El altar de los doce dioses (siglo I d.C)
es un curioso objeto de difícil clasificación, quizá sea un altar zodiacal o
astrológico, que debía constar de reloj solar, además de un disco con los signos del zodiaco y bustos de los
dioses olímpicos.
Hallado en Gabii (Italia), se encuentra en el Museo del Louvre y pertenece a la colección Borghèse, que se debe al cardenal Scipion
Borghèse (1587-1633), sobrino del papa Pablo V, quien consiguió crear al
principio del siglo XVII una de las más prestigiosas colecciones de antigüedades
de Roma. Todos los mármoles fueron reunidos en una impresionante villa sobre la
colina del Pincio. En 1807, Napoléon I compró esta colección para el Louvre.
Es de mármol
pentélico y sus dimensiones son un disco superior de diámetro 82,20 cm y la base sobre la que se apoya de 36
cm de diámetro. Fue descrito primera vez en 1797 por Enrico Quirino Visconti en Monumenti gabini della Villa Pinciana y posteriormente por W. Fröhner, en Notice de la Sculpture antique du Musée National du Louvre I.
Está adornado en la parte superior con los
bustos de los 12 dioses
identificados por su atributo:
Marte unido a Venus por el pequeño Cupido,
Júpiter y su rayo, Minerva con su casco, Apolo, Juno con un cetro,
Neptuno y su tridente, Vulcano con cetro, Mercurio y su caduceo, Ceres, Vesta, y
Diana con su carcaj.
La identificación de los doce dioses es muy clara
excepto en las figuras de las diosas Ceres y Vesta
que no llevan atributos diferenciadores por lo que se dan distintas opiniones en los
autores.
Cuenta además con un relieve con los doce signos zodiacales y en la parte interior del
círculo se observan huellas e piezas metálicas que parecen pertenecer a un reloj solar.
En la parte del zodiaco aparece cada signo con el símbolo del animal o emblema de la divinidad correspondiente como tutela mensis según el Menologium Rusticum Colotianum.
Hay que tener presente que cada uno de los meses corresponde a dos signos zodiacales diferentes, así en el Calendario Rustico Colotiano hay una asignación determinada pero Manilio al nombrar a los dioses tutelares asigna el mismo dios al signo siguiente. El texto de Manilio en Astrologicon II, dice:
Lanigerum Pallas, Taurum Cytherea tuetur,
formosos Phoebus Geminos; Cyllenie, Cancrum, 440
Iuppiter, et cum matre deum regis ipse Leonem;
spicifera est Virgo Cereris fabricataque Libra
Vulcani; pugnax Mavorti Scorpios haeret;
venantem Diana virum, sed partis equinae,
atque angusta fovet Capricorni sidera Vesta; 445
e Iovis adverso Iunonis Aquarius astrum est
agnoscitque suos Neptunus in aethere Pisces.
Palas protege a los Aries, Citerea a Tauro, Febo a los hermosos
gemelos, Cilenio a Cáncer, tú mismo, Júpiter, junto con la madre de los
dioses riges a Leo, la fértil Virgo es de Ceres y la artística Libra de
Vulcano; el belicoso Escorpio está unido a Marte; Diana protege
al hombre cazador, mitad caballo, y
Vesta las unidas estrellas de Capricornio; Acuario, situado enfrente del de Júpiter, es el astro de
Juno y Neptuno reconoce sus peces en el
cielo.
Así por ejemplo el mes de Marzo no lo pone Manilio bajo la tutela de Minerva en el signo de Piscis (primeros días del mes), sino en Aries (los últimos días). El bajorrelieve que estamos observando sirve para ambas lecturas, y los símbolos de los dioses pueden interpretarse en el signo precedente (lectura que sigue el calendario Colotiano y Visconti), o en el siguiente (como lo interpreta Manilio y W. Fröhner).
Capricornio-Juno |
Nosotros vamos a seguir lo establecido en el Menologium Rusticum Colotianum y por E. Q. Visconti:
Mensis Ianuarius/ Sol in Capricornio/ Tutela Iunonis
El signo de Capricornio representado con una cabra con cola
de pez y la tutela de la diosa Juno simbolizada
por la imagen del pavo real.
El signo de Acuario está identificado con un amorcillo que
lanza agua y junto a él uso delfines que representan al dios Neptuno, protector
del mes.
Mensis Martius/ Sol in Piscibus/Tutela Minervae
Aparecen los dos peces, que simbolizan el signo junto a la
lechuza de la diosa Minerva.
