diumenge, 17 d’abril del 2016

LUDI SAGUNTINI MMXVI

Un año más, y tras la declaración de Sagunt como Capital Valenciana de la Romanización por parte de las Cortes Valencianas, la ciudad acogió los Ludi Saguntini, en su XVIII edición, y se llenó de estudiantes y profesores venidos de toda la Comunidad Valenciana y más allá: nos visitaron de Cuenca, de Madrid, de Alcázar de San Juan... Este año contamos con varias novedades: se estrenaron los Spatia - una zona delimitada por carpas con capacidad para unos 15 alumnos y en las que se llevaban a cabo actividades monográficas como estilos de mosaicos, técnicas de conservación de alimentos, los dioses y sus atributos, la imposición del nombre en Roma, tipos de vasijas cerámicas o hablar latín y griego jugando; también como novedad los alumnos y profesores participantes pudieron disponer de una app que permitía localizar con más facilidad los talleres, los aseos, lugares donde comer... y contamos con la colaboración de los vecinos que se sumaron a la iniciativa de Civitas Amabilis dando apoyo logístico al alumnado o profesorado que lo necesitara, así como ayuda a los talleristas. 

Dispusimos de un gracioso y simpático fotocall, inspirado en la familia Baebia, que hizo las delicias de grandes y pequeños y que fue gentileza de dos exalumnas de nuestra compañera, colega y amiga Amparo Moreno.


Una vez concluida la semana y por primera vez, esta edición contará con algunos días del mes de abril dedicados a toda la ciudadanía, que podrá participar de forma abierta en talleres y recreaciones históricas llevadas a cabo por la Saguntina Domus Baebia.
 
El Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunt se implicó en gran manera, promoviendo la instalación de WC químicos y la iniciativa Civitas Amabilis, participando activamente en el desarrollo de los Ludi, en su inauguración y en su clausura, y ofreciéndose en caso de necesidad. El día 11, y en la plaza Cronista Chabret, tuvo lugar la inauguración oficial que corrió a cargo de Francesc Fernández, Alcalde de la ciudad, Mercé Durà, Jefa del Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, José Manuel Tarazona, Concejal de Cultura, y otros representantes oficiales, entre los que se encontraba Manuel Antón, Director del CEFIRE de Valencia, junto a miembros de Ludere et Discere y Prósopon Sagunt.

Como en años anteriores, el último día, el viernes 15, se dedicó al Nunc Latine GraeceQue, sección en la que, en lugar de los talleres habituales, el latín y el griego son los protagonistas, y, cómo no, tuvo lugar la Pompa, esta vez dedicada a las Grandes Dionisíacas.


Nuestros talleres, Tempore Capto y Aetates hominis: Infantia, acogieron a un total de 319 alumnos, entre los que se encontraron los ganadores del Certamen Hermes en la modalidad A, el Colegio Estudio de Madrid, con su vídeo Foramen vermis: 7 alumos de 1º de Bachillerato junto con su profesor Juan Carlos Castellanos.



Nos despedimos de la edición del 2016 y empezamos ya a preparar la siguiente, donde esperamos veros de nuevo. Aquí podéis encontrar las fotos del día a día.

VALETE