diumenge, 24 de gener de 2010

Calendario romano de Vindolanda

El 7 de julio de 2008 en el asentamiento del fuerte romano de Vindolanda en el Norte de Inglaterra fue descubierta una pequeña pieza de bronce de 8 cm de longitud que forma parte de un calendario romano perpetuo.

En su superficie se distinguen en la parte superior e inferior varias letras mayúsculas punteadas y en el centro una serie de pequeños agujeros perforados en el metal.


Se lee claramente en la parte de arriba la palabra "september" por encima de los agujeros y en la parte de abajo las letras que aparecen a diferentes intervalos son 'K', 'N', 'ID' y después 'AE', hacia el final del fragmento.

Sus descubridores consideraron que se trataba del primer calendario romano portátil encontrado en Gran Bretaña. El fragmento hallado correspondería al mes de septiembre, como indica la palabra SEPTEMBER que aparece arriba, el resto se explicaría por la división de los meses en el calendario romano.


  • K se refiere a las calendas, el primer día del mes,

  • N son las Nonas, que caen el día 5, nueve días antes que los idus.
  • ID son los idus que caerían el 13 . En el calendario romano, los idus son el día 13 en enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre, diciembre, y el día 15 del mes en marzo, mayo, julio y octubre. En estos últimos meses las nonas son el 7, pues caen siempre nueve días antes que los idus, contando a la romana, es decir tanto el día en el que estás como el día al que vas a llegar.

Al estar las letras bajo los orificios se entiende que éstos representan las fechas del calendario, por lo que cada hoyo representaría dos días.

La secuencia sería de números impares y quedaría así:













E

1

3

5

7

9

11

13

15

17

19

21

23

K


N




ID





A


Podemos ver que existe coincidencia con las fechas del calendario romano de septiembre:

1 de septiembre las kalendas, el 5 las nonas, el 13 los idus. En cuanto a las letras AE probablemente se refieren el equinoccio de otoño Aequinoctium que es el 23 de septiembre.

El calendario completo habría sido un disco circular portátil de alrededor de 25 centímetros de diámetro. El director de Investigación de Vindolanda, Robin Birley, afirmó que de esta forma se explicaría cómo los soldados podían conocer exactamente el día en el que se encontraban y cumplir con las obligaciones y festividades religiosas. En las ciudades más grandes, un calendario estaría inscrito o pintado en la pared de un edificio, pero en un campamento este método de indicar el paso de los días mediante un calendario perpetuo era sencillo y efectivo siempre que el responsable de mover las clavijas cada dos días cumpliera con su trabajo correctamente.


Sin embargo hay quienes consideran que se trata de un reloj anafórico.

En la actualidad se encuentra en el Museo Chesterholm en Vindolanda .


Imagen tomada de la revista Archaeology.org



diumenge, 17 de gener de 2010

EL HEMISFERIO NORTE DE PTOLOMEO (I PARTE)

Enlazando con el artículo anterior, vamos a ver, por orden alfabético, 12 de las 21 constelaciones del Hemisferio Norte descritas por Ptolomeo en su Almagesto:

- Andromeda (Andrómeda): Es una de las primeras en ser bautizadas, lo que ha redundado en una rica y variada mitología (Levy, David H., Observar el cielo, 1995, pág 132).

Hija del rey etíope Cefeo y de Casiopea, que osó elevar su belleza por encima de la de las Nereidas. Tamaña osadía le valió un castigo: Posidón envió a la ballena Cetus para que asolara el reino. Consultado el oráculo, Andrómeda fue encadenada a una roca y ofrecida en sacrifico al monstruo marino para apaciguar la ira del dios del mar. Perseo, montado en Pegaso, la salvó de ser devorada tras convertir en piedra a Cetus con la cabeza de Medusa.

La estrella más brillante, α Andromedae, recibe en árabe el nombre de Alpheratz, el hombro del caballo (Pegaso)

- Aquila (el Águila): Por encargo de Zeus, un águila secuestró al hermoso joven Ganimedes para elevarlo al cielo como copero de los dioses. La misma águila que devoraba el hígado de Prometeo hasta que Hércules la mató. Zeus quiso recompensar sus esfuerzos y la convirtió en constelación.

La estrella principal es α Aquilae, Altair en árabe, la voladora.

- Auriga (el Cochero): La constelación representa a un cochero llevando una cabra al hombro y crías en el brazo. Podría estar relacionado con dos personajes distintos: Faetón, hijo de Helios, o Erictonio, hijo de Hefesto. La estrella principal, α Aurigae, recibe en árabe el nombre de Alhajot, cabra. Se trata de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus durante su infancia, hecho por el que Zeus la convirtió en constelación. La otra estrella brillante es β Aurigae, árabe Meukalinam, el hombro del cochero.

- Bootes (el Boyero): El conductor de bueyes no es otro en la mitología griega que el hijo de Deméter, convertido en constelación como recompensa por haber inventado el arado. α Bootis, su estrella principal, es más conocida por Arturo/Arcturus, el que no pierde de vista la osa. Hesíodo la nombra en Trabajos y días.

- Cassiopeia (Casiopea): Madre de Andrómeda y la que osó poner su belleza por encima de la de las Nereidas. Su estrella más brillante, α Cassiopeiae, recibe también el nombre árabe de Shedar, pecho. La disposición de sus cinco estrellas principales en forma W hace que sea fácil reconocerla en el cielo.

