diumenge, 23 de desembre del 2012

KALENDARIUM MMXIII


Desde la SAGVNTINA DOMUS BAEBIA con la colaboración de un grupo de mujeres entusiastas del mundo clásico hemos realizado un Kalendarium MMXIII ilustrado con escenas que recrean aspectos de la vida cotidiana de las mujeres en la antigüedad. Así os lo contamos desde el blog del Aula de Cultura Clásica:


Ya  os anunciamos hace unos días que estábamos preparando algo muy especial para el sábado 15 de diciembre en la DOMVS. 
Ese día nos citamos aquí treinta y cuatro mujeres, de todas las edades, jóvenes, más jóvenes y niñas, estudiantes, profesoras, amigas...todas vinculadas con el mundo clásico y con mucho entusiasmo por poder formar parte de este ilusionante proyecto que es el realizar un kalendarium MMXIII para mostrar de otro modo la cultura clásica y rendir tributo a las mujeres anónimas que han tenido un papel silencioso pero de gran relevancia en la historia.
La propuesta nos llegó a través de Elena Gallardo quien rápidamente movilizó a compañeras y amigas para que nos sirvieran de modelos en las imágenes y confió en la DOMVS BAEBIA para que uniera las energías de todas las participantes en las fotografías. Por su parte, el taller Tempore Capto fue elaborando la parte del calendario con fiestas griegas y romanas y la notación romana para las fechas junto con la actual y la DOMVS preparó todo para la fecha acordada.
Como podéis imaginar el sábado 15 de diciembre fue un día intenso, pero conseguimos hacer las doce fotografías que ilustran los doce meses del año en diferentes escenarios, con vestidos, peinados, y el atrezzo adecuado al aspecto de vida cotidiana que se quería resaltar. Tuvimos equipo de montaje de escenarios, de fotografía, de peluquería y maquillaje, de cafetería y restaurante...no faltó nada y ¡al acabar la jornada todo volvió a su sitio!. El ambiente de camaradería y colaboración que vivimos fue absoluto y la entrega de todas y cada una en los distintos trabajos necesarios para que estuviera a tiempo fue total.
No tenemos más que palabras de agradecimiento para todas ellas, sin las que no podríamos presentaros este calendario.
En su honor, y en el de todas las mujeres que sienten pasión por su trabajo, familia, amigos y están ahí cuando las necesitas hemos elegido para este calendario, parafraseando a Virgilio, la  expresión DVCES FEMINAE FACTI, las mujeres líderes del proyecto. 


La aportación del taller TEMPORE CAPTO ha consistido en la elaboración de la parte de las fiestas romanas y griegas, así como la notación de la fechas según el calendario romano. Todos los meses están ilustrados con pequeños relieves de época romana, y con escenas recreadas en la DOMVS y vinculadas con el mes bien a través de las festividades del mismo o bien a otros sucesos que tenían lugar en esas fechas. Así:

IANVARIUS. El primer mes del año se encuentra bajo la protección de Jano el dios de los inicios, por lo que la escena seleccionada ha sido la infancia como principio de la vida.

FEBRVARIVS. Es mes de las purificaciones y del culto a los muertos, en las fiestas de Parentalia, Feralia y Caristia, debido a ello la escena evoca las ofrendas a los dioses Lares ante el altar familiar.

MARTIVS. El mes dedicado a Marte, y antiguo primer mes del año de Rómulo, marcaba el comienzo del curso escolar tras la fiesta de Minerva el Quinquatrus del 19 de marzo. Esta es la razón que justifica la evocación del comienzo de la jornada en una escuela primaria.

APRILIS. Son  muchas las fiestas de este mes que buscan procurar la fertilidad de los campos y la riqueza en las cosechas entre ellas destacamos la del 21 de abril, Palilia y Vestalia en la que las Vestales tienen un papel importante ya que elaboran el suffimen, sustancia sagrada y  purificadora ,mezcla de las cenizas de la sangre del caballo de octubre, de los fetos de las vacas sacrificadas en las Fordicidia y de los tallos de habas vacíos, con la que se rociaban los campos y establos para asegurarse la bondad de las cosechas y la salud de los animales.

MAIVS. Mes de la diosa Maia, que cuidaba la floración de los campos y que comienza precisamente con las Floralia, pero también es el mes en el que se veneraba la memoria de los difuntos en las Lemuria. Para representar este mes hemos seleccionado a la Sibila de Cumas, quien logró que Eneas visitara el reino de Hades gracias a la rama dorada. 

IVNIVS. Mes consagrado a la diosa Juno, protectora de los matrimonios. Era el ideal para realizar las nuptiae romanae sobre todo en la segunda quincena, por ello la imagen que lo ilustra son los preparativos  de la novia antes de la ceremonia.

IVLIUS, Debe su nombre a Julio César y entre las festividades de este mes hay varias relacionadas con las aguas, como las Neptunalia y Furrinalia. La escena está recreando unos baños o termas en concreto, la sala del apodyterium.

