dissabte, 16 d’abril del 2011

Finalizan los Ludi Saguntini 2011

Ludi Saguntini clausi sunt. Esta es la frase que justo ayer, último día de los Ludi Saguntini 2011, retumbó en todos los oídos de los presentes en el teatro de Sagunto. Con ella quedaba clausurada esta última edición y se daba paso a la representación de la Aulularia de Plauto que llevó a cabo el grupo teatral Molotov de Millau. Como todos los años, desde que se iniciara en el 2009, la representación fue precedida de la recreación de una Pompa que esta vez rememoraba y celebraba las Cerealia, en honor a Ceres, y las Fordicidia, en honor a la diosa Tellus. Una comitiva encabezada por músicos partió de la Saguntina Domus Baebia camino del teatro. La formaban dos Lictores, dos Ediles Curules, las Vestales, el Flamen Cerealis, sus ayudantes y los oferentes, todos vestidos de blanco, como exige el ritual. Los Lictores, en latín, explicaron al público la celebración que estaban a punto de presenciar y le pidieron guardar silencio. Siguieron nuestros particulares Ediles Curules con un discurso, en griego y en latín, que dio paso al sacrificio de una cerda a Ceres llevado a cabo por nuestro Flamen Cerealis. Durante el discurso, las vestales prepararon la Mola Salsa y recogieron las cenizas de las vacas preñadas sacrificadas en las Fordicidia. Finalmente se le ofrecieron a Ceres ofrendas de miel, flores, leche y cereales.


La semana ha sido, como en todas las ediciones, frenética, pero esto es, precisamente, lo que la hace especial, lo que nos estimula y nos anima a seguir. La buena acogida que siempre tienen las actividades que ofrecemos por parte de los alumnos y de los profesores de los distintos centros que nos visitan es para nosotros el acicate imprescindible que justifica y da sentido a lo que hacemos. Por tanto, gracias a todos por vuestra presencia, vuestro interés, vuestra participación, vuestra paciencia…










Por nuestros talleres, Tempore Capto y Aetates Hominis: Infantia, han pasado aproximadamente 800 alumnos. A todos y cada uno damos las gracias por el buen comportamiento observado y pedimos disculpas por los posibles retrasos, a veces inevitables, y fallos que, como humanos, cometemos. Esperamos haber sido capaces de enseñarles algo nuevo y, si así fuese, que sepan sacar provecho de lo que los talleres les ofrecían. Nosotras sí hemos aprendido de ellos, siempre se sacan lecciones y de todo y todos se aprende siempre algo.

Mención especial merecen nuestros alumnos y alumnas (IES Consuelo Aranda de Alberic e IES Càrcer, de Càrcer), que se ocuparon de nuestra representación en el Forum Saguntinum, por su ayuda desinteresada y siempre bienvenida. ¡Gracias, chicos!








Por último, nuestro grupo participó también, como cada año, en la Revista Saguntina con un artículo sobre los Ritos de Paso en Grecia, que pretendía ampliar lo que ya se trabaja en el taller Aetates Hominis: Infantia, centrado básicamente en Roma. Desde este enlace podéis descargar la revista, cuya lectura os recomiendo porque todos los artículos son de gran interés.

Quien quiera seguir una crónica detallada del día a día de esta semana puede leerla aquí, así como, aquí pueden verse todas las imágenes de estos días.

Acabaron los Ludi 2011, pero ya empezamos a preparar los siguientes. ¡¡¡Nos volveremos a encontrar, pues, en los LUDI SAGUNTINI 2012!!!


diumenge, 3 d’abril del 2011

Taller TEMPORE CAPTO y AETATES HOMINIS

El taller Tempore Capto, formado por Salut Ferrís, Lluïsa Merino, Juanvi Santa Isabel y Amparo Moreno comenzó su participación en los Ludi Saguntini MMVI, tal como podéis ver en esta notícia de abril de 2006.

Empezamos centrándonos en la medición del tiempo en la antigüedad: desde las explicaciones míticas a los calendarios y su evolución, los relojes de sol y de agua, las jornadas diarias de los hombres y mujeres romanos, completándolo con las festividades que jalonan todo el calendario de tipo guerrero, agrícola y de fertilidad o dedicadas a honrar a los muertos.

Recuerdo bien cuando reunidos en mi casa decidimos el nombre que le daríamos al taller. Son muchas las expresiones relacionadas con el tiempo, algunas muy conocidas y otras no tanto, que podéis ver en este completo listado. De todas ellas elegimos TEMPORE CAPTO, aprovechada la ocasión, expresión latina usada por Tito Livio y Virgilio.
  • Tito Livio en su obra Ab urbe condita, libro III, IX, 7 dice
[7] insidiatum eum et tempore capto adortum rem publicam.

Echábale en cara que aprovechando las circunstancias había dirigido sus ataques a la república

  • Virgilio por su parte la utiliza en La Eneida, libro XI, 783

telum ex insidiis cum tandem tempore capto

por fín llegada la ocasión, desde su escondite lanza su dardo

Elegimos TEMPORE CAPTO porque entendimos que recogía nuestra intención de aprovechar el momento del taller al máximo para poder sintetizar en una hora ¡lo que se ha tardado siglos en conocer!

Pues bien, desde el curso pasado nuestras inquietudes se han dirigido también al tiempo individual a la vida de las personas, de manera que en los Ludi Saguntini MMX y en la Domus Baebia presentamos el curso pasado, de forma un poco experimental, el taller Aetates Hominis.

Finalmente el taller de las Etapas de la vida se ha ofertado este año de manera regular en el Aula de Cultura Clásica Domus Baebia y se va a realizar de manera independiente en los Ludi 2011.

Al igual que hicimos con el taller del tiempo en la antigüedad hemos elaborado unos cuadernos didácticos sobre las diferentes etapas de la vida que cuentan con una parte teórica y unas actividades finales para trabajar con los alumnos. Son éstos que aquí os enlazo y que pondremos en el margen izquierdo en el apartado de Cuadernos.


Y como empezamos también una nueva evaluación (¡la tercera ya!) os dejamos el enlace al calendario de la tercera evaluación 2010-2011 que os ofrecemos para usar en clase.

Confíamos en que nuestros trabajos os sean útiles y resulten interesantes.

Salutem plurimam!