- Cepheus (Cefeo): Representa al padre de Andrómeda y rey de Etiopía. Tiene una apariencia peculiar en forma de casa con un tejado puntiagudo. Cefeo consultó el oráculo de Amón para ver cómo podía librar a su pueblo del castigo de Posidón. La respuesta fue sacrificar a Andrómeda a la ballena. Cuando Perseo la liberó y pidió su mano en matrimonio, Cefeo y Casiopea se negaron y apresaron al héroe. Éste los convirtió en piedra con la cabeza de Medusa, pero el llanto de Andrómeda lo conmovió y rogó a Zeus que los elevara al firmamento. Por eso cada uno de ellos tiene una constelación, aunque, en ciertas épocas del año, las dos constelaciones cuelgan del revés en la bóveda celeste como castigo a su desagradecimiento. La estrella más famosa es δ Cefei y da nombre a un tipo de estrellas llamadas Cefeidas caracterizadas por una propiedad que permite calcular distancias astronómicas y que consiste en el hecho de que entre su máxima luminosidad y el período de la variación luminosa existe una relación exacta.

- Corona Borealis (Corona Boreal): Su forma es la de un círculo incompleto y hay varias leyendas con las que se la relaciona. Una de ellas dice que, cuando Ariadna fue abandonada en la isla de Naxos por Teseo, Dioniso quiso casarse con ella. Ariadna lo rechazó porque no creyó en su condición divina. Dioniso, para demostrarle que era un dios, se quitó la corona de la cabeza y la lanzó al cielo.

- Cygnus (Cisne): Conocida también como Cruz del Norte (por oposición a la Cruz del Sur), representa, según una de las leyendas, a un cisne amigo de Faetón, el hijo de Helios. Cuando Faetón, después que condujo el carro de su padre, incendió el Universo, Zeus, enfadado, le lanzó un rayo que lo precipitó al río Erídano. Para consolar al cisne por su pérdida, Zeus lo colocó en el firmamento. Otra leyenda lo identifica con Orfeo convertido en cisne y llevado al cielo para que pudiese estar cerca de su lira, o con el propio Zeus, que tomó la apariencia de un cisne para unirse a Leda, reina de Esparta.

- Dephinus (Delfín): Por mediación de Apolo, un delfín salvó a Arión, un músico de Lesbos, de morir ahogado cuando los marineros del barco en el que viajaba rumbo a Corinto intentaron asesinarlo. También fueron los delfines los que condujeron a Anfitrite, una de las hijas de Nereo y Doride, ante Posidón para que el dios pudiese casarse con ella. Posidón, agradecido, colocó al delfín en el firmamento.

- Draco (Dragón): Representa a Ladón, el dragón que custodiaba la entrada del Jardín de las Hespérides y al que Hércules mató en su penúltimo trabajo. Hera lo incluyó entre las constelaciones. Su estrella más brillante es γ Draconis (árabe Eltanin, la serpiente), situada en la cabeza del dragón. De esta constelación proceden dos lluvias de estrellas: las Quadrántidas y las Dracónidas.

- Equuleus (Caballito o Caballo Menor): Es una constelación pequeña que representa a Celeris, un animal, hermano de Pegaso, que Hermes regaló a Cástor, uno de los Dioscuros.

- Hercules (Hércules): Hijo de Zeus y Alcmena, su constelación lo representa arrodillado con un pie sobre la cabeza de Ladón, el dragón que mató en su penúltimo trabajo. Otros animales relacionados con sus doce trabajos están también representados en el cielo: el León de Nemea, la Hidra de Lerna, etc. Para que alcanzara la inmortalidad, Zeus se lo dio a Hera para que lo amamantara. Ella estaba durmiendo cuando el niño empezó a mamar, pero cuando despertó, lo apartó bruscamente de ella derramándose un gran chorro de leche sobre la bóveda celeste que originó la Vía Láctea.


Las imágenes pertenecen a las páginas:

http://lizika.pfmb.uni-mb.si/observatorij/projekti/virtualnasola/sola/planetarij

/Ozvezdja_Messier_WWW/risbe/constelations.htm

http://www.ianridpath.com/startales/delphinus.htm

http://www.constellationsofwords.com/Constellations/Equuleus.html

diumenge, 10 de gener de 2010

Calendario de la segunda evaluación 2009-2010


Acabamos de empezar el nuevo año 2010 y nada mejor que comenzarlo con un pequeño presente para todos. Así del mismo modo que en octubre colgamos el calendario de la primera evaluación 2009-2010 os añadimos ahora el de la segunda para los meses de enero, febrero y marzo del 2010 en este enlace


Ya está de modo definitivo en el margen izquierdo entre los materiales para descargar.


Como nosotras también hemos sido buenas hemos tenido un regalo ya que Ana Ovando nos ha enseñado en esta página un calendario de gmail muy adecuado para nosotros y nuestras clases, ya que se trata de una agenda clásica al os enlazamos aquí.

Os deseamos feliz año 2010 y un buen invierno,
que con el frío que está haciendo....!!

La imagen es uno de los medallones que aparecen en el mosaico del Castigo de Dirce, hallado en 1956 en Sagunto. Según A. Balil se trata de la representación de la estación del invierno. Es una ménade con pandero y rama, quizá un tirso, que calza zapatos de color negro.