diumenge, 3 d’abril de 2011

Taller TEMPORE CAPTO y AETATES HOMINIS

El taller Tempore Capto, formado por Salut Ferrís, Lluïsa Merino, Juanvi Santa Isabel y Amparo Moreno comenzó su participación en los Ludi Saguntini MMVI, tal como podéis ver en esta notícia de abril de 2006.

Empezamos centrándonos en la medición del tiempo en la antigüedad: desde las explicaciones míticas a los calendarios y su evolución, los relojes de sol y de agua, las jornadas diarias de los hombres y mujeres romanos, completándolo con las festividades que jalonan todo el calendario de tipo guerrero, agrícola y de fertilidad o dedicadas a honrar a los muertos.

Recuerdo bien cuando reunidos en mi casa decidimos el nombre que le daríamos al taller. Son muchas las expresiones relacionadas con el tiempo, algunas muy conocidas y otras no tanto, que podéis ver en este completo listado. De todas ellas elegimos TEMPORE CAPTO, aprovechada la ocasión, expresión latina usada por Tito Livio y Virgilio.
  • Tito Livio en su obra Ab urbe condita, libro III, IX, 7 dice
[7] insidiatum eum et tempore capto adortum rem publicam.

Echábale en cara que aprovechando las circunstancias había dirigido sus ataques a la república

  • Virgilio por su parte la utiliza en La Eneida, libro XI, 783

telum ex insidiis cum tandem tempore capto

por fín llegada la ocasión, desde su escondite lanza su dardo

Elegimos TEMPORE CAPTO porque entendimos que recogía nuestra intención de aprovechar el momento del taller al máximo para poder sintetizar en una hora ¡lo que se ha tardado siglos en conocer!

Pues bien, desde el curso pasado nuestras inquietudes se han dirigido también al tiempo individual a la vida de las personas, de manera que en los Ludi Saguntini MMX y en la Domus Baebia presentamos el curso pasado, de forma un poco experimental, el taller Aetates Hominis.

Finalmente el taller de las Etapas de la vida se ha ofertado este año de manera regular en el Aula de Cultura Clásica Domus Baebia y se va a realizar de manera independiente en los Ludi 2011.

Al igual que hicimos con el taller del tiempo en la antigüedad hemos elaborado unos cuadernos didácticos sobre las diferentes etapas de la vida que cuentan con una parte teórica y unas actividades finales para trabajar con los alumnos. Son éstos que aquí os enlazo y que pondremos en el margen izquierdo en el apartado de Cuadernos.


Y como empezamos también una nueva evaluación (¡la tercera ya!) os dejamos el enlace al calendario de la tercera evaluación 2010-2011 que os ofrecemos para usar en clase.

Confíamos en que nuestros trabajos os sean útiles y resulten interesantes.

Salutem plurimam!

4 comentaris:

Apicius ha dit...

Muy interesante todo el escrito que se puede leer en Aetate hominis.
Vaya suplicio que debía de ser para los bebes el refajo que les punían.
Me extraña, todo lo que uno ignora produce extrañeza, que la adolescencia durase hasta los 28 años cuando la media de la vida era tan baja.
Con sus aportaciones siempre aprendiendo.

Saludos

Amparo Moreno ha dit...

Muchas gracias, Apicius. Son sorprendentes, desde nuestra perspectiva actual, muchas de las costumbres que tenían sobre el cuidado y la protección de los hijos. Al igual que en cuanto a la duración de las etapas de la vida debido a la existencia de la patria potestas.
Saludos

Virginia ha dit...

Pues "enhorabuena" a todo el grupo por el trabajo que habéis realizado hasta ahora, y mis mejores deseos para el futuro.

Amparo Moreno ha dit...

Gracias Virginia, eres muy amable.Esperamos no defraudarte.
Besos