dissabte, 29 de setembre del 2007

October et kalendae octobres

Ya empieza OCTUBRE. El nombre de este mes procede del octavo lugar que ocupaba en el antiguo calendario romano. En octubre se cerraba la época de las campañas militares que había empezado en marzo, con la celebración de fiestas como el October Equos poniendo fin al ciclo guerrero. Además octubre era también el tiempo de la vendimia que en Roma se celebraba honrando a la diosa Meditrina.
La imagen que he elegido forma parte del mosaico de el Djem, que representa el calendario romano. En cada mes hay una imagen que evoca las fiestas religiosas o las actividades agrícolas propias del mes. En esta ocasión hace referencia al nacimiento de Alejandro Severo.

El Menologium Rusticum Colotianum nos dice sobre este mes:


MENSIS
OCTOBER
DIES XXXI
NONAE
SEPTIMAN[AE]
DIES
HOR[ARUM] X S÷
NOX
HOR[ARUM]
XIII ÷
SOL
LIBRA
TUTELA
MARTIS
VINDEMIAE
SACRUM
LIBERO

Mes de octubre

31 días

Las Nonas el 7º día

Horas del día 10 y 3/4

Horas de la noche

13 y 1/4

Sol en Libra

Bajo la protección de Marte

Vendimia

Sacrificio a Liber (Baco)

Kalendis Octobribus, 1 de octubre.

En Roma se celebraba la Fiesta de Fides que era la personificación divinizada de la buena fé y de la palabra dada. Su templo del Capitolio guardaba las copias de los documentos públicos en tablillas de bronce. Los flámines de Júpiter, Marte y Quirino ofrecían este día un sacrificio a la diosa con la mano derecha (que simbolizaba el compromiso) envuelta en una tela blanca (por el carácter secreto de los contratos y compromisos).




Se relacionaba también este día con el enfrentamiento entre Horacios y Curiacios . El enfrentamiento entre Roma y Alba decidió dirimirse con un combate singular entre los tres hermanos romanos Horacios y los tres hermanos albanos Curiacios.

El único sobreviviente fue un Horacio quien al regresar a su casa encontró llorando a su hermana Horacia ya que estaba prometida a uno de los Curiacios que acababa de morir. En un arrebato de ira mató a su hermana y fué condenado a muerte por ello. Sin embargo debido a su valentía finalmente sólo fué obligado a purificarse del asesinato de la hermana pasando la cabeza cubierta con un velo bajo una viga (tigillum) que atravesaba una calle cercana al foro y al templo de Juno Sororia (protectora de las hermanas).

Tradicionalmente se seguía rememorando este hecho con la ceremonia Tigillum sororium de purificación de los soldados que después de sus campañas militares pasaban bajo la famosa viga. Así se iniciaban los actos que simbolizaban el final del ciclo guerrero.

Valete amici!

dissabte, 22 de setembre del 2007

Horologium Augusti et aequinoctium autumnalis

El cuadrante solar más impresionante de Roma fue el HOROLOGIUM AUGUSTI en el Campo de Marte, junto al Ara Pacis. Se hizo en el 10 a C aprovechando un obelisco que Augusto habia llevado de Heliópolis en el 12 aC. Era el obelisco de Psamético II (595-589 a.C.), y media 22 metros; al añadirle la base y una esfera de bronce en el extremo superior llegaba a 29 metros (actualmente en la plaza Montecitorio). Sabemos por Plinio el Viejo (ca. 100-59 adC) en Naturalis Historia XXXVI, XIV algunos detalles:

Al obelisco que está en el Campo de Marte, el divino Augusto le atribuyó la admirable función de medir la sombra proyectada por el Sol, determinando así la duración de los días y las noches: hizo colocar placas que estaban en proporción respecto a la altura del obelisco, de manera que en la hora sexta del solsticio de invierno la sombra fuese tan larga como las placas, y disminuyese lentamente día a día para volver a crecer siguiendo las marcas de bronce insertadas en las piedras; es un aparato que merece la pena conocer y que debe su existencia al insigne matemático Facundo Novio. Éste añadió, sobre el extremo, una bola dorada que proyectaba una sombra definida, porque si no el extremo puntiagudo del obelisco hubiera arrojado una sombra imprecisa (se dice que tomó la idea de la cabeza humana). Al cabo de treinta años estas medidas se hicieron erróneas. No se sabe la causa: quizás el curso del Sol no ha permanecido igual, o ha cambiado por algún motivo astronómico, o porque toda la tierra se ha movido o simplemente porque el gnomon se ha movido debido a sacudidas telúricas, o porque las avenidas del río Tíber han provocado un descenso del obelisco.