AUGUSTUS, De este mes en honor de Octavio Augusto destacamos la fiesta de la diosa Diana que se celebraba a mediados. Para acudir a los festejos, asistimos al arreglo de una matrona romana asistida por su ornatrix.

SEPTEMBER. Séptimo mes del antiguo calendario romano es el momento de los LVDI ROMANI con espectáculos circenses y más tarde, teatrales. La escena del mes es la de un grupo de Ménades seguidoras del dios Baco que están acompañadas de músicos.

OCTOBER. Su nombre se justifica por el lugar que ocupaba en el calendario antiguo de Rómulo. Lo más característico era el fin de las campañas militares con el regreso de las legiones y el comienzo de la vendimia. Por este motivo hemos planteado una escena más familiar en la que las mujeres cardan, hilan, tejen, etc.

NOVEMBER, el noveno mes antiguamente no destacaba por grandes festejos lo que junto a la época el año, invitaba más al recogimiento en el hogar. De ahí que la escena planteada sea la de la lectura y escritura de un grupo de mujeres en el interior de una domus.

DECEMBER, finaliza el año con una explosión de alegría en varias festividades. De ellas las más conocidas son las Saturnalia, pero en el ámbito femenino, eran más renombradas las fiestas de dedicadas a la Bona Dea, que se celebraban a principios del mes y que destacan por estar prohibidas a los hombres.

Esperamos que os agrade nuestro trabajo. Aquí os dejamos una exclusiva de las imágenes que ilustrarán los meses del próximo año 2013!

Si estáis interesados en adquirir el calendario MMXIII podéis poneros en contacto con nosotros a través de este formulario.


Os deseamos unas felices fiestas y que el año próximo sea magnífico para todos!
Nos veremos de nuevo en enero... hasta entonces

Salutem plurimam!

dimecres, 19 de desembre del 2012

Horas de la noche romanas y la Misa de Gallo

Las doce horas nocturnas eran agrupadas en cuatro bloques de tres horas, a los que se llamaba vigiliae:

prima vigilia, la tarde de 18 a 21 h
secunda vigilia, la noche de 21 a 24 h
tertia vigilia, la medianoche de 24  a 3 h
quarta vigilia, la madrugada de  3 a 6h

Leyendo a Censorino De die natali XXIV y Macrobio Saturnalia, libro I, III, 12 y ss,  constatamos que estas subdivisiones de la noche tenían otras denominaciones más concretas


Censorino, De die natali XXIV, Empezaré por la media noche, que es el comienzo y el final de los días romanos. El tiempo que sigue a éste se llama de media noche; sigue el gallicinium (canto del gallo), cuando los gallos empiezan a cantar ; a continuación el conticium, cuando callan (conticent); luego viene el ante lucem (antes de la luz) y más tarde el diluculum, el amanecer, cuando, sin haber salido el sol todavía, ya hay claridad. El secundum diluculum se llama mane (la mañana), cuando se ve la luz, después de la salida del sol; después viene el ad meridiem (antes del mediodía, a media mañana), el meridies, que es el nombre del mediodía, y el de meridie (después del mediodía, a media tarde); luego llega la hora suprema (la última), aunque la mayoría considera que ésta es después del ocaso, porque en las Leyes de las Doce Tablas esta escrito que " el ocaso del sol sea la última parte del día"; pero después el tribuno M. Pletorio publicó un plebiscito en el que estaba escrito que "el pretor urbano, el que lo es ahora y el que lo vaya a ser en el futuro, tenga dos lictores a su lado e imparta justicia a los ciudadanos hasta la hora última, es decir hasta la puesta del sol"

A la hora última siguen las vesperae (el atardecer), es decir, el tiempo anterior a la salida de esa estrella que Plauto llama Vesperugo, Ennio Vesperus y Virgilio Hésperon. De aquí en adelante es el crepusculum, llamado así porque las cosas poco claras se llaman crepera, y no está claro si este tiempo pertenece a la noche o al día. Viene después ese tiempo que nosotros llamamos luminibus accensis (con las luces encendidas) y que los antiguos llamaban prima face (de la primera antorcha); llega por fin el concubium, la hora de acostarse (concumbere); a partir de aquí viene la noche intempestiva, esto es, poco apta para hacer nada que se a provechoso (tempestivum). Es entonces, cuando se habla de ad mediam noctem (hasta la media noche) y media nox (medianoche).


Macrobio Saturnalia, libro I, III, 12 y ss,

El día tiene la siguiente división. El primer período del día es denominado media noctis inclinatio (declinación de la media noche); luego gallicinium (canto del gallo); a continuación conticuum (silencio), cuando los gallos callan y los seres humanos todavía descansan; después diluculum (amanecer).- esto es, cuando comienza a distinguirse el día-  finalmente, la mañana, cuando el día es claro.