Un carnero propio del signo Aries y la paloma como símbolo
de Venus
Mensis Maius/ Sol in Tauro/Tutela Apollinis
El toro embistiendo, animal que simboliza el signo de Tauro
junto a la serpiente que rodea el
trípode del dios Apolo.
El dios aparece identificado con una tortuga alada y y el
signo de Géminis con los gemelos. Llevan un recipiente cilíndrico
Mensis Iulius/ Sol in Cancro/Tutela Iovis
Junto al símbolo del signo, el cangrejo vemos el águila del
dios Júpiter.
El
león que identifica el signo junto a la sagrada cesta de Ceres
Mensis September/ Sol in Vergine/ Tutela Vulcani
Vemos
una joven con antorchas en la mano y el pileus, que identifica al dios Vulcano,
rodeado por una serpiente que quizá haga referencia a Erictonio, su hijo.
Un amorcillo lleva sobre la
espalda una balanza, a su lado la loba del dios Marte.
Mensis November/ Sol
in Scorpione/ Tutela Dianae
Junto al escorpión que
simboliza el signo vemos el perro, como expresión de la diosa Diana.
Sagitario está representado por
un niño con arco y flechas, no con forma de centauro y Vesta por una lucerna con
la cabeza de un asno, animal relacionado con la diosa ya que, tras un
banquete al que asistieron los dioses, cuando adormilada, estaba a punto de ser
violada por el borracho Príapo, el rebuzno de un asno la puso en guardia y sus
gritos hicieron huir a aquél.
Los bustos de los dioses situados en el disco superior no
están ubicados sobre los meses que tutelan por lo que Visconti ha planteado la
hipótesis de que se trata de un calendario de fiestas romanas.
En este calendario además del dios tutelar del mes, que aparece en el contorno de tema zodiacal, se destaca en el disco superior, la presencia de otra divinidad que tiene importancia en ese mes por alguna festividad, natalicio, celebración, etc.. Sin embargo no hay una correspondencia exacta en todos los casos.
En este calendario además del dios tutelar del mes, que aparece en el contorno de tema zodiacal, se destaca en el disco superior, la presencia de otra divinidad que tiene importancia en ese mes por alguna festividad, natalicio, celebración, etc.. Sin embargo no hay una correspondencia exacta en todos los casos.
Mes/ Signo zodiacal/ Dios protector del mes/ Busto del dios
Ianuarius/ Sol in Capricornio/ Tutela Iunonis. NEPTUNO
Februarius/ Sol in Aquario/ Tutela Neptuni. JUNO
Martius/ Sol in Piscibus/Tutela Minervae. APOLO
Aprilis/ Sol in Ariete/Tutela Veneris. MINERVA
Maius/ Sol in Tauro/Tutela Apollinis. JÚPITER
Iunius/ Sol in Geminis/Tutela Mercurii. VENUS
Iulius/ Sol in Cancro/Tutela Iovis. MARTE
Augustus/ Sol in Leone/ Tutela Cereris DIANA
September/ Sol in Vergine/ Tutela Vulcani VESTA
October/ Sol in Libra/Tutela Martis CERES
November/ Sol
in Scorpione/ Tutela Dianae MERCURIO
El soporte del altar era un cilindro de mármol que representa una fiesta báquica con con dos sátiros y cuatro bacantes bailando y tocando la flauta doble y el tympanon.
Como vemos se trata de una pieza muy original cuya utilidad última se nos sigue escapando.
Como vemos se trata de una pieza muy original cuya utilidad última se nos sigue escapando.
Salutem plurimam!
¡Interesantísimo! El símbolo de Vesta era una "parra", ave que se cree era la lechuza, así que me imagino que no podrían colocar dos lechuzas para identificar a dos diosas distintas. El altar es precioso. Y bueno, Camilo Borghese no tuvo más remedio que venderle parte de la colección de su familia a Napoleón. Ya sabes, quien tiene las armas tiene el poder. Y se casó con Paolina Bonaparte... Pero esa es otra historia. Una entrada que he disfrutado muchísimo. Besos.
ResponEliminaMe alegro de que te guste. Siempre me había intrigado este altar y toda su simbologia, pero aún quedan misterios sin resolver...como lo del ave que comentas.
ResponEliminaGracias por tu interesante aportación.
Saludos
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Pax et Fortuna
Carmelo
www.lases.blogspot.it