Sobre la plaza pavimentada de mármol fueron colocados listelos de bronce con las horas (temporarias), los solsticios, los equinoccios e indicaciones del calendario. La linea equinoccial señalaba hacia el Ara Pacis, y para recordar que Augusto había nacido el 23 de septiembre del año 63 aC, el día del equinoccio de otoño, la sombra del obelisco en ese día se dirigía hacia los escalones de acceso al altar. Por lo tanto el conjunto del horologium de Augusto y el Ara Pacis tenía no sólo un valor funcional, sino también simbólico que realzaba el régimen imperial.

Sobre la linea meridiana aparecían los signos del zodiaco correspondientes a los meses y frases propias de calendarios rústicos como “cesan los vientos Etesios” el 24 de agosto, “empieza el verano”,...

El obelisco se derrumbó en una fecha imprecisa y se encontró por azar en 1463 en la iglesia de San Lorenzo y en 1475 Pomponio Leto habló de su existencia. Desde entonces muchos estudiosos intentaron reconstruir la historia del obelisco. Finalmente, las excavaciones realizadas en 1979 sacaron a la luz parte de la pavimentación y trazado confirmando las hipótesis de que se trataba de un reloj-calendario de unos 110 x 75 metros. Para saber más detalles sobre el horologium Augusti, visita esta página italiana.

La curiosidad por este gran reloj solar ha llegado hasta nuestros días y por ejemplo la Universidad de Oregon tiene el proyecto de la reconstrucción del solarium Augusti en su campus.


Felix autumnus et curate ut valeatis!

Imagen de Israel Hurtado


diumenge, 16 de setembre del 2007

Horologia Comenii

Iohannis Amos Comenius (Jan Amos Komensky, 1592 - 1670), erudito y pionero europeo de la educación moderna, dedicó su vida y trabajo a la educación de la juventud. Concebido como un libro de texto de la lengua latina para los niños, Orbis Sensualium Pictus, El mundo en imágenes, es una obra escasamente conocida en los países de lengua española. Gozó de merecida fama en otras muchas regiones del mundo: a un año escaso de haberse publicado en Nuremberg, en versión latino-alemán, se tradujo al inglés; a partir de ahí las traducciones -inclusive al japonés y al ruso- y las ediciones se multiplicaron hasta registrarse doscientas. Autores como Goethe lo recuerdan con agrado, evocándolo como uno de los libros con los que aprendiera a leer. ¡Bien valieron la pena los veinticinco años (1631-1658) que el autor invirtió en su producción!


Comenio en su obra dedica una lección a explicar horologia, los distintos tipos de relojes conocidos en su época.

Horologium procede del griego horologion “cuenta horas”y ha llegado al castellano reloj través del catalán, así: horologion> horologium > orollotge >relotge >reloj

Esa página del Orbis Sensualium Pictus es la que aquí detallo con su ilustración, texto en latín y en castellano.


Horologium dimetitur Horas.

Solarium, 1.

ostendit umbrâ Gnomonis 2.

quota sit Hora;

sive in Pariete,

sive in Pyxide Magnetica, 3.

Clepsydra, 4.

ostendit partes horae

quatuor, fluxu Arenae, olim aquae.

Automaton, 5.

numerat etiam Nocturnas Horas,

circulatione Rotarum,

quarum maxima

trahitur a Pondere, 6.

et trahit caeteras.

Tum vel Campana, 7.

sonitu suo, percussâ

a Malleolo, vel Index extra

Circuitione sua indicat horam.

El reloj mide las Horas

el reloj solar, 1

señala con la sombra del Gnomon,2.

qué Hora es;

o en la Pared,

o en una Cajita Magnética,3.

La clepsidra,4.

señala las cuatro partes de la hora,

con el flujo de la Arena, o del Agua

El reloj mecánico,5.

también cuenta las Horas Nocturnas

con las vueltas de las Ruedas,

la más grande de ellas

es arrastrada por un Peso,6.

y arrastra a su vez a las demás.

