diumenge, 17 de gener de 2016

Ancillae ab ornamentis

Museo del Bardo en Túnez

En este mosaico de las termas de Shidi Ghrib se describe el aseo de una matrona romana ayudada por dos esclavas. Una le sujeta el espejo mientras la otra le acerca el cofre de las joyas. A ambos lados aparecen más objetos relacionados con el arreglo femenino: las sandalias, una pieza de tela en una caja, una jarra, perfumes,...

En las grandes casas romanas, el cuidado de los muebles y objetos que se encontraban en su interior era confiado a un siervo llamado atriensis, una especie de mayordomo a cuyas órdenes se encontraban un cierto número de esclavos inferiores.  Vamos a centrarnos en aquellos más vinculados a las mujeres y las joyas.

Plauto en su obra Trinumus, 251 hace una relación de algunos de los siervos que forman parte del séquito de una mujer

 Ducitur familia tota, vestiplica, unctor, auri custos, flabelliferae, sandaligerulae, cantrices cistellatrices...

Se trae consigo la casa entera, la doncella, el masajista, el que guarda las joyas, las que llevan los abanicos, las sandalias, las cantantes y las portadoras de los cofres...



El siervo encargado de custodiar las joyas se llama en este fragmento auri custos pero también se le designaba como servus/ ancilla ab ornamentis o ad margarita, cuando se centraba en el cuidado de las perlas. Es comprensible que se dedicara un esclavo al cuidado de las perlas exclusivamente porque eran muy caras y constituían una parte importante del patrimonio familiar.
Conocemos algunos nombres de esclavos encargados de las joyas cuyas inscripciones se han hallado en Roma


  • ad margarita

CIL VI,07884

Phoebo Marciae / Maxsimi(!) ad margarita / et Arescusae vicariae / eius / [Cl]ymenus colega

A Febo, encargado de las joyas de Marcia y a su vicaria Arescusa. 
Su compañero Climeno

 CIL VI 9543


 C(aius) Clodius Fausti l(ibertus) / Felix ad marg(arita) / C(aius) Clodius Phoebi l(ibertus) / Bathyllus


Cayo Clodio Félix liberto de Fausto encargado de las joyas
Cayo Clodio Batilo liberto de Febo



  • ab ornamentis

Columbario de libertos de Livia Augusta


En el llamado columbario de libertos y siervos de Livia Augusta, hallado en la Via Appia y hoy desaparecido, se encontraron un número considerable de nichos cuyas pequeñas inscripciones se hallan en los Museos Capitolinos. Entre ellas vemos los testimonios de las existencias de esclavos o libertos de la familia imperial que fueron esclavos ab ornamentis








D(is) M(anibus) / T(iti) Fl(avi) Aug(usti) lib(erti) / Parthenopaei / Poppeani, eunuchi / ab ornamentis, / vix(it) ann(is) LXXV, / T(itus) Fl(avius) Nicephorus / lib(ertus) patrono sanc/tissimo et pientis(simo) / bene merenti / fecit.



A  los dioses manes de Tito Flavio liberto de Augusto, Parthenopeo Popeano, eunuco encargado de las joyas, que vivió 75 años. Tito Flavio Nicéforo liberto lo hizo para  su santísimo y piadosísimo patrono  que bien lo merecía.


  • Las ancillae ornatrices auriculae, según algunos autores serían aquellas que cuidan de las orejas de sus señoras, tanto desde un punto de vista estético, procurándoles los pendientes más adecuados a su naturaleza y gusto, como médico, ya que debido al peso de algunos de ellos los lóbulos de la orejas se abrían o los agujeros se rasgaban y era necesario hacer lo que Celso nos cuenta en  De Medicina, VII, cap. 8


Si alguien se avergüenza de tener las orejas perforadas, basta con pasar rápidamente en la abertura una aguja caliente para ulcerar ligeramente los bordes; Se consigue lo mismo con la ayuda de un ungüento caústico, se limpia inmediatamente la herida y a continuación llenar el vacío con una cicatriz. Si se trata de una gran abertura, como se observa en los que llevan aros muy pesados, es necesario completar la división del lóbulo de la oreja, rebajar con instrumental adecuado los bordes superiores de la división, poner la sutura y emplear aglutinantes.



  •  También encontramos trabajos muy especializados entre los esclavos y libertos de Livia como es el caso de los aurifices, orfebres:


CIL VI 3927 Museos Capitolinos

Zeuxis Liviae l(ibertus) / aurifex / Rufa Terti l(iberta)

Zeuxis, liberto de Livia, orfebre. Rufa, liberta de Tertius.




Salutem plurimam!

2 comentaris:

Abel Marco Freixa ha dit...

Interesante. Curioso el detalle médico. Gracias

Amparo Moreno ha dit...

Me alegro de que te guste. Gracias por tu comentario.Saludos