La mañana recibió su nombre, bien porque el origen de la luz emerge de los inferiores, es decir de los Manes, bien-lo que me parece más seguro-por el presagio de un buen nombre. En efecto, los lanuvinos dicen mane en lugar de bonus (bueno); del mismo modo, también entre nosotros, lo contrario es inmane (por ejemplo, inmanis belua, bestia extraordinaria, o immane facinus, crimen extraoridinario, en lugar de non bonus,

Después de la mañana, pasamos al meridiem, esto es el mediodía; a continuación el período siguiente es denominado occiduum (declinación) y luego suprema tempestas  (último plazo) , esto es el momento más al final del día, tal como quedó expresado en la ley de las XII tablas : la puesta del sol será el último plazo.

Después vespera, término que ha sido tomado de los griegos. Pues ellos la llaman héspera por la estrella Héspero, por ella Italia incluso es denominada Hesperia, porque está próxima al ocaso. A partir de este momento se denomina prima fax (primera antorcha), luego concubia (hora de acostarse) y finalmente intempesta (desfavorable), hora que no resulta adecuada para realizar nada.


Intentando relacionar cada vigilia numérica con el nombre del momento tendríamos lo siguiente:

Prima vigilia, la tarde de 18 a 21 h, solis ocassus, vespera, crepusculum, prima fax
Secunda vigilia, la noche de 21 a 24 h,  concubium, nox intempesta
Tertia vigilia, la medianoche de 24  a 3 h, media nox, gallicinium
Quarta vigilia, la madrugada de  3 a 6 h, conticinium, ante lucem, diluculum, solis ortus


Diluculum  de Jorge Barbi



De estas denominaciones es curiosa la permanencia de la palabra gallicinium. Con el cristianismo Sixto III en el siglo V d.C.  introdujo la celebración de una misa para celebrar el nacimiento de Cristo la noche del 24 de diciembre en la vigilia nocturna de la media noche "hacia el canto del gallo" en la Basílica Santa María la Mayor de Roma. Por eso se quedó con el nombre de Misa de Gallo.

Salutem plurimam!




diumenge, 2 de desembre del 2012

Vaso del sátiro bebedor

En el Museo de Louvre encontramos actualmente un vaso de banquete muy original llamado del sátiro bebedor  o del comasta. Se trata de una pieza única (altura 20'50 cm, diámetro de la base 14'50 cm) del siglo VI a C.

El personaje es un sátiro del tipo llamado por M. Loeschcke "coboldes" lleva zapatos, una piel de pantera a la espalda y tiene el vientre grueso y las piernas cortas. Sujeta un vaso con  la forma y las dimensiones de un skyphos ( σκύφος).

Recientemente se identifica el personaje con un comasta, un participante de un comoun cortejo bullicioso y festivo de bebedores acompañados de músicos, característico en la representación de los simposios (banquetes) y fiestas dionisiacas.

Se considera hecho en Corinto debido a la decoración del vaso, un friso de caballeros, y la policromía. Sin embargo lleva grabada sobre el hombro derecho una inscripción beocia que ha sido grabada después de la cocción


ϙολόδονος εἰμί , soy de Kolodon

Por ello se piensa que hecho en Corinto pasó a manos de un beocio quien escribió su nombre como poseedor y formó parte de su ajuar funerario.

Siguiendo el trabajo de Edmond Pottier (Le satyre-buveur, vase à surprise du Musée du Louvre) el ceramista para acentuar el carácter bromista del sátiro lo ha presentado dispuesto a beber directamente de la crátera. Sin embargo lo que haría de este vaso un divertido juguete en los banquetes y objeto de alegría y sorpresa en las fiestas es su disposición interna. Tanto el sátiro como la parte inferior del vaso están huecos y en el fondo de la crátera hay un agujero que comunica a través de un canal  circular de la base con otra abertura en la base del personaje. 
También dispone de unos agujeros situados, en la coronilla y en la parte alta de la espalda. Así, si están tapados y comenzamos a poner vino en el vaso, se llenará la base y el sátiro hasta un primer nivel (xy) pero no más pues el aire ocupa el resto del volumen de la figura. Seguidamente se llenará el vaso y veremos el nivel del vino en él. Si ahora destapamos uno o los dos agujeros de la cabeza del sátiro, el aire sale y su espacio es ocupado por el vino hasta el segundo nivel (ef), de manera que ¡el vino desaparece ante nuestros ojos!

Podemos conseguir que el sátiro nos devuelva el vino sustraído. Tapando el agujero b, llenamos por completo el sátiro de vino, inclinando el recipiente hasta que se vea el vino por el agujero a, que taparemos inmediatamente con cera. Ahora el sátiro está lleno de vino y el vaso vacío pero podemos conseguir que nos lo de a beber si quitamos uno de los tapones de cera, ya que al entrar el aire el vino se desplazará a la otra cavidad, la del vaso.

Se trata de un divertimento infantil que pone en evidencia los conocimientos científicos que los  ceramistas dominaban ya en el siglo VI a C. y con el que iniciamos diciembre el mes de las fiestas más espectaculares del calendario romano: las fiestas de la Bona Dea, las Saturnales,...



Salutem plurimam!