Entonces o la Campana,7.

con su tañido, golpeada

por el Martillo, o la Saeta

en su esfera externa indica la hora.



dimarts, 11 de setembre del 2007

Agenda

Como algunos de vosotros sabéis desde hace dos años hemos elaborado unas agendas de uso escolar, ambientadas en Roma, con personajes, fiestas, y calendario romanos. Para este año teníamos preparada la agenda griega pero debemos informaros de que por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad, este curso no habrá agenda ni latina ni griega. Hoy mismo nuestro editor nos ha comunicado que por problemas informáticos se han perdido los archivos y que a estas alturas supone mucho trabajo comenzar de nuevo. Ya podéis imaginar cómo nos hemos quedado....

Sabemos que algunos confiabais en tenerlas para vuestros alumnos, pero lo sentimos mucho y rogamos que nos disculpéis por las molestias que os hayamos podido ocasionar. Aunque intentaremos encontrar nuevas vías para nuestro trabajo, es evidente que para este curso que comienza esta semana no podrá ser.

dissabte, 8 de setembre del 2007

Idibus Septembribus. Caeremonia clavi figendi

El dia 13 de septiembre se celebraba el aniversario de la dedicación del templo de Júpiter Óptimo Máximo en el Capitolio. La fecha exacta nos la ha transmitido Plutarco, Publícola XIV,3, en cuanto al año se duda entre el 509 o 507 a C. (Para saber más sobre la dedicación y el dedicante del templo, lee este artículo de Mª José Pena.) Este día era el punto culminante de los Ludi Romani que se celebraban del 4 al 19 de septiembre y que presididos por los ediles curules (desde el 366 a C) constaban de representaciones escénicas y juegos de circo antes y después, respectivamente, de los idus de septiembre.

Había dos actos importantesen este día:

  • -la ceremonia del clavo, clavus annalis
  • -el banquete de Júpiter, epulum Iovis
Clavus annalis: en cuanto a su origen Tito Livio VII, 3 nos cuenta que es una tradición etrusca pues según afirma el historiador Cincio, para llevar el cómputo de los años clavaban un clavo en el templo de Nortia, diosa etrusca del destino y la fortuna.

Volsiniis quoque clauos indices numeri annorum fixos in templo Nortiae, Etruscae deae, comparere diligens talium monumentorum auctor Cincius adfirmat


Siguiendo a Livio nos informa de que en Roma una antigua ley, escrita con letras y palabras arcaicas, ordenaba que el pretor maximus en los idus de septiembre clavara un clavo en el muro derecho de la cella de Júpiter, que lo separa de la de Minerva, para contar así los años pues todavía no era muy conocida la escritura, y en el lado de Minerva porque esta diosa inventó los números.


Quizá también el hecho de que se clave justo en el lado recayente a la cella de Minerva tenga que ver con la nacimiento de la diosa, pues Zeus/Júpiter padecía de grandes dolores de cabeza, dado lo insoportable del dolor, ordenó a su hijo Hefesto/Vulcano que le abriera la cabeza para librarse del mal que le aquejaba; por la hendidura abierta en la cabeza de Zeus salió al mundo Atenea/Minerva.


Lex uetusta est, priscis litteris uerbisque scripta, ut qui praetor maximus sit idibus Septembribus clauum pangat; fixa fuit dextro lateri aedis Iouis optimi maximi, ex qua parte Mineruae templum est. Eum clauum, quia rarae per ea tempora litterae erant, notam numeri annorum fuisse ferunt eoqueMineruae templo dicatam legem quia numerus Mineruae inuentum sit.


La ilustración (del Dicionario de Antiguedades Griegas y Romanas de Anthohy Rich,1883), representa una parte de un enorme clavo de bronce, detallado por Bianchini (Storia univers. tom. 1, p. 156, tav. 9, A), y que se cree por las letras que lleva que debía usarse como clavus annalis.




Esta costumbre perdió su valor para contar los años y, dado el carácter mágico-religioso de la ceremonia, quedó como superstición para conjurar la ira de los dioses, las enfermedades... y por eso leemos que el propio Senado en estos casos, ordenaba nombrar un dictador con el único propósito de que clavara el clavo, en la creencia de que la enfermedad quedaría sujeta a la pared y la ciudad se libraría de ella.

-Ea religione adductus senatus dictatorem claui figendi causa dici iussit Tito Livio VII,3.
-itaque memoria ex annalibus repetita in secessionibus quondam plebis clauum ab dictatore fixum alienatas[que] discordia mentes hominum eo piaculo compotes sui fecisse, dictatorem claui figendi causa creari placuit. creatus Cn. Quinctilius magistrum equitum L. Valerium dixit, qui fixo clauo magistratu se abdicauerunt. Tito Livio, VIII, 18.
-autem pestilentia orta claui figendi causa dictatorem dictum Tito Livio IX, 28.

