dissabte, 16 d’abril de 2011

Finalizan los Ludi Saguntini 2011

Ludi Saguntini clausi sunt. Esta es la frase que justo ayer, último día de los Ludi Saguntini 2011, retumbó en todos los oídos de los presentes en el teatro de Sagunto. Con ella quedaba clausurada esta última edición y se daba paso a la representación de la Aulularia de Plauto que llevó a cabo el grupo teatral Molotov de Millau. Como todos los años, desde que se iniciara en el 2009, la representación fue precedida de la recreación de una Pompa que esta vez rememoraba y celebraba las Cerealia, en honor a Ceres, y las Fordicidia, en honor a la diosa Tellus. Una comitiva encabezada por músicos partió de la Saguntina Domus Baebia camino del teatro. La formaban dos Lictores, dos Ediles Curules, las Vestales, el Flamen Cerealis, sus ayudantes y los oferentes, todos vestidos de blanco, como exige el ritual. Los Lictores, en latín, explicaron al público la celebración que estaban a punto de presenciar y le pidieron guardar silencio. Siguieron nuestros particulares Ediles Curules con un discurso, en griego y en latín, que dio paso al sacrificio de una cerda a Ceres llevado a cabo por nuestro Flamen Cerealis. Durante el discurso, las vestales prepararon la Mola Salsa y recogieron las cenizas de las vacas preñadas sacrificadas en las Fordicidia. Finalmente se le ofrecieron a Ceres ofrendas de miel, flores, leche y cereales.


La semana ha sido, como en todas las ediciones, frenética, pero esto es, precisamente, lo que la hace especial, lo que nos estimula y nos anima a seguir. La buena acogida que siempre tienen las actividades que ofrecemos por parte de los alumnos y de los profesores de los distintos centros que nos visitan es para nosotros el acicate imprescindible que justifica y da sentido a lo que hacemos. Por tanto, gracias a todos por vuestra presencia, vuestro interés, vuestra participación, vuestra paciencia…










Por nuestros talleres, Tempore Capto y Aetates Hominis: Infantia, han pasado aproximadamente 800 alumnos. A todos y cada uno damos las gracias por el buen comportamiento observado y pedimos disculpas por los posibles retrasos, a veces inevitables, y fallos que, como humanos, cometemos. Esperamos haber sido capaces de enseñarles algo nuevo y, si así fuese, que sepan sacar provecho de lo que los talleres les ofrecían. Nosotras sí hemos aprendido de ellos, siempre se sacan lecciones y de todo y todos se aprende siempre algo.

Mención especial merecen nuestros alumnos y alumnas (IES Consuelo Aranda de Alberic e IES Càrcer, de Càrcer), que se ocuparon de nuestra representación en el Forum Saguntinum, por su ayuda desinteresada y siempre bienvenida. ¡Gracias, chicos!








Por último, nuestro grupo participó también, como cada año, en la Revista Saguntina con un artículo sobre los Ritos de Paso en Grecia, que pretendía ampliar lo que ya se trabaja en el taller Aetates Hominis: Infantia, centrado básicamente en Roma. Desde este enlace podéis descargar la revista, cuya lectura os recomiendo porque todos los artículos son de gran interés.

Quien quiera seguir una crónica detallada del día a día de esta semana puede leerla aquí, así como, aquí pueden verse todas las imágenes de estos días.

Acabaron los Ludi 2011, pero ya empezamos a preparar los siguientes. ¡¡¡Nos volveremos a encontrar, pues, en los LUDI SAGUNTINI 2012!!!


2 comentaris:

Apicius ha dit...

Que barbaridad, que trabajo, pero cuando este se hace con gusto ya no es trabajo sino un divertimento.
Enhorabuena que todo saliera bien y que todos disfrutaran con este sensacional evento.
Ahora me voy a descargar la revista y leer alguno de los enlaces que seguro no tendrán desperdicio.
Saludos

Lluïsa ha dit...

En efecto, Apicius, mucho trabajo, pero también mucha ilusión. Todo el tiempo y el esfuerzo se dan por muy bien empleados. Por fortuna todo salió bien y el buen tiempo (elemento esencial cuando las actividades y el teatro se hacen al aire libre)nos acompañó. Espero que disfrutes con la revista, ya nos dirás.
Gracias por tu comentario.
Saludos