Se puede interpretar como el ciclo temporal del año desde el principio de la primavera hasta el final del invierno, expresada en tres secuencias distintas.
I. En la parte superior encontramos las cigüeñas a cada lado de la casa, separadas por las máscaras de los vientos. Cada tiene un lema:
Nuntiat ver anuncia la primavera
Reducit hyemem retira/despide el invierno
II. Bajo ellas hay friso con todos los signos del zodíaco con expresión escrita de su duración en el calendario. (del 20 de marzo al 19 de febrero)
III. Entre el primer y segundo piso de la casa se encuentran cinco relieves que son alegorías de las estaciones y de Saturno que muestran las actividades de los campesinos ucranianos de su época. Junto a cada relieve figuran versos de Virgilio de las Geórgicas.
- AESTAS, el verano. La cosecha
Pero, en fin, la rubicunda cosecha de Ceres se siega en mitad del calor,
y en mitad del calor trilla la era las mieses torradas.
Virgilio, Geórgicas I, 297-298
- La figura del dios Saturno, aparece en el centro como dios del tiempo sosteniendo el mundo en sus manos. Debe notarse que en el relieve se ha cambiado la palabra vitam, que aparece en las Geórgicas por viam, por lo que se resalta más el poder organizador de saturno de los ciclos de la naturaleza al decir
aureus hanc ui(t)am in terris Saturnus agebat;
El áureo Saturno hacía esta vida/ este recorrido en la tierra.
Virgilio, Geórgicas II 538
- AUTUMNUS, el otoño. El trabajo del lino.
El otoño deja caer sus productos variados, y en lo alto,
entre peñascos soleados, la vid madura suavemente.
Virgilio, Geórgicas, II, 521-522,
- HYEMS, el invierno. Descanso del agricultor y paseos en trineo.
mutuaque inter se laeti conuiuia curant.
Por regla general los agricultores disfrutan durante los fríos de lo que se ha cosechado, y contentos se dan recíprocos convites entre sí.
Virgilio, Geórgicas I, 300-301.
Para muchos de nosotros ese ciclo anual, no comienza en primavera, como para los antiguos romanos que comenzaban el año en marzo, o como vemos en este original calendario, sino en otoño…con el principio del curso escolar, naturalmente!!.
Como ya viene siendo habitual hemos hecho unos calendarios para clase de ritmo estacional-trimestral-evaluación, del que ahora os dejamos el primero, la primera evaluación del 2011-2012 de septiembre a diciembre de 2011.
Francamente que ha sido un paseo por los ciclos de la naturaleza muy interesante e instructivo.
ResponEliminaQue bonito ha narrado ese camino a través de los bajo relieves del edificio.
Saludos
De la mano del gran Virgilio... es fácil entender los cambios de las estaciones. Gracias por su comentario. Saludos
ResponEliminaMe resultan muy interesantes los calendarios del blog (con tu permiso, he enlazado con la AGENDA CLÁSICA desde el mío) y, sobre todo, esta entrada.
ResponElimina¡Gracias por el trabajo! Saludos
Me alegro Clara de que te gusten los calendarios. La intención con la que los hacemos es para generar materiales para su uso en clase, por lo que el permiso es evidente.
ResponEliminaSaludos