dissabte, 27 de setembre del 2008

Calendario del otoño y primera evaluación



Os dejamos entre los materiales descargables un calendario para clase que lo presentaremos organizado por evaluaciones / estaciones:


  • Segunda evaluación/Hiems : Ianuarius, Februarius, et Martius
  • Tercera Evaluación/Ver : Aprilis, Maius, et Iunius.

Leyenda del calendario: En cada recuadro aparece la fecha según el calendario juliano en la parte superior y en la inferior el número romano de cada día según nuestro calendario actual.

En la parte central aparece la siguiente información:

- en azul, Nundinae, día de mercado romano

- en rojo, las fiestas romanas. Aquellas que duran varios días sólo están señalados el primero y el último, así respectivamente Saturnalia init, Saturnalia exit.

-en verde, las fiestas griegas. En negrita son las fiestas propiamente dichas, la cursiva no negrita son los días dedicados a esa divinidad.

Por ejemplo el 17 de Noviembre aparece así:

a.d. XV Kal. Dec


Nundinae

Ludi Plebei exit

Apolo

XVII

Y se lee así: 15 días antes de las calendas de Diciembre (el 1 de diciembre) a.d. XV Kal. Dec, es día de mercado (Nundinae), terminan los Juegos Plebeyos Ludi Plebei exit, y es un día dedicado al dios Apolo, Apolo.

Que os sea útil!


Imagen propia: El otoño en un mosaico de la Villa romana de Quintanilla de Cueza en Palencia.

dimarts, 16 de setembre del 2008

Aula Didáctica

Finalmente, ya es una realidad: el Aula Didáctica empieza su andadura tras la firma, el pasado 10 de septiembre, de la resolución en la que consta la puesta en marcha de este proyecto experimental. Una puesta en marcha que promete ser dura, como todo proyecto ambicioso que se precie, pero interesante, intensa y cargada de emoción. Y nuestros valientes, los que van a encargarse de ser los pioneros, los que van a marcar parámetros son Amparo, Charo, Paloma y José Mª. De su mano irá el aula _que, además, ya tiene nombre: Domus Baebia_ y creo que no puede estar en mejores manos. Los de clásicas estamos de enhorabuena y debemos felicitarnos por este logro y sacarle el mayor partido. Pero no podemos olvidar quiénes fueron los iniciadores de esta idea, quiénes los que, con su tenacidad de años (desde el 2000), han conseguido finalmente que el proyecto sea y exista: la Asociación Ludere et discere. ¡¡Felicidades, chicos, y gracias, mil gracias por no decaer!!



dissabte, 13 de setembre del 2008

Agenda Romana

La semana próxima empezamos las clases y con novedades como el Latín de 4º ESO. Por si queréis empezar el curso con alguna actividad diferente o de una manera más relajada pero que os dé la oportunidad de ir comentando cosas interesantes de Cultura clásica y Latín, os dejamos unos materiales que, en su día, elaboramos para la agenda Tempus Fugit. Son dos hojas :

Lo propio de las agendas con la peculiaridad de que están en latín.

Las Agendas las pudimos editar durante dos cursos, pero desde el año pasado tenemos dificultades.


Por eso hemos pensado que subir aquí estos materiales es una buena solución para poder compartir nuestro trabajo. Con la intención de que sea más fácil encontrarlos, los iremos dejando en el margen izquierdo bajo el epígrafe Agenda Romana et Graeca.

Confiamos en que os puedan servir en este curso que empieza y para el que os deseamos la mayor de las suertes.


¡Feliz curso 2008-2009!