-quem claui figendi aut ludorum causa dictatorem audacter crees? Tito Livio IX, 34

Hay otras supersticiones relacionadas con clavar un clavo, por ejemplo Plinio (Naturalis Historia, XXVIII, 63) recomienda, como remedio contra la epilepsia, poner un clavo en el punto donde la cabeza del paciente se golpeó cuando él se cayó por primera vez. Así la epilepsia quedaría clavada en el suelo.


Clavum ferreum defigere in quo loco primum caput fixerit corruens morbo comitiali, absolutorium eius mali dicitur.

El clavo representa por tanto un símbolo mágico y sagrado. La superstición popular atribuía gran importancia al clavo y después de ser un rito de las ceremonias anuales pasó a ser compañero de los muertos, hasta el punto de que en las tumbas se colocaban clavos con fórmulas mágicas que actuaban como talismanes para preservar de la profanación a los cadáveres. El clavo es simbolo de inmutabilidad y fijeza, hito que marca la separación entre el fin de un acontecimiento y el comienzo del otro. En la antigüedad clásica el clavo era atributo de las divinidades del Destino y por eso Horacio (Carmina I, 35 y III, 24) lo pone en la mano de la Necessitas. También se representa a la Parca Átropos con un martillo en una mano y en la otra un clavo con el que va a señalar la hora fatal de la muerte de Meleagro.


El uso de esta expresión para simbolizar el paso de un año a otro la reencontramos en Cicerón Ad Atticum, XV

ex hoc die clavum anni movebis a partir de hoy contarás el año

y nos recuerda que también nosotros iniciamos nuestra particular cuenta de los años, ¡los cursos escolares!, pues en eso estamos estos días entre claustros, reencuentros, horarios, programaciones...y puesto que empezamos el 14 de septiembre las clases también podemos decir

ex idibus septembribus clavum anni movebimus!!


diumenge, 2 de setembre del 2007

September

De nuevo llega SEPTEMBER y tras el descanso estival, reabrimos el Jardín de las Hespérides.

El mes que iniciamos debe su nombre al lugar que ocupaba en el calendario antiguo romano pero con la reforma de Julio César pasó al noveno lugar que ocupa hoy, de ahí la aparente incoherencia de su nombre.

Según San Isidoro Etimologias XXXIII, también está relacionado con imber (tormenta, lluvia) porque comienzan las lluvias: September nomen habet a numero et imbre, quia septimus est a Martio et imbres habet.

Esta ilustración es la correspondiente al nuestro mes en el Menologium rusticum Colotianum (llamado así por el obispo romano Angelo Colocci al que pertenecía) que es una pieza de mármol cuadrangular, en la que están grabados los doce meses del año. Cada cara está repartida en tres columnas y en cada una de ellas aparece bajo la representación de un bajorelieve del signo zodiacal del mes, el nombre del mes, el número de los días, la indicación de las nonae septimanae o quintanae, el número de las horas deldía y de la noche, el signo en el que se encuentra el sol, el nombre de la divinidad del mes, los trabajos agrícolas propios del mes, y las principales fiestas.

En él encontramos esta información sobre Septiembre

MENSIS
SEPTEMBER
DIES XXX
NON[AE] QUINT[ANAE]
DIES HOR[ARUM] XII
NOX HOR[ARUM] XII
AEQUINOCT[IUM]
VIII KAL[ENDAS] OCT[OBRIS]
SOL VIRGINE
TUTELA
VOLCANI
DOLEA
PICANTUR
POMA LEGUNT
ARBORUM
OBLAQUIATIO
EPULUM
MINERVAE

Mes de septiembre
30 días

Las Nonas el 5º día
El día de 12 h
La noche de 12 h
Equinoccio

octavo día antes de las
Calendas de octubre.
El sol en Virgo
Bajo la protección
de Vulcano
Las vasijas de barro
se tapan con pez
Recogen los frutos

Excavación alrededor
de los árboles
Banquete
de Minerva



Es también el mes de la vendimia, de las grandes fiestas en Roma, los Ludi Magni, y las fiestas en honor de Démeter en Eleusis.

Os deseamos un buen principio de curso 2007-2008 para todos!
Curate ut valeatis!