemente servía para marcar el tiempo de los juegos.

Ha sido llamado por algunos, como Gibbs, discus in planitia, por su diseño circular, pero se les objeta que no es una piedra circular, sino plana con el dibujo del circulo debido a la presencia de los nombres de los vientos. Otros apoyándose en la expresión de Vitruvio y dado que también se encontró en el circo de la ciudad consideran que es un lacunar o plinthium.


...plinthium sive lacunar, quod etiam in circo Flaminio est positum, Scopinas Siracusius (...dicitur invenisse...)...


El gnomon se sitúa al norte y la esfera está formada por once líneas horarias, la equinoccial y las de los solsticios. El conjunto está en un círculo dividido en ocho partes marcadas por los nombres de los ocho vientos: DESOLINUS, EURUS, AUSTER, AFRICUS, FAONIUS, AQUILO, BOREAS, SEPTENTRIO. Se lee la firma del autor M.ANTISTIUS EUPORUS FECIT.

Un completo estudio de Paul Auber sobre este reloj con las hipótesis sobre su uso en el circo podéis leer en la revista GNOMONICA



  • el reloj de Roma, hallado en 1814 cerca de la Via Appia, es de mármol pentélico y en él aparecen escritos en griego los 12 vientos.

















La objeción que podemos hacer, además de la cronológica pues es del siglo II, es que se trata de un reloj horizontal, que ha sido colocado en vertical sobre una pared que no está totalmente expuesta al sol, sino que queda bajo un arco.Las imágenes de los relojes de sol que están en Panoramio son de Nicola Severino y los dibujos del libro de A. Gatty The book of Sundials

Algunos de estos relojes solares han sido tratados en el calendario MMXII que hemos elaborado para este año puesto que el tema elegido han sido justamente los diferentes tipos de relojes de sol y de agua. Hemos hecho una selección de trece relojes desde los más conocidos como el hemiciclo a otros más curiosos por ser portátiles, miniaturas, verticales, horizontales, o dobles como es el llamado de la Villa de Escipión.