Para resaltar el prestigio social de las grandes familias romanas había diferentes maneras de representar a los antepasados y a todas ellas se les llamaba, en general, imagines maiorum:
Ya sean las máscaras conservadas en un armario en el atrio, o bien con retratos en escudos, imagines clipeatae, o retratos pintados, imagines pictae, en ocasiones con el dibujo de las diferentes ramas familiares en forma de corona o guirnalda, es decir, los stemmata, o árboles genealógicos reproducidos en las paredes del atrio. Plinio el viejo Historia Natural XXXV, 4-6:
Mosaico de La Olmeda |
Con el testimonio de Plinio parece ser que se trataba de retratos pintados, quizá rodeados por una guirnalda, que estaban unidos por lineas. Pero en Séneca De Beneficiis, III, 28, 2, se interpreta que sólo figuraban los nombres unidos por lineas para formar un árbol genealógico.
Qui imagines in atrio exponunt, et nomina familiae suae longo ordine ac multis stemmatum inligata flexuris in parte prima aedium collocant, non noti magis quam nobiles sunt?
También San Isidoro etimologías IX, 6,28:
Serie Roma |
Stemmata dicuntur ramusculi, quos advocati faciunt in genere, cum gradus cognationum partiuntur, ut puta ille filius, ille pater, ille avus,...
28. Se llama árbol genealógico a las ramificaciones que hacen los abogados en una sucesión familiar cuando precisan los grados de parentesco; por ejemplo, éste es el padre, éste es el hijo; éste el abuelo.
Imagines maiorum en la serie Roma |
Mientras que las imagines maiorum eran de los varones de la familia exclusivamente, al menos durante la república, en los árboles sí que aparecen las mujeres pues son imprescindibles para establecer relaciones entre grupos familiares.
No conocemos los stemmata originales por lo que las imágenes seleccionadas son la interpretación que aparece en la serie Roma con los bustos de los antepasados unidos con unas cintas rojas y los medallones del mosaico Aquiles en Skyros de la Olmeda
Mosaico de La Olmeda |
II. Galba, sucesor de Nerón, no estaba unido por ningún vínculo a esta familia, pero pertenecía a muy noble linaje, tan antiguo como ilustre. En las inscripciones de sus estatuas tomaba el titulo de bisnieto de Q. Catulo Capitolino, y y ya emperador, expuso incluso en el atrio de su casa un árbol genealógico en el que hacía remontar sus orígenes por línea paterna a Júpiter, y por la línea materna, a Pasífae, esposa de Minos.
Para Séneca (loc. cit) los stemmata no indicaban más nobleza sino mayor deseo de destacar. non noti magis quam nobiles sunt? Y en la misma línea encontramos los testimonios de Persio y Juvenal señalando que evidencian vanidades y que son inútiles si no van acompañadas de un comportamiento virtuoso.
¿O piensas que has de hincharte a más no poder los pulmones porque ocupas el lugar número mil en un árbol genealógico etrusco o porque, vestido con la trábea y a caballo, puedes saludar al censor de tu distrito? Deja al vulgo estos adornos. Persio, Sat. 3,
Divisa del Duque de Westminster en Eaton. |
¿Qué importa el pedigrí, de qué sirve, Póntico, que te consideren de rancio abolengo, mostrar en pintura caras de antepasados y Emilianos de pie sobre sus carros, Curios partidos ahora por la mitad, un Corvino de espaldas menguantes y un Galba sin orejas ni narices-qué provecho se saca de señalar con orgullo un Corvino en el espacioso álbum familiar y luego alcanzar repetidas veces a través de la larga línea ahumados maestres e caballería junto con un dictador, si en presencia de Lépidos llevas una vida indigna? Juvenal, Sat. 8