diumenge, 15 de juny de 2008

Vestalia

Las Vestalia se desarrollan durante tres dias, del 7 al 9 de junio, pero realmente abarcan hasta el día 15 de junio en el que se realizaba la limpieza del templo. En el calendario de Philocalus del 354 d C en el mes de junio se marcan las tres fechas principales:

  • el día 7 vesta aperitur,

  • el 9 vestalia

  • y el 15 vesta clauditur

El templo, cuyo acceso está prohibido a los hombres siempre, se abre el dia 7 de junio a las matronas. Habitualmente sólo tenían acceso a él las Vestales y el Pontifex Maximus y éste no podía pasar del penus. Según Sextus Pompeius Festus en De Verborum Significatu : Penus vocatur locus intimus in aede Vestae tegetibus saeptus, qui certis diebus circa Vestalia aperitur.


En el podio del templo se abría una cavidad trapezoidal a la que se accedía solo desde la cella que parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se guardaban unos misteriosos objetos sagrados que aseguraban la grandeza de Roma que no podían ser vistos más que por las sacerdotisas, y que según Servio, Comentarios a la Eneida, VII, 188,eran siete objetos de los que se conocen tres:


septem fuerunt pignora, quae imperium Romanum tenent: †aius matris deum, quadriga fictilis Veientanorum, cineres Orestis, sceptrum Priami, velum Ilionae, palladium, ancilia.



Eran pues, el alfiler de la madre de los dioses, una cuádriga de barro de los Veyenses, las cenizas de Orestes, el cetro de Príamo, el velo de Iliona, los escudos sagrados de Marte, y el Paladion, que era una imagen de la diosa Palas Atenea-Minerva, que fue el amuleto de Troya y que Eneas trajo de esa ciudad junto con los Penates.


En la imagen se ve a Vesta con el Palladium en la mano.


En el año 241 a C se produjo un gran incendio y el Pontífice Máximo Lucio Cecilio Metello entró en el templo y consiguió salvar el Paladion y los otros fetiches sagrados de Roma. Pero su hazaña le costó la ceguera. Ovidio Fasti VI, pone en su boca estas palabras: Perdonadme, objetos sagrados. Yo, un hombre, voy a entrar en un lugar al que los hombres tienen prohibido el acceso. Si ello es un crimen, que el castigo por cometerlo, caiga sobre mí. Que al precio de mi vida Roma conserve su libertad.


Durante los días de las Vestalia las matronas acudían con los pies desnudos y el cabello suelto para pedir por el bien de su hogar y de su familia, tal como acudían en momentos de sequía a rogar la lluvia a Júpiter. Solían llevar al templo platos con manjares variados y las vestales les ofrecían la mola salsa.



Hasta nuestros tiempos ha pervivido algo de la antigua tradición: un platillo purificado contiene el alimento que se ofrenda a Vesta. Ovidio Fasti VI

La razón por la que iban descalzas debía ser de carácter mágico para tener mayor contacto con la tierra y los dioses ctónicos. Aunque Ovidio nos da otra explicación, este lugar que actualmente ocupan los foros estaba antaño cubierto por húmedos marjales;(.....)hoy día estos parajes son tierra seca pero aquella antigua costumbre ha perdurado.


El 9 de junio la fiesta era más popular, era la fiesta de los panaderos y los molineros, por su relación con el fuego puesto que lo utilizan en los hornos para hacer el pan. Adornaban a los asnos, ayudantes de su trabajo y también las ruedas de los molinos con coronas de violetas y panecillos.


He aquí que del cuello adornado de guirlandas de los asnos cuelgan panecillos, y coronas trenzadas velan las rugosas piedras de los molinos. Y más adelante nos dice 469-472


Tan pronto como se despoja de sus coronas de violetas a lo orejudos asnos y las ásperas piedras de los molinos vuelven a triturar los granos de Ceres....



El asno participa de la fiesta por su actividad en la molienda del grano pero también por ser el animal consagrado a la diosa Vesta ya que, tras un banquete al que asistieron los dioses, cuando adormilada, estaba a punto de ser violada por el borracho Príapo, el rebuzno de un asno la puso en guardia y sus gritos hicieron huir a aquél.





Del 7 al 14 de junio eran dias ATRI, dias negros considerados funestos o infelices en los que estaba prohibido hacer algo que no fuera absolutamente necesario: no había ceremonias de culto, bodas, banquetes, asambleas. La razón de ser considerados ATRI es por el peligro místico que conllevaba el hecho de que en este tiempo el templo de Vesta permanecía abierto y por lo tanto los talismanes de Roma salían al exterior. Tambien eran ATRI los aniversarios de catástrofes y derrotas, los días de los muertos y del MUNDUS PATET, el día 1 de marzo y 19 de octubre, cuando los Salios sacaban los ancilia, escudos sagrados y los dias siguientes a las Kalendas, las nonas y los idus.


La flaminica Dialis a través de Ovidio Fasti VI nos dice que


Hasta tanto el apacible Tíber de amarillentas aguas no se haya llevado hasta el mar las inmundicias del tiempo de la troyana Vesta, no me está a mí permitido peinar mis cabellos con el peine de boj, ni cortarme las uñas con el hierro, ni tener contacto con mi marido, aunque él es el sacerdote de Júpiter y a pesar de que estoy unida a él por un lazo indisoluble.


El día 15 se procedía a la limpieza del templo y se barria solemenente, depositando la basura fuera de la ciudad o en un lugar a mitad de la cuesta del capitolio, o según Ovidio se arrojaba al Tíber. Era éste un dia FISSI, nefasto (prohibida toda actividad humana excepto la religiosa) hasta que se realizaba un acto religioso concreto a partir del cual era fasto (y se permitia toda actividad humana).


Este día se señalaba en los calendarios con Q.S.T.D.F, que Varrón De lingua latina, VI, 17, explica así : Dies qui vocatur "Quando stercum delatum fas," ab eo appellatus, quod eo die ex Aede Vestae stercus everritur et per Capitolinum Clivum in locum defertur certum.


El dia que se llama «cuando la basura haya sido sacada, es fas», es así denominado porque en esa fecha se barre la basura del templo de Vesta y, bajando por la costanilla del Capitolio, es llevada a un lugar determinado.



La recreación de estos rituales y ceremonias es una magnífica oportunidad de trabajar con los alumnos desde una perspectiva más lúdica y participativa para la clase muchos aspectos del mundo clásico: dioses, sacerdotes, templos, indumentaria, objetos de culto... Por eso os recomiendo las Vestalia que ha realizado Charo Marco en su blog De Re Coquinaria, y

Bona Vestalia!!

1 comentari:

Charo Marco ha dit...

Felicidades por los artículos, ambos muy completos y que aportan muchísimas ideas.

Besos